Internacional - Seguridad y Justicia

Los niños y niñas de Gaza necesitan ayuda de emergencia

2024-08-22

os niños y niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas...

"El Periódico de México" / UNICEF

No hay un lugar seguro para la infancia a medida que se profundiza la crisis humanitaria

Los niños y niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas de la guerra, cuyas consecuencias durarán toda la vida

El conflicto en la Franja de Gaza tiene un impacto catastrófico en la infancia y  sus familias. Más de 14,000 niños y niñas han muerto, según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud palestino, y miles más han resultado heridos. No hay espacios seguros.

Se calcula que en la Franja de Gaza hay cerca de 1.9 millones de personas desplazadas –aproximadamente 9 de cada 10 habitantes de Gaza–, de las cuales más de la mitad son niños y niñas. La población carece de agua, alimentos, combustible y medicinas. Sus hogares han sido destruidos y sus familias destrozadas. Muchos niños y niñas se han visto obligados a desplazarse varias veces y han perdido sus hogares, a sus progenitores y a sus seres queridos. Necesitan protección, al igual que deben protegerse también los servicios que aún quedan en pie y de los que dependen, como las instalaciones de atención de salud y los refugios.

Los niños y las niñas de Gaza están soportando atrocidades inimaginables y merecen un alto el fuego inmediato y la oportunidad de vivir un futuro en paz.

¿Qué está pidiendo UNICEF?

En todo momento, UNICEF sigue presionando a los líderes mundiales para que permitan pleno acceso de la ayuda humanitaria a la totalidad de la Franja de Gaza. Para responder a la situación de los niños y niñas en Israel y el Estado de Palestina, UNICEF pide:

- Un alto al fuego humanitario inmediato inmediato y duradero.

- Acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y dentro de ella para llegar a las poblaciones afectadas dondequiera que se encuentren, incluidos los territorios del Norte. Deben abrirse todos los pasos fronterizos, en particular para proporcionar el combustible y los materiales necesarios para la puesta en funcionamiento y restablecimiento de infraestructuras críticas y suministros comerciales. Asimismo, debe garantizarse la seguridad de circulación de los trabajadores humanitarios y suministros en la Franja de Gaza y debe garantizarse la disponibilidad de una red de telecomunicaciones fiable para coordinar la respuesta.
    
- La liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados, así como prevenir y poner fin a los ataques contra la infancia, incluidos asesinatos y mutilaciones.
    
- Respeto y protección de las infraestructuras civiles, como refugios y escuelas, y de las instalaciones sanitarias, de electricidad, agua y saneamiento, para evitar la pérdida de vidas civiles y niños, prevenir el brote de enfermedades y garantizar la atención a personas enfermas y heridas. Todas las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario.
    
- Que a las emergencias médicas en Gaza se les permita salir o recibir servicios médicos críticos, y que los niños o niñas heridos o enfermos sean evacuados y estén acompañados por sus familiares.
    
- La protección ininterrumpida de los niños y las niñas y de sus familias cuando no puedan o no quieran desplazarse tras una orden de evacuación. Se debe permitir a las personas desplazarse libremente a zonas más seguras, pero nunca se les debe obligar a ello.

¿Qué está ocurriendo en Gaza?

La población infantil del Estado de Palestina ha crecido bajo la sombra de una violencia constante y una pobreza devastadora. Hoy en día, los niños en la Franja de Gaza se enfrentan a los efectos mortales de enfermedades y desnutrición, ya que la escalada de hostilidades les impide acceder a agua potable, alimentos y medicamentos.

Familias víctimas de ataques

Los niños, niñas y sus familias han sufrido ataques en los lugares donde deberían estar más seguros: sus hogares, los refugios, los hospitales y los lugares de culto. Miles de niños y niñas han muerto o han resultado heridos. Han llegado a los hospitales con quemaduras graves, con lesiones que han requerido amputaciones y les han dejado heridas sin cerrar, y con otros trastornos graves.

Y aún así, la infancia sigue sin recibir atención psicosocial. Antes de esta última escalada, se había identificado que más de 500,000 niños y niñas en Gaza necesitaban salud mental y apoyo psicosocial. Hoy en día, todos los niños han estado expuestos a acontecimientos y traumas profundamente angustiosos, marcados por destrucción y desplazamientos generalizados. Mientras tanto, las madres, padres y cuidadores se encuentran bajo una intensa tensión mental.

Aumenta la amenaza de enfermedades

La capacidad de producción de agua se ha desplomado a solo una fracción de la producción habitual, y muchas instalaciones de agua, saneamiento e higiene han sufrido daños o han quedado destruidas. La población no dispone de acceso seguro a agua potable, retretes y lavabos, y los niños y niñas desplazados y sus familias no pueden mantener los niveles de higiene necesarios para prevenir las enfermedades y la diarrea crónica, una de las principales causas de mortalidad infantil en todas las situaciones de emergencia. Ante el desplome de los servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales, el virus de la poliomielitis se une a la lista de amenazas, especialmente para los miles de niños y niñas que no han recibido vacunas.

El calor del verano también es un problema que preocupa. Decenas de miles de personas están hacinadas en una zona altamente congestionada que se extiende a lo largo de la costa bajo el calor abrasador del verano, lo que aumenta el riesgo de estrés térmico y deshidratación y la propagación de enfermedades.

Mientras, el acceso a la nutrición se encuentra en un alarmante declive

Para muchas familias la amenaza de morir de hambre es una realidad. A finales de junio de 2024, un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) constató que el 96% de la población debía hacer frente a una inseguridad alimentaria aguda y que casi medio millón de personas se encontraban en una situación catastrófica. El elevado riesgo de hambruna persistirá mientras continúe el conflicto y se siga restringiendo el acceso de la ayuda humanitaria.

La violencia también ha interrumpido los servicios vitales de prevención y tratamiento de la malnutrición, que antes llegaban a cientos de miles de niños y niñas. Cuando no se trata, la combinación de la desnutrición y la enfermedad se convierte en un círculo vicioso mortal. Los niños y niñas con mala salud que no reciben una nutrición adecuada son más vulnerables a las infecciones graves. UNICEF está especialmente preocupado por la nutrición de las mujeres embarazadas y las madres lactantes, así como de los niños y niñas menores de dos años, debido a su vulnerabilidad y sus necesidades específicas.

¿Cómo está ayudando UNICEF a la infancia en la Franja de Gaza?

UNICEF sigue centrándose en las necesidades esenciales de los niños y niñas en materia de protección y asistencia humanitaria, pero el acceso sigue siendo difícil y peligroso. El personal de UNICEF permanece en Gaza junto con nuestros aliados de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, pero es preciso facilitar la distribución de ayuda vital a gran escala, especialmente allí donde el acceso es más limitado. UNICEF y sus aliados han enviado suministros de emergencia, como agua, medicamentos vitales y equipos médicos, pero se necesita mucho más para satisfacer las grandes necesidades de la población civil.

UNICEF trabaja sobre el terreno con sus aliados en las siguientes esferas:

Apoya la labor de UNICEF en favor de los niños en situaciones de crisis

¿A qué dificultades se enfrenta UNICEF a la hora de prestar ayuda?

UNICEF sigue trabajando con sus aliados sobre el terreno para proporcionar suministros y apoyo a los niños y familias. Pero la ayuda no llega a todos los niños y niñas que la necesitan urgentemente. Día tras día, UNICEF y sus aliados se enfrentan a tres grandes problemas para llegar a quienes más lo necesitan: la seguridad, la logística y las restricciones a la circulación de productos comerciales.

¿Es operativo UNICEF en Israel?

En países de renta alta como Israel, los gobiernos suelen tener la capacidad adecuada para responder a las emergencias. No obstante, en circunstancias extraordinarias puede que, a instancias del Gobierno, UNICEF preste asistencia a los niños y niñas, sobre todo ayuda psicosocial.

En los más de 30 países donde UNICEF no lleva a cabo actividades programáticas, los Comités Nacionales de UNICEF, fieles portavoces de la organización, recaudan fondos para la labor de UNICEF a nivel mundial, promueven los derechos de la infancia y dan a conocer en todo el mundo la situación de los niños y niñas afectados por la pobreza, los desastres, los conflictos armados, el abuso y la explotación. El Fondo de Israel en favor de UNICEF, establecido en 2009, tiene por objeto concienciar sobre los derechos de la infancia en Israel y recaudar fondos para la labor de salvar vidas que UNICEF lleva a cabo en todo el mundo.



JMRS