Editorial

Qué pasaría si gana Donald Trump

2024-08-11

Como presidente, Trump presionó al Departamento de Justicia para que investigara a sus...

Charlie Savage, Jonathan Swan, Maggie Haberman / NYT

Donald Trump y sus aliados más cercanos preparan una modificación radical del gobierno estadounidense si recuperan la Casa Blanca. Estos son algunos de sus planes para reprimir la migración, ordenar al Departamento de Justicia que enjuicie a sus adversarios, incrementar los poderes presidenciales, trastocar las políticas económicas de Estados Unidos, retirar la presencia militar de Europa y desplegar soldados de forma unilateral en ciudades gobernadas por demócratas.

Reprimir la migración ilegal a niveles extremos

Trump está planeando una expansión a gran escala de las enérgicas medidas migratorias que implementó en su primer mandato si vuelve al poder en 2025. Entre otras acciones, esto es lo que haría:

1. Realizar deportaciones masivas

El principal asesor de Trump en materia de inmigración, Stephen Miller, afirmó que un segundo mandato de Trump buscaría incrementar 10 veces el volumen de deportaciones, a más de un millón por año.

2. Aumentar el número de agentes para las redadas del ICE

Trump planea reasignar agentes federales y de la Guardia Nacional al control migratorio. También permitiría el uso de elementos federales para detener a las personas migrantes.

3. Construir campos para detener inmigrantes

El equipo de Trump planea utilizar fondos militares para construir “enormes centros de retención” para detener a migrantes mientras sus casos de deportación están en trámite.

4. Presionar para que otros países acojan a posibles solicitantes de asilo procedentes de Estados Unidos

Planea reactivar los acuerdos de “tercer país seguro” con países centroamericanos y ampliarlos a África y otros lugares. El objetivo es enviar a los solicitantes de asilo a otros países.

5. Prohibir otra vez la entrada a personas procedentes de ciertos países de mayoría musulmana

Planea suspender el programa de refugiados del país y volver a prohibir la entrada de visitantes de países mayoritariamente musulmanes, al volver a implementar una versión de la prohibición que el presidente Joe Biden revocó en 2021.

6. Intentar acabar con la “ciudadanía por nacimiento”

Su gobierno estipularía que los hijos de padres indocumentados no tienen derecho a la ciudadanía y dejaría de expedirles documentos como tarjetas de Seguridad Social y pasaportes.

Utilizar el Departamento de Justicia para procesar a sus adversarios

Trump ha declarado que utilizará los poderes de la presidencia para vengarse de quienes percibe como enemigos. Sus aliados han desarrollado un razonamiento jurídico para eliminar la independencia del Departamento de Justicia con respecto al presidente. Trump ha insinuado que haría lo siguiente:

1. Ordenar una investigación penal a Joe Biden y su familia

Como presidente, Trump presionó al Departamento de Justicia para que investigara a sus enemigos. Si es reelegido, ha prometido nombrar a un fiscal especial “para ir tras” Biden y su familia.

2. Imputar a sus enemigos por desafiarle políticamente

Ha citado el precedente de las propias acusaciones formales presentadas en su contra para declarar que si volviera a ser presidente y alguien le desafiara políticamente, podría decir: “Ve e impútalo”.

3. Enfocarse en enjuiciar periodistas

Kash Patel, un hombre de confianza de Trump, ha amenazado con buscar enjuiciar a los periodistas si este vuelve al poder. Poco después, la campaña de Trump se distanció de esos comentarios.

Incrementar los poderes presidenciales

Trump y sus aliados tienen el objetivo general de alterar el equilibrio de poder aumentando la autoridad del presidente sobre cada área del gobierno federal que actualmente funciona de forma independiente de la Casa Blanca. Trump ha dicho que haría lo siguiente:

1. Poner las agencias independientes bajo control presidencial

El Congreso ha creado varias agencias reguladoras para que operen independientemente de la Casa Blanca. Trump ha prometido que estarán sujetas a la presidencia, lo que podría dar lugar a una batalla judicial.

2. Retomar la práctica de “incautar” fondos

Trump ha prometido volver a un sistema bajo el cual el presidente tenga la potestad de negarse a ejercer fondos que el Congreso destine a programas que no son de su agrado.

3. Despojar de protecciones laborales a decenas de miles de funcionarios veteranos

Durante su presidencia, Trump emitió una orden ejecutiva que facilitaba el despido de funcionarios de carrera y su sustitución por aliados. Biden la anuló, pero Trump ha dicho que la volvería a promulgar en un segundo mandato.

4. Expulsar funcionarios de las agencias de inteligencia, las fuerzas de seguridad, el Departamento de Estado y el Pentágono

Trump ha menospreciado y calificado a la fuerza laboral de carrera las agencias involucradas en la seguridad nacional y la política exterior de conformar un malvado “Estado profundo” que él pretende destruir.

5. Nombrar abogados que aprueben sus planes como lícitos

Los abogados nombrados políticamente en el primer gobierno de Trump plantearon en ocasiones objeciones a las propuestas de la Casa Blanca. Varios de sus asesores más cercanos ahora están seleccionando entre abogados que consideran más propensos a adoptar teorías legales agresivas sobre el alcance de su poder.

Trastocar el comercio y otras políticas económicas

A riesgo de perturbar la economía con la esperanza de transformarla, Trump planea imponer nuevos aranceles a la mayoría de los productos fabricados en el extranjero. Los economistas afirman que su agenda más amplia —que incluye el comercio, las deportaciones y los impuestos— podría causar un aumento de los precios. Trump ha dicho que hará lo siguiente:

1. Imponer un “arancel básico universal”, a la mayoría de los bienes importados

Trump ha dicho que planea imponer un nuevo impuesto a la mayoría de los bienes fabricados en el extranjero, dejando entrever una posible cifra del 10 por ciento para un nuevo impuesto a la importación. Además de elevar los precios para los consumidores, esta política podría provocar una guerra comercial mundial que perjudicaría a los exportadores estadounidenses.

2. Implementar severas restricciones comerciales nuevas a China

Trump ha dicho que “eliminará progresivamente todas las importaciones chinas” de productos electrónicos y otros bienes esenciales, e impondrá nuevas normas para impedir que las empresas de EE. UU. realicen inversiones en China. Ambos países son las mayores economías del mundo e intercambian cientos de miles de millones de dólares en bienes cada año.

3. Reducir drásticamente las normas impuestas a las empresas

Trump se ha comprometido a reactivar su programa desregulador y a ir más allá en la reducción del llamado Estado administrativo, es decir los organismos que dictan normas para las empresas, como límites destinados a mantener limpios el aire y el agua y garantizar la seguridad de los alimentos, los medicamentos, los automóviles y los productos de consumo, pero que pueden reducir las ganancias de las empresas.

4. Extender y ampliar los recortes fiscales

Trump ha dicho que ampliará los recortes de impuestos de su ley tributaria de 2017 que está a punto de expirar, incluso para todos los niveles de ingresos personales y para grandes patrimonios. También le ha dicho en privado a los líderes empresariales que quiere reducir aún más la tasa de impuestos a las empresas.

Retirarse del compromiso militar con Europa

Trump ha dejado claro desde hace tiempo que ve a la OTAN, la alianza militar más importante del EE. UU., no como un multiplicador de fuerzas con los aliados, sino como una fuga de recursos estadounidenses por parte de países aprovechados. Ha dicho que hará lo siguiente:

1. Potencialmente socavar a la OTAN o retirar a Estados Unidos de la alianza

Durante su mandato, amenazó con retirarse de la OTAN. En la página web de su campaña, afirma que planea revaluar en profundidad el propósito de la OTAN, lo que alimenta la ansiedad de que pueda desmantelar o poner fin a la alianza.

2. Resolver la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas”

Trump ha afirmado que pondrá fin a la guerra en Ucrania en un día. No ha dicho cómo, pero ha insinuado que habría hecho un trato para evitar la guerra dejando que Rusia simplemente tomara tierras ucranianas.

Usar la fuerza militar en México y en suelo estadounidense

Trump ha sido más claro sobre sus planes para usar la fuerza militar de EE. UU. más cerca de casa. Ha dicho que hará lo siguiente:

1. Declararle la guerra a los cárteles de la droga en México

Ha dado a conocer un plan para combatir a los cárteles de la droga mexicanos con fuerza militar. Si Estados Unidos despliega fuerzas armadas en suelo mexicano sin su consentimiento violaría el derecho internacional.

2. Utilizar tropas federales en la frontera

Aunque en general es ilegal utilizar a los militares para hacer cumplir la ley nacional, la Ley de Insurrección crea una excepción. El equipo de Trump la aplicaría para utilizar soldados como agentes migratorios.

3. Desplegar fuerzas federales en ciudades controladas por los demócratas

Trump estuvo a punto de desplegar a militares activos en las protestas por la justicia racial que en ocasiones terminaron en disturbios en 2020, y sigue atraído por la idea. La próxima vez, ha dicho, enviará unilateralmente fuerzas federales para poner orden en ciudades gobernadas por demócratas.



JMRS