Internacional - Seguridad y Justicia
Medidas sometidas a votación en Florida legalizarían la marihuana y protegerían derecho al aborto
WEST PALM BEACH, Florida (AP) — Los votantes de Florida decidirán si protegen los derechos al aborto y legalizan la marihuana, las cuales serían posibles victorias históricas para los demócratas en un estado que ha virado rápidamente hacia el lado republicano en los últimos años.
La medida sobre el aborto impediría que los legisladores aprueben cualquier ley que penalice, prohíba, retrase o restrinja el aborto hasta la viabilidad fetal que, según los médicos, ocurre después de las 21 semanas. Si se rechaza, el estado mantendría la restrictiva ley de aborto de seis semanas, lo que convertiría a Florida en uno de los primeros estados en rechazar el derecho al aborto en una medida sometida a votación desde que se anuló el fallo en el caso Roe vs. Wade.
La medida sobre la marihuana es importante en un estado que alberga una gran población de agricultores y una floreciente industria de marihuana medicinal. La iniciativa de votación permitiría que los adultos de 21 años o más posean alrededor de 85 gramos (3 onzas) de marihuana, y permitiría que las empresas que ya la cultivan y la venden la comercialicen entre estos consumidores. Esta votación también llega en un momento en que los funcionarios federales actúan para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.
Las medidas sometidas a votación deben ser aprobadas por más de 60% de los votantes. En otros estados, se ha demostrado que el derecho al aborto ayuda a impulsar la participación de los votantes, y fue un importante tema que permitió que los demócratas conservaran múltiples escaños en el Senado en 2022.
El gobernador republicano, Ron DeSantis, así como otros líderes estatales, han dedicado meses a hacer campaña contra las medidas. Los demócratas promovieron intensamente ambos temas, con la esperanza de alentar la participación de sus simpatizantes. Los republicanos tienen una ventaja de registro de un millón de votantes sobre los demócratas.
Entre los argumentos de DeSantis contra la iniciativa de la marihuana está que dañará el turismo del estado debido al olor a marihuana en el aire. Pero otros líderes de su partido, entre ellos, el residente de Florida Donald Trump y el expresidente del Partido Republicano en el estado, el senador Joe Gruters, apoyan la legalización del uso recreativo de la marihuana.
Trump cambió de opinión varias veces sobre cómo votaría en la iniciativa del derecho al aborto del estado antes de decir finalmente que se opondría.
aranza
Notas Relacionadas
- Quién es Tim Walz, el elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente
- Tim Walz: el nuevo compañero de fórmula de Kamala Harris
- ¿Quién es Kamala Harris? ¿La posible sustituta de Biden?
- La caída del mercado de la marihuana legal genera incertidumbre en Colorado y California
- Decisión sobre marihuana podría ganarle apoyo político a Biden entre los jóvenes