Internacional - Finanzas

La Fed se resistiría a hacer un megarrecorte de tasas, dicen analistas

2024-08-02

La contratación en EU se ralentizó notablemente en julio y la tasa de desempleo...

 

(Bloomberg) -- El débil informe de empleo de julio ha aumentado el temor a que la Reserva Federal haya esperado demasiado para bajar las tasas de interés, pero es poco probable que los banqueros centrales respondan con un megarrecorte en septiembre, lo que podría ser una señal de alarma.

La contratación en EU se ralentizó notablemente en julio y la tasa de desempleo subió al nivel más alto en casi tres años, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Nunca querríamos reaccionar de forma exagerada a las cifras de un mes”, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, en una entrevista con Michael McKee y Sonali Basak de Bloomberg Television.

Algunos de los principales bancos de Wall Street, como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. cambiaron sus previsiones tras el informe y pronosticaron un recorte de medio punto en la reunión de septiembre. En términos más generales, los inversionistas en futuros respondieron descontando un recorte de 50 puntos básicos el mes que viene y de al menos 50 puntos más a finales de año.

Sin embargo, además de Goolsbee, muchos economistas que siguen de cerca al banco central discreparon casi de inmediato.

“Dado el sesgo hawkish de los banqueros de la Reserva Federal, yo diría que esto sella el acuerdo para un recorte en septiembre, pero habrá resistencia a un recorte de 50 puntos básicos”, dijo Gregory Daco, economista jefe de Ernst & Young LLP.

Joseph Lavorgna, economista jefe de SMBC Nikko Securities, fue más enfático: “Si la Fed llega a 50 puntos, parecerá que hay pánico”, dijo, añadiendo que los mercados se habían “adelantado” al descontar recortes de gran magnitud.

Durante el mandato de Jerome Powell como presidente del banco central, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) solo ha realizado movimientos de gran tamaño en casos de emergencia. En las dos primeras semanas de marzo de 2020, recortó su tasa de referencia en 1,5 puntos porcentuales para llegar rápidamente a cero cuando el covid-19 empezó a azotar la economía estadounidense. En 2022, el FOMC subió las tasas en tramos de 50 y 75 puntos básicos ante el aumento de la inflación.

Efectos de las señales

Los grandes movimientos tienen el efecto de comunicar una respuesta de emergencia o agresiva. Para muchos economistas, los datos del mercado laboral del viernes no alcanzaron el nivel de amenaza inminente que ha llevado al FOMC a realizar grandes movimientos en el pasado.

Además, los banqueros de la Reserva Federal comentan con frecuencia que no responden a un único informe económico, sino que basan sus políticas en tendencias que se desarrollan a lo largo de muchos meses.

Las nóminas no agrícolas solo aumentaron en 114,000 en julio, tras las revisiones a la baja de las cifras de los dos meses anteriores, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra fue inferior a todas las previsiones salvo una, según una encuesta de Bloomberg a economistas, y representó uno de los datos más débiles desde la pandemia. Los ingresos promedio por hora también se situaron por debajo de las previsiones.

“Tiene que haber algunos miembros del FOMC que crean que ahora están detrás de la curva respecto de la política monetaria, aunque la mayoría todavía parece estar a favor de un enfoque cauteloso”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab. “Si los datos económicos siguen siendo débiles, entonces es posible un recorte de 50 puntos básicos”.

Posibilidad realista

Algunos economistas afirmaron que la Reserva Federal contemplaría un recorte de este tipo y los analistas de Evercore ISI dirigidos por Krishna Guha lo consideraron “una posibilidad realista” que se daría si se produjera un debilitamiento más pronunciado del mercado laboral.

“Es probable que la Reserva Federal sienta remordimientos por su decisión de esperar para hacer recortes de tasas, dado que lo discutieron claramente en la reunión de julio”, dijo la economista jefe de KPMG, Diane Swonk, que afirmó que es posible un recorte de medio punto. “Se verán obligados a recortar de forma más agresiva en septiembre, antes de que la posibilidad de un aterrizaje suave se cierre por completo”.

También surgió cierta presión política a favor de una actuación más rápida de la Fed. La senadora demócrata Elizabeth Warren, crítica habitual de Powell, pidió a la Fed que baje las tasas incluso antes de septiembre.

En la reunión de esta semana, los banqueros centrales la posibilidad de recortar las tasas, pero finalmente las mantuvieron sin cambios en un máximo de dos décadas por octava reunión consecutiva. En una rueda de prensa posterior a la reunión del miércoles, Powell dijo que el FOMC no estaba pensando actualmente en un recorte de medio punto.

“No quiero ser muy específico sobre lo que vamos a hacer, pero no es algo en lo que estemos pensando ahora mismo”, dijo.

Powell dijo que los funcionarios están ahora cada vez más centrados en el lado del empleo de su doble mandato y quieren evitar daños innecesarios al mercado laboral ahora que la inflación ha bajado ampliamente desde su pico pandémico.

 

 



aranza