Internacional - Seguridad y Justicia
El presidente de Filipinas ordena reducir las tensión con China en las zonas en disputa
Bangkok, 4 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, ha ordenado a las Fuerzas Armadas reducir las tensiones con China, tras una serie de incidentes en zonas que ambos países se disputan en el mar de China Meridional.
Durante una rueda de prensa este jueves, el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner, declaró que el presidente dio instrucciones de "reducir las tensiones" sin precisar detalles operacionales para ese propósito.
"Las instrucciones del presidente a las tropas es que eviten empeorar la situación sobre el terreno (...) y que practiquen la moderación", aseguró el representante militar al remarcar que China muestra cada vez más un comportamiento "ilegal y agresivo".
Uno de los incidentes con mayor tensión tuvo lugar el 17 de junio en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, cuando personal de la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento al destacamento militar que Filipinas mantiene en el barco Sierra Madre, encallado de manera deliberada en 1999 para reforzar su reclamación territorial.
El Ejército filipino acusó a guardacostas chinos de provocar heridas graves en uno de sus marineros, quien perdió un pulgar, "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" sus armas, al divulgar vídeos y fotografías del incidente.
Por su parte, China denunció que se produjo una colisión entre los barcos porque la parte filipina "ignoró las repetidas advertencias chinas (…) y se aproximó de forma no profesional al barco chino".
No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan o se enfrentan en los últimos meses en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en gas, petróleo y caladeros de pesca.
Además del citado atolón, ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
Las declaraciones de Brawner coinciden con la posición expresada por Manila y China el pasado martes tras una reunión de alto perfil en la capital filipina con el objetivo de reducir las tensiones.
En un comunicado conjunto, la viceministra de Asuntos Exteriores filipina, Theresa Lazaro, y su homólogo chino, Chen Ziaodong, destacaron la necesidad de "restablecer la confianza" y crear las condiciones de "diálogo e interacción" ante los recientes incidentes en las aguas disputadas del citado mar.
"Las dos partes trataron sus respectivas posiciones sobre el atolón Ayungin (Second Thomas) y confirmaron su compromiso para reducir las tensiones", dijeron los dos países en el comunicado.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EU.
aranza
Notas Relacionadas
- China celebra 75 años de gobierno del Partido Comunista entre problemas económicos y de seguridad
- China hace un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en el Pacífico
- Solo "negociación" acabará guerras en Gaza y Ucrania: China
- Filipinas denuncia daños en dos barcos tras chocar con navíos chinos en aguas en disputa
- Blinken y Austin se reúnen con Marcos para "expandir" su alianza ante tensiones con China