Internacional - Política
Donald Trump avanza en el diseño de su Gabinete para dar forma al proyecto MAGA
Miami, 11 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido ya una parte del que será su equipo de Gobierno para acometer su proyecto MAGA ('Make America Great Again'): Elise Stefanik, como embajadora del país ante la ONU; Tom Homan, nuevo 'zar de la frontera', y Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca.
Además ha ofrecido este lunes al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y Hamás e Israel.
Hoy ofreció al también excongresista Lee Zeldin la cartera de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y, el jueves pasado, nombró a la directora en la sombra de su campaña, Susie Wiles, de 67 años, jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.
Se contempla como muy probable, según informaron medios nacionales, que el exmandatario ofrezca la importante cartera de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, de 53 años.
Trump consideró nombrar al senador como su compañero de fórmula en estas elecciones presidenciales, aunque finalmente se decantó por JD Vance.
Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump en relación con Latinoamérica y los objetivos estratégicos de EU en la región.
Homan, de 62 años, exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y "fiel defensor del control fronterizo, se unirá así a la Administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación", aseguró anoche en un mensaje en su red social Truth el propio presidente electo.
Como nuevo 'zar de la frontera', Homan, quien ya formó parte del equipo de Trump en su anterior mandato (2017-2021), aplicará con toda probabilidad una férrea política de control fronterizo.
Los demócratas han criticado a Homan por su defensa de la política de 'tolerancia cero' de Trump sobre los cruces fronterizos durante su primer mandato, que ocasionó la separación de miles de padres e hijos que buscaban asilo en la frontera.
Por otra parte, la republicana del estado de Nueva York Stefanik, a la que ha ofrecido Trump la embajada ante la ONU, es considerada una defensora de la causa israelí.
Stefanik, de 40 años, liderará en el organismo internacional uno de los lemas que han presidido la campaña del republicano: 'Estados Unidos, primero' y los mensajes a favor de Israel, según el diario The New York Post.
En cuanto a Miller, de 39 años, se trata del ideólogo de la estrategia migratoria de Trump, según confirmó el vicepresidente electo, JD Vance.
"Esta es otra elección fantástica por parte del presidente", dijo Vance en la red social X, citando la noticia del fichaje de Miller que adelantó la CNN.
Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, siendo el arquitecto de sus polémicas políticas migratorias y fronterizas. El nuevo cargo parece indicar que su rol será mayor en este segundo periodo.
Es también el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas de inmigrantes que Trump ha prometido durante toda la campaña.
El quinto fichaje, Zeldin, de 44 años y abogado de formación, fue uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso durante los años que sirvió en el Legislativo (2015-2023) y en el 2022 perdió las elecciones a gobernador del estado de Nueva York.
El puesto de administrador de la EPA tiene rango ministerial, por lo que Zeldin formará parte del Gabinete de Trump.
aranza
Notas Relacionadas
- Vistazo a las personas elegidas por Trump para ocupar puestos clave en su gobierno
- Líderes internacionales se preparan para el regreso de Trump
- El impulso de los votantes latinos abre un nuevo futuro para el Partido Republicano bajo Trump
- JD Vance será uno de los vicepresidentes más jóvenes de Estados Unidos
- Trump completa un regreso al poder que refunda la política estadounidense