Tras Bambalinas
¿Qué hay tras la reestructuración de gabinete en Ucrania?
Por Lilia Rzheutska | DW
En Ucrania hubo cambio de mando en la mitad de los ministerios. ¿Qué implicaciones tiene esta amplia reestructuración en plena guerra?
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había anunciado a comienzos de año una amplia reestructuración de su gabinete de gobierno, que solo se hizo efectiva en septiembre. Entre otros, también dejaron sus cargos el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y la vice primera ministra y ministra de Reincorporación de las Zonas Ocupadas, Iryna Vereshchuk. El Parlamento ucraniano aprobó luego el nombramiento de los nuevos ministros.
"Tendremos que llevar a cabo docenas de tareas muy concretas. Cada uno en su posición, tendrá que mostrar determinados resultados en otoño", dijo Zelenski en una videoconferencia, el 5 de septiembre. Entre otras cosas, apunta a incrementar las inversiones de aliados en la industria ucraniana de armamento y a una preparación más activa del futuro acuerdo de adhesión de Ucrania a la UE.
Nuevos cargos, rostros conocidos
Sin embargo, en el nuevo gabinete ucraniano apenas hay caras desconocidas. Parece una especie de intercambio de personal entre la oficina de la Presidencia y los ministerios. Expertos ven en esta rotación de personal un intento de reducir tensiones en la sociedad.
"Esta es una estrategia de Zelenski. Continuamente cambia los rostros, de manera que las personas despedidas se lleven la negatividad mediática acumulada y los sucesores puedan continuar rápidamente el trabajo de quienes los antecedieron. Con frecuencias, estos ‘nuevos' provienen del entorno del anterior ministro, o son cercanos al presidente. Para la sociedad esas rotaciones son también una válvula para reducir el descontento. Al mismo tiempo, le da a la cúpula del país la sensación de tener la situación bajo control”, dice a DW Oleksandr Krajev, experto del centro de investigaciones no gubernamental Foreign Policy Council 'Ukrainian Prism'.
Sorpresiva salida de Kuleba
Para muchos fue una sorpresa que también fuera relevado del cargo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, a quien sucede Andriy Sybiha. Según expertos, eso podría deberse a la ola de indignación que provocó Kuleba a fines de agosto en Polonia. Allí habló en una mesa redonda, entre otras cosas, sobre la "Operación Vístula”, en la que "miles de ucranianos fueron reasentados desde territorios ucranianos a diversos lugares de Polonia”.
Sus palabras se interpretaron como una reivindicación territorial de Kiev sobre territorios polacos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano rechazó esta interpretación y subrayó que Kuleba se refería principalmente a un crimen cometido por la Unión Soviética y no a reivindicaciones territoriales. Sin embargo, el politólogo de Kiev Petro Olishyuk cree que esta situación puede haber mermado la confianza del presidente en Kuleba. Por eso decidió separarse de él rápidamente, según el experto.
Tampoco descarta que Kuleba haya sido despedido por su desproporcionada independencia en el trato con socios occidentales, que despertó críticas en la Presidencia.
Pero, ¿por qué fue removida solo la mitad del gabinete que encabeza el primer ministro Denys Shmyhal? Expertos coinciden en que Zelenski está descontento con su gestión, pero no lo despedirá pronto. Por una parte, todos los ministros tendrían que renunciar con él. Y, por otra, el procedimiento para el nombramiento de un nuevo primer ministro es largo.
aranza