Internacional - Población
Rusia propagó desinformación sobre huracanes para dividir a población estadounidense, según pesquisa
DAVID KLEPPER
WASHINGTON (AP) — Rusia ha ayudado a amplificar y difundir afirmaciones falsas y engañosas en internet sobre los recientes huracanes en Estados Unidos y la respuesta del gobierno federal, parte de un esfuerzo más amplio del Kremlin para manipular el discurso político antes de las elecciones presidenciales, muestra una nueva investigación.
El contenido, difundido por los medios estatales rusos, redes sociales y sitios web, critica la respuesta del gobierno federal a los huracanes Helene y Milton, explotando preocupaciones reales sobre los esfuerzos de recuperación en un intento de retratar a las autoridades estadounidenses como incompetentes y corruptas, según una investigación del Instituto para el Diálogo Estratégico. La organización con sede en Londres rastrea la desinformación y el extremismo en línea.
En algunos casos, las afirmaciones sobre las tormentas incluyen imágenes falsas creadas con inteligencia artificial, como una fotografía que muestra escenas de inundaciones devastadoras en Disney World que nunca ocurrieron, señalan los investigadores.
El enfoque es consistente con la práctica longeva del Kremlin de identificar debates legítimos y temas polémicos en Estados Unidos y luego explotarlos. Campañas de desinformación anteriores han aprovechado los debates sobre la inmigración, el racismo, el crimen y la economía en un esfuerzo por presentar a Estados Unidos como corrupto, violento e injusto.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses y las empresas de tecnología privadas afirman que la actividad rusa ha aumentado considerablemente antes de las elecciones del 5 de noviembre, en un momento en que Moscú intenta aprovechar una oportunidad para socavar a su principal adversario global.
Al aprovechar las preocupaciones reales respecto a la recuperación tras desastres, las agencias de desinformación rusas pueden abrirse paso en el discurso estadounidense utilizando temas candentes para socavar la confianza de la población de Estados Unidos en su gobierno y entre ellos mismos.
“Estas no son situaciones que sean creadas por actores extranjeros”, sostuvo Melanie Smith, directora de investigación de ISD. “Simplemente están echando gasolina a incendios que ya existen”.
El contenido identificado por ISD incluía publicaciones en inglés obviamente destinadas a los estadounidenses, así como propaganda en ruso dirigida a audiencias nacionales. Gran parte de la desinformación apuntaba hacia la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el gobierno demócrata del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la candidata de su partido en la contienda por la Casa Blanca contra el expresidente Donald Trump.
La invasión rusa de Ucrania sigue siendo la principal motivación del Kremlin para propagar mentiras sobre la respuesta al huracán. Si Rusia es capaz de persuadir a suficientes estadounidenses para que se opongan al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, eso podría allanar el camino para una victoria de Moscú, han advertido funcionarios y analistas.
JMRS
Notas Relacionadas
- La Tormenta Óscar arroja fuertes lluvias sobre el centro y el sureste de Bahamas
- Florida se recupera de las montañas de arena arrastradas por dos huracanes consecutivos
- Estados Unidos aprueba ayuda de casi $2,000 millones para recuperación tras paso de Helene y Milton
- Florida se reconstruye con determinación, asume que habrá más tormentas
- Habitantes de Florida se abren paso por calles inundadas y recogen escombros tras paso de Milton