Internacional - Seguridad y Justicia
Sospechoso de atentado contra Trump estuvo cerca de campo de golf por 12 horas, dicen registros
WEST PALM BEACH, Florida, EU (AP) — El sospechoso de un aparente intento de asesinar al expresidente Donald Trump acampó afuera de un campo de golf en Florida con comida y un fusil durante casi 12 horas, aguardando a que el expresidente llegara antes de que un agente del Servicio Secreto frustrara el posible ataque y abriera fuego, según documentos presentados al tribunal el lunes.
Ryan Wesley Routh no realizó ningún disparo, nunca tuvo a Trump en su campo de visión y se alejó conduciendo a toda velocidad después de que el agente que lo vio abrió fuego, indicaron autoridades. Fue detenido en un condado vecino.
Routh, de 58 años, compareció ante un tribunal federal en West Palm Beach para enfrentar cargos federales relacionados con la tenencia de armas, con lo que se abre un proceso penal en las últimas semanas de una contienda presidencial que ya ha quedado marcada por la agitación y la violencia. Aunque nadie resultó herido, el episodio significa el segundo atentado contra la vida de Trump en igual número de meses, lo que genera interrogantes sobre la seguridad que se le brinda durante un momento de retórica política amplificada y de lo que el director del Servicio Secreto llamó “un ambiente de riesgo hiperdinámico y sin precedentes”.
Incluso mientras aliados republicanos de Trump y algunos demócratas exigían respuestas sobre cómo es posible que el sospechoso pudiera acercarse tanto a Trump, Ronald Rowe Jr., director interino del Servicio Secreto, defendió vehementemente el accionar de sus agentes y señaló que “actuaron a la altura de las circunstancias” a pesar de que requieren recursos adicionales.
“En este momento los estamos menospreciando, y ellos están a la altura de las circunstancias, y están a la altura de los desafíos actuales”, dijo Rowe, mencionando las recientes convenciones políticas y otros eventos de gran tamaño que requirieron de la presencia de guardaespaldas.
Las autoridades continuaban indagando sobre el posible motivo de Routh y sus movimientos en los días y semanas previas al domingo, cuando un agente del Servicio Secreto asignado a la seguridad de Trump vio el cañón de un arma de fuego que salía de entre los arbustos en el campo de golf de West Palm Beach donde Trump jugaba.
El agente abrió fuego y Routh escapó a bordo de una camioneta, dejando en el lugar una cámara digital, una mochila, un fusil de asalto tipo SKS cargado y una bolsa de plástico con comida.
Había estado oculto entre los árboles del campo de golf desde la 1:59 de la mañana hasta las 2:31 de la tarde, según un afidávit del FBI en la que hacía mención a datos de telefonía celular. El FBI sigue indagando cuánto tiempo llevaba Routh —oriundo de Hawai— en Florida, indicó Jeffrey Veltri, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Miami.
El Departamento de Policía del condado Martin publicó el lunes en Facebook imágenes de las cámaras corporales de sus agentes en las que se podía ver el arresto de Routh. El video lo muestra caminando hacia atrás y con las manos sobre la cabeza a un costado de un camino, y posteriormente ser esposado y arrestado por los policías.
Tan sólo semanas después del atentado del 13 de julio durante un acto de campaña en Pensilvania en el que Trump sufrió una herida de bala, el más reciente intento de asesinato intensificó las preocupaciones de que la violencia continúa afectando a la política presidencial de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, la rival de Trump en los comicios de noviembre, denunciaron el intento de atentado. Harris publicó en la red social X que “me alegra que él esté a salvo. No hay lugar para la violencia en Estados Unidos”.
El FBI ha entrevistado a familiares, amigos y compañeros de trabajo del sospechoso, además de que ha ejecutado una serie de órdenes de allanamiento para recolectar evidencia. No se han dado a conocer posibles motivos y, al momento de ser interrogado, Routh invocó su derecho a contar con un abogado.
Las autoridades no revelaron de inmediato ningún nuevo detalle sobre los antecedentes de Routh ni mencionaron ningún motivo en particular en el acta de acusación.
Los investigadores también examinan la amplia presencia de Routh en internet, la cual deja entrever a un hombre con posturas políticas en evolución, las cuales culminan en un aparente desprecio hacia Trump y una profunda indignación por eventos globales referentes a China, y en particular a Ucrania.
“Siéntanse en plena libertad de asesinar a Trump”, escribió Routh en referencia a Irán, en un libro al parecer publicado por él mismo en 2023 con el título “Ukraine’s Unwinnable War” (“La guerra imposible de ganar de Ucrania”), en el que llama a Trump “un tonto” y “un bufón” por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 y “el tremendo error” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Routh escribió que en algún momento votó por Trump y debe asumir parte de la responsabilidad “por el niño al que elegimos como nuestro próximo presidente y que resultó ser un descerebrado”.
aranza
Notas Relacionadas
- Ishiba apuesta por mantener coalición actual de Gobierno mientras continúa negociaciones
- Para muchos iraníes, regreso de Trump intensifica temores de guerra; pero otros mantienen esperanzas
- Qué puede ganar Elon Musk con la nueva presidencia de Donald Trump
- Israel Katz, fiel acólito de Netanyahu, nuevo ministro de Defensa sin experiencia militar
- Campaña de Trump niega credenciales a reporteros para su fiesta de noche de elecciones