Salud
Autoridades sanitarias piden en México una armonización regulatoria en Latinoamérica
Ciudad de México, 21 ago (EFE).- La cooperación y armonización regulatoria para garantizar el acceso justo a medicamentos de calidad en Latinoamérica es uno de los objetivos de la Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) que comenzó este miércoles en Ciudad de México.
“Es evidente la necesidad de fortalecer la armonización y competencia regulatoria, así como de afianzar el trabajo de la red PARF para responder al nuevo contexto”, dijo durante la inauguración José Moya Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México.
En el marco del 25 aniversario de la red PARF, Moya Molina subrayó “el rol pionero” que esta iniciativa de las Américas ha tenido al promover el diálogo y la cooperación de sectores claves del ámbito farmacéutico.
Esto, apuntó, ha colaborado “en la búsqueda de estándares comunes, buenas prácticas y eficiencias regulatorias que faciliten el acceso oportuno de nuestra población a productos médicos de calidad”.
En esta primera reunión tras la pandemia de covid-19, autoridades sanitarias de la región enfatizaron la importancia de abordar los retos que enfrentan los países tras la emergencia sanitaria que, a decir de Alfredo Rimoch, representante de la Industria Farmacéutica Nacional, resaltó la importancia de simplificar procesos.
“Lo más valioso fue aprender que, cuando simplificamos los procesos y concentramos nuestra energía en un sueño compartido podemos superar cualquier obstáculo. Todos, absolutamente todos, teníamos en ese momento un mismo anhelo: encontrar una solución a un problema que parecía insuperable”, remarcó.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que el encuentro es “indispensable y propicio” para consolidar sinergias entre países, instituciones y empresas, y fortalecer “un enfoque integral hacia el acceso equitativo y efectivo de medicamentos y tecnologías sanitarias para nuestras comunidades”.
Impulsar cooperación internacional
Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que la emergencia sanitaria por covid-19 obligó a los países de la región a modificar sus procesos regulatorios.
“En ese sentido, sabemos que la cooperación internacional representó el ancla para que estuviéramos en condiciones de responder a la atención de la pandemia”, aseveró.
Expuso la importancia estratégica de la reunión, y enumeró tres acciones para revitalizar la red PARF.
La primera, dijo, se refiere a la regulación, alineación y armonización de los requisitos y reglamentos con base en la “más alta” evidencia científica para aprobar medicamentos y dispositivos médicos.
“Esto nos abre la oportunidad de beneficiarnos de una zona regulatoria de confianza que ofrezca posibilidades más amplias y expeditas de acceso a insumos provenientes autorizados por otras autoridades sanitarias”, señaló.
El segundo, dijo, es sobre la producción de medicamentos y el espacio compartido entre el sector público y privado, y es “determinante” que el Estado establezca las pautas de esta colaboración “siempre en beneficio del bien común”
“Los actores del sistema nacional de salud, el sector económico y la industria deben relacionarse y colaborar con una misión compartida, priorizando la protección y la atención de las verdaderas necesidades de salud", opinó.
La tercera acción, dijo, debe enfocarse al reto del acceso a los insumos.
“Más allá de la covid-19, un acceso oportuno y equitativo a medicamentos eficaces, seguros y de calidad es una meta y es una meta que asume la regulación sanitaria”, acotó.
aranza
Notas Relacionadas
- López Obrador dice que deja un sistema de salud en México "mejor que el de Dinamarca"
- ONG llama a atender desabasto de medicamentos para cáncer colorrectal en México
- El abasto de medicamentos en México sigue sin alcanzar niveles ideales
- La megafarmacia impulsada por el presidente de México, ¿panacea o demagogia?
- ¿Déficit de médicos en México? Un problema "autoinfligido"