Internacional - Economía
La inflación interanual de Brasil sube al 4.76 % en octubre, su mayor nivel en doce meses
Río de Janeiro, 8 nov (EFE).- La inflación interanual en Brasil subió desde el 4,42 % en septiembre hasta el 4,76 % en octubre, su mayor nivel en los últimos doce meses, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa de precios acumulada en doce meses no era tan elevada desde el 4,82 % medido en octubre del año pasado y se ubicó más de un punto porcentual por encima de la medida en abril pasado (3,69 %), su menor nivel este año, según el organismo estatal de estadísticas.
En la aceleración contribuyó el resultado de octubre, cuando la inflación fue del 0,56 %, su mayor nivel en los últimos ocho meses y una tasa muy superior a la del mismo mes de 2023 (0,24 %) y a la de septiembre de este año (0,44 %).
De acuerdo con el IBGE, la tasa de octubre fue presionada principalmente por el aumento del 1,49 % de los precios de la vivienda y del 1,06 % de los precios de los alimentos, cada uno con una contribución de 0,23 puntos porcentuales en la inflación mensual.
El aumento de los precios de los alimentos refleja la grave sequía que enfrenta Brasil, la mayor en casi ocho décadas, y que ha afectado la producción agropecuaria en gran parte del país.
La actual tasa interanual amenaza la meta que se impuso el Banco Central para este año, para cuando espera una inflación del 3 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos hacia arriba o hacia abajo, lo que permite que la tasa llegue hasta el techo del 4,50 %.
Tras haber sido del 4,62 % en 2023, la inflación en Brasil, según las últimas proyecciones de los economistas, debe terminar este año en 4,60 %, por encima del techo de la meta.
El repunte de los precios en los últimos meses obligó al Banco Central a interrumpir el proceso de reducción gradual de las tasas de interés que venía impulsando y que era defendido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En su reunión de esta semana, el organismo emisor elevó en 0,50 puntos porcentuales la tasa básica de interés del país y la fijó en el 11,25 % anual, su mayor nivel desde diciembre de 2023, con el fin de evitar que la inflación se salga de control.
Pese a la subida del coste del dinero, el Gobierno prevé que la economía brasileña crecerá un 3,3 % en 2024, por encima del 2,9 % de 2023. EFE
aranza
Notas Relacionadas
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- Israel, Irán, los activos petroleros y la inflación mundial
- El Banco Mundial eleva una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
- La economía brasileña creció un 1,4 % en el segundo trimestre
- La OPEP revisa ligeramente a la baja la demanda mundial de petróleo