Internacional - Política
Tensión en Venezuela: la autoridad electoral chavista da el triunfo a Maduro y la oposición lo rechaza
Juan Diego Quesada, Alonso Moleiro, El País
La autoridad electoral de Venezuela, controlada por el chavismo, ha otorgado la madrugada de este lunes la victoria en las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que, después de haber contado supuestamente el 80% de las actas, el actual presidente y candidato del oficialismo ha recibido el 51,2% de los votos, frente al 44,2 de su adversario, Edmundo González Urrutia. “Un resultado irreversible”, dijo el presidente de esa institución, amigo personal de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Ni González Urrutia, ni la principal líder de la oposición, María Corina Machado, a la que una inhabilitación de los tribunales también cooptados por el chavismo impidió ser la candidata principal, reconocieron los resultados.
En las horas previas, al poco del cierre de los centros electorales, el equipo de campaña opositor había hecho público que el CNE solo le había mostrado el 30% de las actas, a pesar de que había desplegado testigos por todo el país. Habían dejado de imprimirlas y transmitirlas. Desde ese instante la preocupación fue máxima entre los antichavistas. Jorge Rodríguez, operador político de Maduro, y Diosdado Cabello, la mano derecha del presidente, salieron poco después en público dando a entender que habían ganado las elecciones, aunque el escrutinio apenas había comenzado.
Las sospechas de fraude vuelven a rondar una elección venezolana, como en 2017. Estados Unidos y Chile han sido los primeros países en cuestionar abiertamente el resultado. El secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, manifestó desde Tokio, donde se encuentra de gira, las “serias preocupaciones” de la Casa Blanca de que “los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano”. El presidente chileno, Gabriel Boric, fue aún más enérgico y dijo que los resultados que publica la autoridad electoral venezolana “son difíciles de creer”. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió en sus redes sociales.
Sobre Venezuela se cierne un nuevo bloqueo político. La celebración de estas elecciones presidenciales se acordó en secreto entre Estados Unidos y el chavismo en Qatar como una forma de conducir el país hacia una normalidad democrática. A cambio de que Washington retirase sanciones y liberase a algunos presos, Maduro se comprometía a organizar unas elecciones libres y competitivas en las que la oposición pudiera concurrir en igualdad de condiciones. Ese pacto se refrendó después en Barbados, en un diálogo en el que también participaron los antichavistas. La idea era que de la contienda resultase un vencedor claro a ojos del mundo y Venezuela se reintegrase en los circuitos políticos y de mercado internacionales. Por el momento, no lo hay.
JMRS
Notas Relacionadas
- Venezuela evalúa nuevas excarcelaciones de detenidos tras las presidenciales, dice fiscal
- EU reconoce por primera vez a Edmundo González como "presidente electo de Venezuela"
- María Corina Machado ve "señales inequívocas" del rumbo de Venezuela tras triunfo de Trump
- Cumbre Iberoamericana en Ecuador: ausencias de líderes y tensión por Venezuela y Trump
- Machado celebra la confirmación de Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos