Internacional - Seguridad y Justicia
Trabajos israelíes en frontera siria violan alto al fuego
JON GAMBRELL
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los cascos azules de las Naciones Unidas advirtieron el martes que el ejército israelí ha cometido “violaciones graves” del acuerdo de alto el fuego con Siria mientras continúa un importante proyecto de construcción a lo largo de la llamada Línea Alfa que separa los Altos del Golán, ocupados por Israel, de Siria.
Los comentarios de la Fuerza de la ONU para la Observación de la Desvinculación (conocida como UNDOF), que ha patrullado el área desde 1974, llegan después de un informe de Associated Press el lunes que publicó imágenes satelitales mostrando la extensión de las obras a lo largo de la frontera.
El trabajo, que UNDOF dijo que comenzó en julio, sigue a la finalización por parte del ejército israelí de nuevas carreteras y lo que parece ser una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel. El ejército israelí también ha comenzado a demoler aldeas en Líbano, donde otros cascos azules de la ONU han sido atacados.
Aunque tal violencia no ha estallado a lo largo de la Línea Alfa, UNDOF advirtió que el trabajo corre el riesgo de inflamar aún más las tensiones en la región.
“Estas graves violaciones de la (zona desmilitarizada) tienen el potencial de aumentar las tensiones en el área y están siendo monitoreadas de cerca por UNDOF”, agregó.
El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los funcionarios sirios han declinado comentar sobre la construcción, aunque UNDOF aseveró que Siria “ha protestado enérgicamente” el trabajo.
Imágenes de alta resolución tomadas el 5 de noviembre por Planet Labs PBC para la AP muestran más de 7,5 kilómetros (4,6 millas) de construcción a lo largo de la Línea Alfa, comenzando a unos 3 kilómetros (1,8 millas) al sureste del pueblo druso de Majdal Shams, controlado por Israel. Ese es el pueblo donde un ataque con cohetes en julio mató a 12 niños que jugaban fútbol.
Las imágenes parecen mostrar una zanja entre dos terraplenes, partes de las cuales parecen haber sido pavimentadas con asfalto fresco. También parece haber cercas a lo largo de ella.
La construcción sigue una ruta hacia el sureste antes de dirigirse directamente hacia el sur a lo largo de la Línea Alfa, y luego nuevamente cortando hacia el sureste. Las imágenes muestran excavadoras y otro equipo de movimiento de tierra con más asfalto acumulado allí. También se cree que el área está llena de municiones sin explotar y minas tras décadas de conflicto.
Mientras Israel realizaba los trabajos de construcción, que UNDOF describió como “actividades extensas de ingeniería”, ha protegido el equipo de movimiento de tierra con vehículos blindados y tanques de batalla, dijeron los cascos azules el martes. Tropas y equipos de movimiento de tierra han cruzado la Línea Alfa hacia la zona desmilitarizada en Siria, conocida por UNDOF como el ”área de separación”.
“Se han producido violaciones del Acuerdo de Desvinculación de 1974 donde los trabajos de ingeniería han invadido el AOS”, dijeron los cascos azules en un comunicado, utilizando un acrónimo para el área. “Ha habido varias violaciones por parte de (Israel) en forma de su presencia en el AOS debido a estas actividades”.
UNDOF ha protestado repetidamente por el trabajo, que describió como una violación del acuerdo de alto el fuego durante los meses de construcción hasta ahora.
“En base a lo observado, (Israel) ha indicado que los trabajos actuales se están llevando a cabo con fines defensivos para prevenir cruces no autorizados y violaciones por parte de civiles”, agregaron los cascos azules.
Israel envió una carta de 71 páginas en junio a la ONU describiendo lo que describió como “violaciones sirias de la Línea Alfa y presencia armada en el área de separación (que) ocurren diariamente”. La carta citó numerosas violaciones por parte de civiles sirios que cruzaron la línea.
Siria ha acusado constantemente a Israel de lanzar ataques contra ella desde el territorio que ocupa en los Altos del Golán. Israel ha atacado frecuentemente objetivos de milicias en territorio sirio a lo largo de los años, particularmente después del inicio de las guerras de Oriente Medio tras el asalto de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
Israel se apoderó del control de los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967. El Consejo de Seguridad de la ONU votó para crear UNDOF para patrullar una zona desmilitarizada de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) y mantener la paz allí después de la guerra de 1973. Una segunda demarcación, conocida como la Línea Bravo, marca el límite de donde puede operar el ejército sirio.
UNDOF cuenta con alrededor de 1,100 soldados, principalmente de Fiyi, India, Kazajistán, Nepal y Uruguay, que patrullan la zona.
Israel se anexó los Altos del Golán en 1981, un movimiento criticado por una resolución de la ONU que lo declara “nulo y sin efecto legal internacional”. El territorio, de unos 1,200 kilómetros cuadrados (460 millas cuadradas), es un terreno alto estratégico que domina tanto Israel como Siria.
Alrededor de 50,000 colonos judíos y árabes, principalmente drusos, viven allí.
En 2019, el presidente Donald Trump anunció unilateralmente que Estados Unidos “reconocería plenamente” el control de Israel sobre el territorio, una decisión que no ha sido cambiada por la administración del actual presidente Joe Biden. Sin embargo, es el único otro país que lo ha hecho, ya que el resto del mundo lo ve como territorio sirio ocupado.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
JMRS
Notas Relacionadas
- Al menos 44 muertos en ataques de Israel contra el Líbano en las últimas 24 horas
- El triunfo de Trump y lo que implica para el Medio Oriente
- Rescatistas sacan 30 cadáveres de apartamentos en Líbano tras ataque israelí
- Los muertos en el Líbano por los ataques de Israel superan los 3,000 tras año de conflicto
- Israel dice que hizo incursión terrestre en Siria y capturó a ciudadano sirio vinculado a Irán