Internacional - Seguridad y Justicia
Biden dice que hablará con Netanyahu y pide evitar una guerra total en Oriente Medio
BASE DOVER DE LA FUERZA AÉREA, Delaware, EU (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dijo el domingo que hablará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y cree que se debe evitar una guerra total en Oriente Medio.
“Tiene que ser”, dijo Biden a periodistas cuando abordaba el avión presidencial rumbo a Washington. “Realmente tenemos que evitarla”.
El mismo día, ataques aéreos israelíes en todo Líbano mataron a decenas de personas. El mandatario no dijo cuándo planeaba hablar con Netanyahu.
El grupo político-paramilitar Hezbollah, el cual es respaldado por Irán, sufrió una serie de golpes mortales en su estructura de mando, incluido el asesinato de su líder general, Hassan Nasrallah, parte de una serie de ataques israelíes cada vez más osados con el objetivo de socavar las capacidades ofensivas de la agrupación contra su territorio.
Decenas de miles de israelíes y libaneses que residen cerca de la frontera entre ambos países se han visto obligados a evacuar luego que Hezbollah ha lanzado cohetes casi a diario en dirección a Israel durante los últimos 11 meses, a los que el gobierno israelí ha respondido con su propia ofensiva.
Ante esa gran cantidad de desplazados a ambos lados de la frontera, Washington ha tratado de presentar una resolución negociada que les permitiría volver a casa y evitar un conflicto regional más amplio.
Horas antes el domingo, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Israel ha “destruido” la estructura de mando de Hezbollah con una serie de ataques aéreos que cobraron la vida de Nasrallah y varios otros dirigentes del grupo.
Pero Kirby advirtió que Hezbollah trabajará para reagruparse rápidamente.
“Pienso que la gente está más segura ahora que él ya no está”, dijo Kirby en referencia a la muerte de Nasrallah el viernes. “Pero ellos tratarán de recuperarse. Estamos observando con el fin de tratar de determinar qué hacen para intentar llenar este vacío de poder. Va a ser complicado”.
Kirby eludió preguntas sobre si el gobierno está de acuerdo con la manera en que Israel va tras los líderes de Hezbollah, quienes según los israelíes han construido estructuras de mando y demás instalaciones adyacentes a zonas civiles o bajo ellas. Según autoridades de Líbano, la ofensiva también ha cobrado la vida de muchos civiles inocentes.
La Casa Blanca mantiene su llamado a las dos partes a concretar un cese del fuego temporal de 21 días que propusieron Estados Unidos, Francia y otras naciones la semana pasada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Si quieren que esas personas puedan volver a casa de forma segura y duradera, consideramos que la vía diplomática es la correcta”, declaró Kirby durante una presentación en el programa “State of the Union”, de la cadena CNN.
aranza
Notas Relacionadas
- La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamás
- Senado de Estados Unidos rechaza frenar venta de ciertas armas a Israel
- Bernie Sanders y algunos demócratas buscan impedir envío de algunas armas a Israel
- Bernie Sanders exige un embargo de armas para Israel: "La complicidad debe terminar"
- EU sanciona a grupo que construye asentamientos en Cisjordania vinculado al gobierno israelí