Internacional - Seguridad y Justicia

Agencia de la ONU para refugiados palestinos insta al mundo a salvarla de veto israelí

2024-11-07

Hizo un llamado urgente a Israel para que cumpla con sus obligaciones legales internacionales,...

 

NACIONES UNIDAS (AP) — El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) instó el miércoles al mundo a salvarla de un veto israelí que tendría “consecuencias desastrosas” para millones de personas atrapadas en la guerra en Gaza.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, dijo a las 193 naciones de la Asamblea General de la ONU que deben actuar para impedir que Israel implemente legislación que prohíbe las operaciones de la agencia en los territorios palestinos. Las leyes, adoptadas por el parlamento israelí el mes pasado, entrarán en vigor en 90 días.

La UNRWA fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1949 para proporcionar alivio a los palestinos que huyeron o fueron desplazados antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948 que se libró tras la creación de Israel, así como a sus descendientes, hasta que haya una solución política al conflicto israelí-palestino.

La UNRWA ha sido la principal agencia que distribuye ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde casi toda la población de alrededor de 2.3 millones de palestinos depende de dicha ayuda para sobrevivir en medio de la guerra entre Israel y Hamás que comenzó hace más de un año. Los expertos afirman que el hambre es generalizada.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang, dijo a los miembros en la reunión informal del miércoles que la legislación israelí “constituye un agravio intolerable a la autoridad de esta asamblea, un agravio a las leyes internacionales y, lo más importante, un agravio a la dignidad humana de los civiles palestinos inocentes”.

Yang dijo que la asamblea extendió el mandato de la UNRWA —más recientemente en diciembre de 2022— por una mayoría abrumadora hasta el 30 de junio de 2026. Hizo un llamado urgente a Israel para que cumpla con sus obligaciones legales internacionales, respete la Carta de la ONU y cumpla las resoluciones de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho repetidamente que no hay alternativa a la UNRWA, y Yang enfatizó que una paralización de sus actividades “exacerbaría una situación humanitaria de por sí catastrófica”.

Israel alega que alrededor de una docena de los 13,000 empleados de la UNRWA en Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenaron la guerra en Gaza. Recientemente acusó a más de 100 miembros del personal de la UNRWA de tener vínculos con combatientes.

Pero la UNRWA niega que apoye a grupos armados y afirma que actúa rápidamente para depurar a cualquier posible combatiente entre su personal. Lazzarini dijo que la ONU le ha pedido a Israel información que sustente los señalamientos para poder investigar, pero que no ha recibido respuesta.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, reiteró las acusaciones israelíes de que la UNRWA está plagada de simpatizantes de Hamás y dijo que el futuro de Gaza no puede incluir a Hamás ni a la UNRWA.

Riyad Mansour, el embajador palestino ante la ONU, hizo eco de los llamados a que los países actúen colectivamente para salvar a la UNRWA, y acusó a Israel de un “ataque directo” contra la agencia, el cual busca, en parte, despojar a los palestinos de su estatus y derechos de refugiados.

“Mientras nos reunimos aquí, cientos de miles de palestinos enfrentan una muerte inminente”, dijo sobre el norte de Gaza.

La jefa humanitaria interina de la ONU, Joyce Msuya, dijo el martes que el norte de Gaza ha estado bajo “un asedio brutal” por parte de Israel durante el último mes y que los civiles palestinos están muriendo de hambre mientras el mundo observa.

“Estas atrocidades deben detenerse”, dijo Msuya en una publicación en X. “Las operaciones militares terrestres israelíes han dejado a los palestinos sin lo esencial para sobrevivir, los han obligado a huir en busca de seguridad múltiples veces y han cortado sus rutas de escape y de suministro”.

El embajador de Líbano ante la ONU, Hadi Hachem, hablando en nombre del Grupo Árabe de 22 miembros, instó a la Asamblea General a hacer frente al “peligroso precedente” de Israel y tomar medidas urgentes para defender a la UNRWA y salvaguardar el derecho internacional.



aranza