Internacional - Seguridad y Justicia

Israel emite 12 órdenes de evacuación en agosto, fuerza a unos 250,000 gazatíes a moverse

2024-08-22

"El primer ministro Netanyahu insiste en el principio de que Israel controlará el eje...

 

Jerusalén, 22 ago (EFE).- El Ejército israelí emitió este jueves una nueva orden de evacuación en Jan Yunis, la decimosegunda este agosto según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), obligando a más de 250,000 gazatíes a desplazarse, algunos de forma repetida y sin un lugar seguro al que ir.

"Alrededor del 90 % de la población de Gaza ha sido desplazada desde octubre de 2023 y empujada a una zona (humanitaria) que es apenas una décima parte de la Franja de Gaza", denunció la ONU en X.

La "zona humanitaria" equivale a una franja de 36 kilómetros cuadrados que engloba partes de Al Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah, con insuficiencia de agua, electricidad e higiene, y no ausenta de ataques de artillería.

Una hora antes, el Ejército había advertido a los palestinos del este y norte de Jan Yunis, en concreto de la localidad de Bani Suhaila, de más de 40,000 habitantes, y barrios cercanos.

"Por su seguridad, evacuen inmediatamente y trasládense a la zona humanitaria", anunció en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, enumerando también los barrios de Sheikh Nasser, Barbakh, Al Satr, Maan y casi una veintena de bloques.

Escasez de agua potable

Esta directriz se suma a la orden de evacuación del pasado 16 de agosto, cuando el Ejército israelí forzó a irse a la población del norte de Jan Yunis y el este de Deir al Balah (centro), y llega precedida por otra decena desde el inicio del mes.

"Si las órdenes de evacuación están destinadas a proteger a los civiles, lo cierto es que sucede exactamente lo contrario", alertó en un comunicado Muhannad Hadi, coordinador humanitario para los Territorios Palestinos Ocupados (oPT).

"El suministro de agua en Deir al Balah ha disminuido al menos un 70 % debido al cierre de bombas y plantas de desalinización ubicadas dentro de las zonas de evacuación", añadió, junto al creciente riesgo de infecciones de la piel, hepatitis A y polio.

El Derecho Internacional Humanitario exige que las partes del conflicto protejan a los civiles y satisfagan sus necesidades esenciales, lo que Israel ignora, llegando incluso a atacar esta área superpoblada que refugia a más de un millón de personas.

El pasado 13 de julio un bombardeo en el área costera de Mawasi mató a más de 90 palestinos y otros 300 resultaron heridos. Tres días después, al menos otros 17 murieron en otro ataque aéreo israelí en la misma zona, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Continúan las negociaciones

Mientras en Gaza se agota el tiempo tanto para una exhausta población civil como para el más de un centenar de rehenes en manos de Hamás, fuera continúan las negociaciones para alcanzar un difícil alto al fuego.

Este jueves el jefe del Mosad, David Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el de la división estratégica del Ejército, Eliezer Toledano, aterrizaron a El Cairo para debatir el principal punto de desacuerdo: la presencia de fuerzas israelíes en la frontera gazatí con Egipto y el cruce de Rafah.

En este encuentro también están presentes, según el medio estadounidense Axios, el principal asesor del presidente Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk; y el director de inteligencia egipcio, Abas Kamel, quien encabeza la delegación de Egipto.

Tanto Egipto como los palestinos rechazan cualquier despliegue israelí permanente a lo largo de la divisoria con Gaza, lo que según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es necesario para la seguridad de Israel.

"El primer ministro Netanyahu insiste en el principio de que Israel controlará el eje de Filadelfia con el objetivo de impedir el rearme de Hamás", reivindicó su Oficina esta noche.

En una llamada telefónica este miércoles Biden urgió al mandatario israelí a cerrar un acuerdo de alto el fuego en El Cairo y liberar a los rehenes tras más de diez meses de bombardeos y ataques en un devastado enclave palestino que aglutina más de 40,200 palestinos muertos.

Por su parte, Hamás acusó de nuevo a EU, principal proveedor de armamento a Israel, de no actuar como un "mediador imparcial" y reiteró el apoyo a la propuesta estadounidense del 2 de julio, posteriormente enmendada por Netanyahu.

En una entrevista con Al Jazeera, canal censurado por Israel, el jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales de Hamás, Husaam Badran, añadió además que la "insistencia" de Israel de permanecer en Gaza refleja su intención de "continuar su agresión y evitar llegar a un acuerdo final".

"La resistencia palestina no permitirá la manipulación de Netanyahu mediante rondas de negociaciones vacías, y el pueblo palestino continuará su lucha contra la ocupación hasta que se alcance la libertad y la dignidad", advirtió Badran.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México