Internacional - Economía

Summers “horrorizado” ante idea de influencia presidencial sobre la Fed

2024-08-09

“Involucrar a los políticos es un juego de tontos”, dijo Summers el viernes en...

 

(Bloomberg) -- El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, advirtió contra la incorporación de cualquier influencia presidencial sobre la fijación de la política monetaria estadounidense, afirmando que con el tiempo solo terminaría dañando la economía.

“Involucrar a los políticos es un juego de tontos”, dijo Summers el viernes en el programa Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin. “Terminaríamos con una inflación más alta y una economía más débil”.

Summers habló un día después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump dijera que cree firmemente que el presidente debería tener algo que decir en la fijación de políticas de la Reserva Federal. El expresidente, que instó al presidente Jerome Powell a que flexibilizara la política monetaria cuando estaba en el cargo, dijo que la formulación de políticas es una “intuición” y que él mismo tenía “un mejor instinto en muchos casos” que el presidente de la Fed y otros altos funcionarios.

“Me horrorizó lo mala que era la idea”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador pago de Bloomberg TV, sobre la sugerencia de Trump . “Un presidente tiene muchas cosas que hacer en un momento dado y, en realidad, está mucho menos cerca de la economía” que los 19 miembros de la junta Fed y los presidentes que se concentran en examinar constantemente cada estadística económica, dijo.

La campaña Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Summers destacó que, con el tiempo, los países de todo el mundo han dotado a sus bancos centrales de independencia, reconociendo que existe “un profundo conflicto de intereses” para los políticos en lo que respecta a la política monetaria. Los funcionarios políticos “siempre se verán tentados a imprimir más dinero, bajar las tasas de interés, pisar el acelerador a fondo para impulsar la economía”, dijo.

Esa presión aumenta las expectativas de inflación de la gente, lo que hace subir las tasas de interés a largo plazo, dijo Summers, quien ocupó importantes puestos económicos en las administraciones demócratas de Bill Clinton y Barack Obama. “Hay más inflación y no hay ningún aumento sustancial de la producción”.

Summers citó el ejemplo del expresidente Richard Nixon, quien impulsó al entonces presidente de la Reserva Federal, Arthur Burns, a una política monetaria más expansiva a principios de la década de 1970, lo que desencadenó un costoso ciclo inflacionario de auge y caída. También se refirió a los “innumerables” casos en América Latina, donde los últimos años muchas economías han adoptado bancos centrales independientes que han frenado la inflación.

En cuanto a la política monetaria actual de política de la Reserva Federal, el exjefe del Tesoro dijo que, dada la forma en que la volatilidad en los mercados y la liquidación de acciones se ha aliviado desde la turbulencia del lunes, “según los hechos actuales”, cualquier recorte de tasas de emergencia sería injustificado.

“Una respuesta de emergencia sería precipitada, de pánico, sobrecalentada y contraproducente”, afirmó. Aun así, “puede ser que un recorte de 50 puntos básicos sea apropiado” en la reunión de política monetaria de septiembre, afirmó.

Powell dijo la semana pasada, antes de la pronunciada caída de las acciones que culminó con el desplome del 3% del S&P 500 el lunes, que una reducción de medio punto porcentual no era algo en lo que estuvieran pensando en ese momento.



aranza