Internacional - Economía
Meloni aboga por un comercio equilibrado entre China y la UE en la reunión con Xi
Por Joe Cash
PEKÍN, 29 jul (Reuters) - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo el lunes al presidente chino, Xi Jinping, que la tercera economía de la eurozona desempeña un papel importante en las relaciones de China con la UE, en un intento de relanzar los lazos económicos de su país con Pekín.
Meloni hizo estas declaraciones en una reunión con el presidente Xi, que ha tenido lugar en el contexto de una visita a la capital china después de que Italia abandonara la emblemática iniciativa del "Cinturón y Ruta de la Seda" de Xi el año pasado, y en un contexto de deterioro de los lazos comerciales entre el bloque y la segunda mayor economía del mundo.
La líder italiana dijo a su anfitrión que "Italia puede... desempeñar un papel importante en las relaciones con la Unión Europea", cuando se reunían en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai de Pekín.
A continuación, Meloni dijo a Xi que esperaba "crear unas relaciones comerciales lo más equilibradas posible".
La política comercial de la UE se ha vuelto cada vez más proteccionista ante la preocupación de que el modelo de desarrollo de China, centrado en la producción, pueda inundarla de productos baratos, ya que las empresas chinas tratan de aumentar sus exportaciones en un contexto de debilidad de la demanda interna.
La Comisión Europea confirmó este mes que impondría aranceles preliminares de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, lo que aumentó la tensión con Pekín.
Las autoridades chinas han advertido de una posible guerra comercial en caso de que Bruselas no dé marcha atrás y siga poniendo a prueba otras partes de su economía de 18,6 billones de dólares.
Pekín también está presionando a los Estados miembros de la UE para que se opongan a imponer más aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China en una votación que tendrá lugar en octubre, aunque Italia, España y Francia ya han indicado que respaldarían los aranceles.
"REPUNTAR HACIA UNA NUEVA ERA"
Italia es de importancia estratégica para China, ya que, se ha enfrentado con Pekín en otras ocasiones, y podría demostrar ser una voz moderadora dentro del bloque.
En 2019, Italia se convirtió en el único miembro de las democracias industrializadas del Grupo de los Siete en unirse a la iniciativa de infraestructuras BRI de Xi, que pretende resucitar la antigua ruta comercial.
Y aunque Italia finalmente abandonó el esquema de inversión en infraestructura el año pasado -bajo la presión de Estados Unidos por las preocupaciones sobre el alcance económico de Pekín-, Roma señaló que todavía deseaba forjar lazos comerciales más fuertes con el gigante asiático.
"Ambas partes se enfrentan a importantes oportunidades de desarrollo mutuo", dijo Xi a Meloni al comienzo de su reunión. "Si los países están conectados, avanzarán juntos. Si están cerrados, retrocederán", añadió.
"China e Italia deben mantener el espíritu de la Ruta de la Seda... para que el puente de comunicación entre Oriente y Occidente a través de ella pueda repuntar hacia una nueva era".
(Información de Joe Cash; información adicional de Liz Lee en Pekín y Keith Weir y Alessandro Parodi en Roma; editado por William Maclean; editado en español por Mireia Merino)
aranza
Notas Relacionadas
- Pekín, Tokio y Seúl: cumbre trilateral pese al recelo
- Premier chino acepta cooperar con Seúl y Tokio, pese a un reproche velado por su cercanía a Estados Unidos
- Los aranceles represivos que Biden le impuso a China pueden ser contraproducentes
- Biden anuncia que triplicará los aranceles al acero de China para ganarse el voto obrero
- Biden promete mantener a U.S. Steel como “empresa totalmente estadounidense”