Internacional - Población
Tormenta tropical Ernesto retoma fuerza de huracán, dicen meteorólogos
RON TODT / Associated Press
La tormenta tropical Ernesto volvió a convertirse en huracán el domingo mientras se alejaba de las Bermudas y se adentraba en el noreste del Atlántico, desde donde envía poderosas marejadas hacia la costa este de Estados Unidos y genera corrientes de resaca que han sido asociadas con al menos una muerte, además de dar pie a numerosos rescates.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Ernesto eran de 120 km/h (75 mph), apenas en el rango de ciclón de categoría 1.
Se pronostica un mayor fortalecimiento en las próximas 12 horas y se espera que Ernesto se debilite y se convierta en un ciclón postropical el martes, dijo el NHC. La tormenta se ubicaba a unos 840 kilómetros (520 millas) al sur de Halifax, Nueva Escocia, y se esperaba que pasara cerca del sureste de Terranova la noche del lunes y mañana del martes.
Las marejadas generadas por Ernesto estaban afectando a partes de las Bahamas, las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica canadiense. Según el NHC, es probable que durante los próximos dos días se produzcan en estas zonas corrientes de resaca y oleaje peligroso.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó anteriormente un aviso de inundaciones costeras y advirtió que hay un alto riesgo de corrientes de resaca a lo largo de la costa atlántica hasta el lunes por la noche, las cuales “pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la orilla y hacia aguas más profundas”.
JMRS
Notas Relacionadas
- Milton mantiene la amenaza de marejada ciclónica en la costa sureste de Estados Unidos y Bahamas
- Las costas de las Carolinas (EU) se hallan bajo alerta por potencial tormenta tropical
- Se forma en medio del Atlántico Gordon, la sexta tormenta tropical de la temporada
- Luisiana amanece inundada y sin energía por Francine, que avanza por el sureste de EU
- La costa sureste de Estados Unidos enfrenta inundaciones tras embate del poderoso huracán Francine