Internacional - Seguridad y Justicia
Israel asegura que una sola brigada ha matado a 150 milicianos en Rafah en dos meses
Jerusalén, 22 jul (EFE).- La Brigada Nahal del Ejército israelí ha matado a más de 150 milicianos que "representaban una amenaza para las tropas" y han localizado alrededor de 400 armas diferentes en Rafah, el extremo sur de la Franja de Gaza, en estos dos últimos meses, según un comunicado castrense.
Sus operaciones se han concentrado en cuatro áreas diferentes de la ciudad, fronteriza con Egipto y asediada desde mayo por las tropas israelíes.
En el norte del campamento de refugiados de Yibna, las tropas mataron a varios milicianos y encontraron almacenes de armas.
Mientras, en el centro del barrio de Brasil y del campamento de refugiados de Shabura, localizaron "talleres, cohetes en lugares sensibles y pozos de túneles que conducen a túneles terroristas".
Y en el sur del barrio de Brasil también lograron destruir "un importante trazado de túneles subterráneos de cientos de metros de longitud que incluía varios pisos y niveles".
"En su operación más reciente, las tropas allanaron una escuela cerca de la ruta humanitaria donde se habían atrincherado terroristas armados que intentaban tomar la ruta. Las tropas dirigieron drones que localizaron y eliminaron a los terroristas armados en la ruta ", agregaron las fuerzas israelíes.
El Ejército israelí ya alardeó de su operación en Rafah cuando a principios de julio el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, aseguró que el balance de milicianos muertos era entonces de más de 900.
Las tropas israelíes lanzaron su operación contra Rafah el pasado 6 de mayo, pese a las peticiones de la comunidad internacional de que no lo hiciera, bajo la tesis de que en esa zona quedaban al menos cuatro batallones de Hamás que tenían que "eliminar".
Con la llegada de los tanques israelíes a Rafah, muchos gazatíes se desplazaron a puntos como la zona costera de Mawasi, catalogada por Israel como "zona humanitaria", o a barrios del este Jan Yunis, lugares que Israel ordenó evacuar a primera hora de este lunes para iniciar una operación militar ante la "infiltración de Hamás".
Los ataques que ha lanzado el Ejército israelí horas después de ordenar la evacuación en Jan Yunis han dejado ya al menos 49 palestinos muertos, incluidos ocho menores, y más de 186 heridos, según las autoridades sanitarias locales.
aranza
Notas Relacionadas
- El 80 % de Gaza es una zona de alto riesgo para la población, según la ONU
- La cifra de muertos en Gaza de guerra Israel-Hamás supera los 44,000, según funcionarios palestinos
- Al menos 17 niños con síntomas de desnutrición en el Hospital Kamal Adwan, norte de Gaza
- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina se alistan para volver a Gaza
- Estados Unidos busca un cese al fuego en Líbano mientras la crisis alimentaria empeora en Gaza