Internacional - Política
Biden abandona la campaña tras pobre desempeño en el debate; respalda a Harris
COLLEEN LONG, ZEKE MILLER and DARLENE SUPERVILLE
WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden abandonó el domingo la contienda por la Casa Blanca, poniendo fin a su candidatura a la reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que planteó dudas sobre su aptitud para el cargo apenas cuatro meses antes de las elecciones.
La decisión se produce después de una creciente presión por parte de los aliados demócratas de Biden para que se hiciera a un lado después del debate del 27 de junio, en el que el presidente de 81 años se detuvo, a menudo dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente. Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a unirse en torno a ella.
Biden planea cumplir el resto de su mandato, que finaliza al mediodía, hora del Este, del 20 de enero de 2025.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en la red social X.
Queda por ver si otros candidatos competirán con Harris para la nominación. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado que el partido “realizará un procesa transparente y ordenado” para seleccionar a “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.
Trump reaccionó en un sitio web Truth Social, diciendo que Biden “no era apto para ser candidato a presidente, y ciertamente no es apto para servir”.
“Sufriremos mucho por su presidencia, pero repararemos el daño que él ha ocasionado muy rápidamente”, añadió. “DEVOLVAMOS LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS”.
La decisión de Biden se produjo mientras se encontraba aislado en su casa de playa en Delaware después de que le diagnosticaran COVID-19 la semana pasada, rodeado de un círculo cada vez más reducido de confidentes y familiares sobre su futuro político. Biden agregó que a finales de la semana dará un mensaje a la nación para dar “detalles” sobre su decisión.
La Casa Blanca confirmó la autenticidad de la carta.
Dio su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, la favorita instantánea del partido para la nominación en su convención de agosto en Chicago.
El anuncio es el último golpe a una campaña para la Casa Blanca que ambos partidos políticos consideran la elección más trascendental en generaciones, y se produce pocos días después del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania.
Ningún virtual candidato presidencial se ha salido de la contienda tan cerca de las elecciones. El paralelo más cercano sería Lyndon Johnson, quien, asediado por la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no buscaría otro mandato.
Ahora, los demócratas tienen que tratar urgentemente de darle coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y persuadir a los votantes en un período sorprendentemente corto de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump. Y, por su parte, Trump debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de centrar su atención en Biden.
La decisión marca un final rápido y sorprendente a los 52 años de Biden en la política electoral, cuando donantes, legisladores e incluso asesores le expresaron sus dudas de que pudiera convencer a los votantes de que sería plausible que pudiera desempeñar el cargo durante otros cuatro años.
Harris, de 59 años, parecía ser la sucesora natural, en gran parte porque es la única candidata que puede aprovechar directamente el fondo de guerra de la campaña de Biden, según las normas federales de financiación de campañas.
La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comenzaran los procedimientos en persona.
El equipo de Trump había dejado clara su preferencia por enfrentarse a Biden. No obstante, su equipo había intensificado sus ataques contra Harris a medida que se intensificaba la presión sobre Biden para que dimitiera.
Funcionarios demócratas, incluidos muchos que estuvieron detrás del esfuerzo para sacar a Biden de la contienda, rápidamente emitieron declaraciones elogiando la decisión de Biden.
“Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro en primer lugar”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “Joe, hoy demuestra que eres un verdadero patriota y un gran estadounidense”.
El líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries, elogió a Biden como “uno de los más líderes más exitosos y consecuentes” en la historia estadounidense.
“Con mucha honra nos sumamos al presidente en respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo que podamos para apoyarla”, dijeron el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.
JMRS
Notas Relacionadas
- Una jornada maratoniana de mítines cierra una campaña impredecible entre Harris y Trump
- Medvedev sostiene que Rusia no tiene "grandes expectativas" en las elecciones de EU porque "no cambiarán nada"
- "Es hora de pasar página al drama y el conflicto": Kamala Harris
- Diarios de Estados Unidos provocan controversia al negarse a respaldar candidatos
- 'Terremoto' en The Washington Post por la decisión de Bezos de no respaldar a Harris