Internacional - Seguridad y Justicia
Director de cárcel salvadoreña asegura que en ella no se reportan “torturas” o “muertes”
San Salvador, 29 ago (EFE).- El director del Centro Penal La Esperanza, Juan José Montano, aseguró este jueves, a preguntas de EFE, que en dicha cárcel salvadoreña “no se reportan torturas” o “muertes” de reos, como denunciaron diferentes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI).
“Al menos aquí, en mi administración, no sucede nada de eso. Si sucedió en el pasado no le sabría decir, pero a mí, en mi experiencia, me suena que eso es mentira”, respondió tras ser preguntado sobre los supuestos casos de torturas, violaciones a derechos humanos y muertes en el interior del lugar en el contexto del régimen de excepción.
Montano apuntó que “muchas de esas cosas que dicen no podrían pasar”.
“Yo he andado en todos los centros penales, en diferentes regímenes y ese tipo de situaciones no pasan”, dijo.
Aseguró que si “alguna de esas acciones pasara se sancionaría, porque no es permitido”.
“Si hay algún agente que haga algún tipo de práctica, que golpee sin justificación a un interno es sancionado”, apuntó.
Y reiteró: “Eso me suena que es mentira, (así) como lo que decían, hace mucho tiempo, que los metíamos (a los internos) en barriles con hielo. No tenemos ni hielo para el fresco (refresco) mucho menos para meter a los internos en barriles”.
El director del penal, conocido como Mariona, cercano a la capital San Salvador y donde se encuentran recluidos reos en el marco de un régimen de excepción para combatir a las pandillas, recalcó al ser repreguntado que “tampoco hay muertos”.
“Fallecidos hay, pero por lo general fallecen en los hospitales pero aquí se les da su atención médica. Cada sector tiene su clínica, no más alguien dice que está enfermo es llevado a la clínica y le damos la atención médica necesaria y esto es para todos los reos, es algo que está normado, en protocolos”, concluyó.
Las declaraciones del funcionario fueron brindadas durante un recorrido por Mariona en el que medios internacionales conocieron sobre el programa de reinserción que ahí se implementa.
Según cifras oficiales, desde marzo de 2022, se han registrado más de 81,100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7,000 personas que han sido puestas en libertad condicional.
Este régimen de excepción se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y que le granjeó a Bukele su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.
Este régimen se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.
El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a funcionarios de confianza del presidente Bukele por supuestamente participar en reuniones con representantes de la pandillas.
aranza
Notas Relacionadas
- Reinsertarse a la sociedad, la esperanza de miles de presos no pandilleros en El Salvador
- Compañera de fórmula de candidato asesinado se enfrenta a Noboa en las elecciones de Ecuador
- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes es condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero
- La inédita ola de violencia narco en Rosario perturba a los argentinos y pone a prueba a Milei
- Piden fin de atropellos a derechos humanos en régimen de excepción en El Salvador