Internacional - Economía
La actividad industrial de Argentina cae un 20.1 % interanual en junio
Buenos Aires, 8 ago (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en junio pasado una caída del 20,1 %, en comparación con el mismo mes de 2023, encadenando trece meses en negativo, informaron este jueves fuentes oficiales.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad manufacturera retrocedió además en el sexto mes del año un 1,6 % respecto a mayo último.
Los datos de junio revelan un empeoramiento en la dinámica industrial de Argentina, profundizando las tasas de caída tanto en términos interanuales como en relación al mes anterior.
Según el informe, las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron en junio caídas interanuales, entre las que resaltaron las de materiales para la construcción (-35,6 %), maquinaria y equipo (-33,1 %), la industria automotriz (-32,2 %), la siderurgia (31,2 %), la industria textil (24,9 %), la química (12,3 %) y alimentos y bebidas (8 %).
En junio, la industria continuó operando en un escenario de elevada inflación (271,5 % interanual) y retracción del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se contrajo un 9,8 % interanual, en un contexto de caída de los ingresos de los hogares, contracción de la actividad económica y fuerte ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei.
Según el informe oficial difundido este jueves, en el primer semestre del año la actividad industrial acumuló una caída del 16,1 %.
El año pasado, la industria argentina acumuló un retroceso del 1,8 %, en contraste con la mejora del 4,2 % registrada en 2022.
aranza
Notas Relacionadas
- Cómo la estrepitosa caída del litio puede afectar a todos en América Latina
- El Banco Mundial eleva una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
- Desdolarización: cómo Occidente impulsa al yuan chino
- América Latina completó su segunda "década perdida" y debe evitar una tercera: CEPAL
- Transformación financiera en Latinoamérica: el auge de las billeteras digitales