Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque israelí contra zona humanitaria de Gaza mata al menos a 40 personas

2024-09-09

Hamás emitió un comunicado en el que negó que hubiera combatientes en el...

 

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque israelí contra un atestado campamento de palestinos desplazados por la guerra en Gaza mató a por lo menos 40 personas e hirió a otras 60 el martes en la madrugada, dijeron funcionarios palestinos. Israel indicó que había atacado a “importantes” milicianos de Hamás, una afirmación que el grupo islamista niega.

La Defensa Civil —rescatistas que operan bajo el gobierno de Hamás— señaló que había recuperado 40 cuerpos luego del ataque en Mawasi, que el ejército israelí ha designado como zona humanitaria, y que seguía buscando a más personas. Dijo que familias enteras murieron.

Un camarógrafo de The Associated Press vio tres enormes cráteres en el lugar, donde rescatistas y personas desplazadas cavaban entre la arena y los escombros con herramientas de jardín y las manos, alumbrándose con teléfonos celulares.

El hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, uno de los tres hospitales que recibieron víctimas, informó que le habían traído aproximadamente dos docenas de cadáveres luego del ataque.

El ejército israelí dijo que sus misiles alcanzaron a milicianos de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control. Indicó que sus fuerzas habían utilizado municiones de precisión, vigilancia aérea y medios adicionales para limitar las muertes de civiles.

Hamás emitió un comunicado en el que negó que hubiera combatientes en el área. Ni Israel ni Hamás proporcionaron evidencia para sustentar sus afirmaciones.

Por otro lado, la agencia de Naciones Unidas a cargo de distribuir ayuda para los palestinos dijo que el ejército israelí detuvo un convoy durante más de ocho horas el lunes, a pesar de que lo había coordinado con las fuerzas armadas de Israel.

El director de la agencia, Philippe Lazzarini, dijo que el personal que fue detenido había estado tratando de trabajar en una campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza y en Ciudad de Gaza.

“El convoy fue detenido a punta de pistola poco después de cruzar el retén de Wadi Gaza con amenazas de detener al personal de la ONU”, escribió en la red social X. “Los vehículos blindados de la ONU sufrieron fuertes daños por bulldozers”.

Dijo que posteriormente el personal y el convoy regresaron a una base de Naciones Unidas.

El ejército israelí no respondió de momento a una petición de comentarios.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México