Deportes
LaLiga llega al parón con el Barça lanzado
Madrid, 2 sep (EFE).- LaLiga EA Sports ha llegado al primer parón de la temporada tras cuatro intensas jornadas en las que el Barcelona de Hansi Flick ha tenido un comienzo estelar y ha sido el único que ha saldado con victorias sus partidos, lo que le otorga una clara ventaja sobre sus dos grandes rivales por el título, Real y Atlético de Madrid, así como respecto al Villarreal, el trío perseguidor.
Aunque es pronto y queda toda la temporada por delante, la angustia y la intranquilidad empiezan a hacer mella en los equipos que han tenido un comienzo completamente distinto, como los tres que ocupan, a día de hoy, los puestos de descenso, Las Palmas, Sevilla y Valencia, los que aún no saben lo que es ganar encuentro alguno junto a Betis y Getafe, si bien estos dos tienen aún pendiente el enfrentamiento entre ambos de la tercera jornada aplazado y que se disputará el próximo día 18.
El efecto Flick
La llegada del técnico alemán ha revitalizado al Barcelona, que ha alejado desde el césped la zozobra existente por las cuestiones económicas. Lamine Yamal sigue de dulce. Robert Lewandowski ha vuelto a ser el gran '9' de la Liga y ya suma cuatro goles. Hasta Raphinha ha marcado el primer triplete de su carrera. Los jóvenes, además, han respondido sobradamente. El único lunar, la grave lesión del canterano Marc Bernal, que tan buen inicio había protagonizado.
Pese a algunas deficiencias en la faceta defensiva, el poder atacante de este nuevo Barça queda reflejado en sus números. Marcó dos goles a Valencia, Athletic y Rayo Vallecano para ganar a los tres por 2-1 y se destapó frente al Valladolid con un 7-0.
Real y Atlético, demasiado déficit para empezar
Y como es tradicional, los vasos comunicantes funcionan en LaLiga. Mientras el conjunto azulgrana navega a toda vela, los otros dos aspirantes, el Real Madrid, defensor del título, y el Atlético, ya se han dejado cuatro puntos por el camino, lo que ya les obliga a no fallar.
El francés Kylian Mbappe, la nueva gran estrella del conjunto de Carlo Ancelotti, ha tardado cuatro jornadas en comparecer ante el gol en el torneo liguero. El argentino Julián Álvarez, principal referencia del equipo de Diego Pablo Simeone, aún no se ha estrenado ante las porterías rivales.
El Real Madrid ha pinchado en sus dos salidas, a Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, con sendos empates, y ha resuelto sus dos partidos en el Santiago Bernabéu contra Valladolid y Betis sin encajar gol alguno, pero con notables dudas en cuanto su juego.
El remozado Atlético se dejó los puntos también en dos igualadas, en Villarreal y en el Cívitas Metropolitano ante el Espanyol, se destapó ante el Girona y sacó un triunfo muy valioso y necesario en San Mamés gracias a un postrero gol del argentino Ángel Correa.
Igualado con ambos llega a este parón el Villarreal de Marcelino García Toral con sus victorias contra Sevilla y Celta y sus empates frente al Atlético y el Valencia. Buena suma para un inicio de campaña que se antojaba muy complicado, y más tras la marcha al cuadro rojiblanco de su referente goleador, el noruego Alexander Sorloth, e incluso la salida, ya comenzado el campeonato del neerlandés Arnaut Danjuma al Girona.
El 'euroGirona' despierta
Precisamente el cuadro de Míchel Sánchez ha sabido rehacerse tras un inicio dubitativo con un empate ante el Betis y una dolorosa derrota contra el Atlético. Parecía que iba a acusar sobremanera las salidas de dos de sus jugadores clave la pasada temporada, el extremo brasileño Savinho y el goleador ucraniano Artem Dovbyk.
Pero se ha recompuesto. Despertó con una goleada ante Osasuna y confirmó su recuperación en el Ramón Sánchez Pizjuán. Seis goles y ninguno en contra para asomarse a la zona noble, empatado con el Alavés, que también se ha recuperado con dos triunfos seguidos ante la Real Sociedad y el Alavés, y el propio cuadro osasunista, que se ha amparado en sus victorias en El Sadar ante Mallorca y Celta, que, por contra, ha pasado de vencer en sus dos encuentros y liderar la clasificación a perder los dos últimos y caer hasta la octava plaza.
El Leganés, el mejor de los recién ascendidos
Le sigue en la tabla el Leganés. En su vuelta a Primera división es el mejor de los recién ascendidos con su victoria contra Las Palmas y sus empates ante Osasuna y Valladolid, otro de los que acaban de subir, que, como el Espanyol, tiene un punto menos que el conjunto pepinero.
La Real Sociedad y el Athletic no acaban de despegar
En ese grupo, en la segunda mitad de la tabla, transitan los dos representantes españoles en la Liga Europa, la Real Sociedad y el Athletic, que no han tenido precisamente su mejor comienzo. Ambos con tan solo cuatro puntos, aún lejos de sus objetivos y de su potencial.
El equipo donostiarra de Imanol Alguacil necesita mejorar en el Reale Arena, donde ha perdido sus dos partidos, ante Rayo y Alavés (1-2), porque fuera ha sacado cuatro puntos. Imanol Alguacil así lo consideró tras sacar un empate en Getafe.
Mientras, el Athletic, que ha tenido un comprometido inicio de campaña, sucumbió ante Barcelona y Atlético de Madrid, lo que ha influido en este inicio de campaña, en el que tan solo ha podido vencer al Valencia con un solitario gol de Beñat Prados y en el que espera que su fútbol empiece a fluir y sus referencias en ataque, los hermanos Nico e Iñaki Williams, se aproximen a su mejor nivel.
Getafe y Betis acusan las veleidades del mercado
También están a la espera de despegar el Getafe y el Betis, representante español de la Liga Conferencia. Tienen pendiente su enfrentamiento en el Benito Villamarín que no pudieron jugar por la participación del conjunto del chileno Manuel Pellegrini en la previa del torneo europeo. Pero su arranque ha sido mucho más lento de lo que sus seguidores hubieran deseado.
"Que nadie se lamente luego, esto es lo que hemos querido", espetó José Bordalás, entrenador getafense, tras acumular su tercer empate del curso, al lamentar de nuevo la falta de efectivos y de recursos principalmente en ataque que le está obligando a 'inventar' y a buscar soluciones en cualquier rincón de la plantilla, como la de situar en punta a jugadores que no son delanteros como el nigeriano Chrisantus Uche, quien, por otro lado, le dio el empate en el estreno liguero en San Mamés.
Mientras el Getafe acumula tres puntos con esas tres igualadas, Pellegrini tiene a su Betis tan solo con dos tras empatar con el Girona y el Alavés y perder con el Real Madrid. En su caso también ha tenido que utilizar a Aitor Ruibal, lateral o extremo, como punta de lanza, aunque ya cuenta con el brasileño Vitor Roque, cedido por el Barcelona.
Las Palmas, Sevilla y Valencia sumidos en la zona roja
Junto a getafenses y béticos, los otros equipos que aún no han estrenado su casillero de victorias son los que integran la zona roja, Las Palmas, Sevilla y Valencia. Canarios e hispalenses con dos puntos y valencianistas con uno.
El equipo insular sacó dos buenas igualadas en su feudo ante el propio Sevilla y el mismísimo Real Madrid, pero fuera no ha podido evitar las derrotas ante el Leganés y el Alavés. Resultado, su récord de partidos ligueros sin ganar se ha situado en dieciocho.
Esa misma cifra la acumula su extécnico, actualmente en el conjunto sevillista, Xavi García Pimienta, que no encuentra el camino. La inquietud se apodera del Ramón Sánchez Pizjuán, que teme otra temporada de calvario. La grada ya ha comenzado a mostrar palpablemente su desaprobación a lo que está sucediendo, aunque desde dentro de la plantilla y del club se apela a la unión y a la tranquilidad para que el remozado equipo empiece a coger vuelo.
El Valencia cierra la tabla. No era colista tres jornadas seguidas desde la temporada 1982-83, cuando enlazó ocho. Ha tenido el cuadro de Rubén Baraja un calendario tremendamente duro. Sumó su único punto en este último partido en el duelo regional ante el Villarreal, lo que le permitió evitar una cuarta derrota consecutiva al inicio de la campaña, situación que le había ocurrido tres veces, la última en la edición 2016-17, si bien no terminó sufriendo apenas para asegurar la permanencia.
aranza
Notas Relacionadas
- El Barça recupera el color negro para su segunda equipación
- Otra isla, otro empate insuficiente para el Madrid
- Laporta justifica la destitución de Xavi en que dejó de creer en la plantilla
- Mbappé, elegido mejor jugador del año, y Bellingham, mejor futbolista de la liga española
- La 'Champions' y Simeone, 775 millones para el Atlético