Internacional - Seguridad y Justicia
Ucrania está en un camino “irreversible” para ser miembro de la OTAN
.
WASHINGTON (AP) — Ucrania está en un camino “irreversible” para ser miembro de la OTAN, afirmaron el miércoles funcionarios estadounidenses y europeos, proporcionando garantías de los aliados de que podrá incorporarse a la alianza militar de Occidente luego de que termine su guerra contra Rusia.
En lo que representa otro impulso para Ucrania, Estados Unidos, Holanda y Dinamarca anunciaron el miércoles que los primeros cazas F-16 proporcionados por la OTAN iban en camino a Ucrania y estarían volando este verano tras meses de trabajo. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy tuiteó su agradecimiento por el esfuerzo para fortalecer su fuerza aérea, que se produce poco después de que Ucrania experimentara uno de los ataques más mortíferos de la guerra.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el presidente de la República Checa, Petr Pavel; su contraparte finlandesa Alexander Stubb y el primer ministro belga Alexander De Croo utilizaron la palabra “irreversible” para describir el camino hacia la incorporación a la OTAN de Ucrania mientras los dirigentes de los países miembros de la alianza se reuían para celebrar una cumbre en Washington.
Stubb y el presidente de Letonia dijeron que la declaración final de la cumbre emitida por los 32 aliados de la OTAN incluirá esa palabra.
“Creo que es muy importante darle a un mensaje al Kremlin desde acá, de que el camino de Ucrania y el puente hacia la incorporación a la OTAN es ahora irreversible”, comentó Stubb a los reporteros.
Zelenskyy, temiendo que su país sea dejado para luchar contra una Rusia más fuerte de manera indefinida, ha implorado varias veces para que la OTAN le dé seguridades de que Ucrania podrá ser parte de la alianza de 32 naciones.
Estados Unidos y otros países se han opuesto a darle membresía a Ucrania mientras sigue el conflicto con Rusia, a fin de no provocar una guerra más amplia. También enfatizan que Ucrania debe tomar pasos más firmes para luchar contra la corrupción y aplicar otras reformas.
El presidente ruso Vladímir Putin se opone a que Ucrania sea parte de la OTAN, afirmando que ello amenaza la seguridad nacional y los intereses de Rusia.
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg enfatizó que Ucrania no será parte de la alianza inmediatamente. Sin embargo, insistió en que eso debe ocurrir después de que la guerra haya terminado para garantizar que Rusia no vuelva a atacar a Ucrania.
“Creo firmemente que cuando cesen los combates, tenemos que asegurarnos de que Ucrania tenga la capacidad de disuadir futuras agresiones de Rusia, y necesitan garantías de seguridad”, declaró Stoltenberg.
El presidente estadounidense Joe Biden, que más tarde apareció en el escenario junto a Stoltenberg, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también enfatizó la importancia de la OTAN. Reiteró que desde que asumió el cargo, el número de aliados que gastan por lo menos el 2% de su producto interno bruto en defensa ha aumentado de nueve a 23 y que el número de grupos de combate se ha duplicado en el flanco este de la OTAN.
“Podemos y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN y lo haremos juntos”, señaló Biden.
aranza
Notas Relacionadas
- Conozca a quienes ocuparán puestos clave en el nuevo gobierno de Trump
- La semana que intensificó la guerra en Ucrania
- Misil balístico ruso "no disuadirá" de apoyo a Ucrania: OTAN
- Parlamento de Ucrania y OTAN se reunirán de emergencia tras ataque ruso
- Parlamentarios de la OTAN tratan en Montreal sobre Ucrania y la victoria de Trump