Internacional - Política
Vance denigró a Harris por no tener hijos, pero su familia compuesta la defiende
WASHINGTON — En una entrevista concedida en 2021 a Fox News, JD Vance lamentó que Estados Unidos estuviera gobernado por “señoras con gatos y sin hijos” como la vicepresidenta Kamala Harris, mujeres que, según él, no tenían ningún “interés directo” en el futuro del país.
Esta semana, Harris recibió un poderoso gesto de apoyo de una de sus más grandes defensoras: la madre de sus hijastros.
“Durante más de diez años, desde que Cole y Ella eran adolescentes, Kamala ha colaborado en su crianza con Doug y conmigo”, señaló Kerstin Emhoff en un comunicado difundido por la oficina del segundo caballero, Doug Emhoff. “Es amorosa, cariñosa, una protectora extraordinaria y siempre está presente. Amo a nuestra familia compuesta y estoy agradecida de tenerla en ella”.
El jueves por la mañana, Ella Emhoff también comentó: “¿Cómo puedes estar ‘sin hijos’ cuando tienes niños tan lindos como Cole y yo?”, escribió en Instagram, instando a su madre a “gritarlo para que lo escuche la gente de atrás”.
Aunque los comentarios de Vance son de hace varios años, de cuando era candidato al Senado, se perciben de forma diferente en un nuevo clima político.
Vance ahora es compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, y sus palabras han resurgido en un momento en el que muchas mujeres, en las encuestas y en las urnas, defienden su derecho a tomar sus propias decisiones: sobre el aborto, el control de la natalidad, el acceso a servicios de fertilidad o no tener hijos.
Vance aseguró que el país es dirigido por “un montón de señoras con gatos y sin hijos que se sienten miserables por su propia vida y las decisiones que han tomado”.
La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre esas afirmaciones, que resurgieron a principios de esta semana. Pero la hermana de Vance, Lindsay Lewis, calificó las críticas como una maquinación de los medios de comunicación y del Partido Demócrata.
“JD fue criado por algunas de las mujeres más fuertes que conozco y se casó con una mujer increíblemente fuerte, Usha”, comentó Lewis en un comunicado enviado a través de la oficina de su hermano. “JD es prueba del valor de las mujeres en su vida, y los ataques de los medios de comunicación y los demócratas que asumen cualquier otra cosa son viles”.
Harris se casó con Doug Emhoff en 2014, cuando Cole y Ella eran adolescentes. Harris, cuyos padres se divorciaron cuando ella tenía 8 años, escribió para la revista Elle en 2019 que al principio no sabía si sería un “elemento temporal” en la vida de los niños.
Dijo que construyeron la relación con el tiempo. “Ya estaba enganchada a Doug, pero creo que fueron Cole y Ella quienes me atrajeron”, escribió. Años después, los tres eligieron un nombre para Harris que sonara más cálido que “madrastra”. Se les ocurrió “Momala”.
La senadora demócrata por Nuevo Hampshire Maggie Hassan, que aconsejó a Harris sobre cómo compaginar el trabajo y la paternidad cuando la vicepresidenta era senadora, calificó los comentarios de Vance de “vanos” e “insidiosos”.
“Los hijos de la vicepresidenta Harris ya saben lo fuerte, cálida, cariñosa y talentosa que es”, afirmó Hassan.
La indignación por los comentarios de Vance ha sido bipartidista.
“He seguido la evolución de JD Vance en los últimos años y sabía del comentario; me repugnó entonces y me repugna ahora”, dijo Alyssa Farah Griffin, exestratega republicana y funcionaria del gobierno de Trump que ahora es una de las conductoras de “The View”. “Pero muchas mujeres en mi vida —de izquierda, derecha y centro— acaban de descubrirlo y no podrían estar más disgustadas. Sugerir que las mujeres sin hijos tienen menos valor en la sociedad es ofensivo”.
Meghan McCain, comentarista conservadora e hija del senador John McCain, escribió en las redes sociales que los comentarios de Vance tendrían un efecto dominó, enfadando a las familias que han tenido que recurrir a procedimientos de fertilidad para tener hijos o a las personas que no quieren que se comente o juzgue en absoluto su estado reproductivo.
“He estado tratando de advertir a todos los hombres conservadores que conozco”, dijo. “Esos comentarios de JD están teniendo efectos en las mujeres de todos los bandos, incluyendo a mis amigas más conservadoras que apoyan a Trump. Esos comentarios han causado verdadero dolor y son innatamente anticristianos. No somos así”.
Los derechos reproductivos han impulsado las victorias demócratas en todo el país en los casi dos años transcurridos desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.
Harris ha surgido como la más abierta defensora del derecho al aborto en el gobierno de Biden, mientras que Vance, que se ha descrito a sí mismo como “cien por ciento provida”, ha apoyado la prohibición federal del aborto y se ha opuesto a las excepciones por violación e incesto.
aranza
Notas Relacionadas
- La experiencia en televisión es un activo para los aspirantes al nuevo gobierno de Trump
- Biden se dirige a cumbres internacionales en Perú y Brasil previo a la presidencia de Trump
- ¿La elección de Trump fue un revés para las mujeres de Estados Unidos? Ni ellas están de acuerdo
- Jóvenes negros e hispanos votaron por Trump por economía y empleo
- Trump logra avances en zonas con gran número de hispanos