Internacional - Política
Trump regresa triunfante a Washington para reunirse con Biden y legisladores republicanos
WILL WEISSERT and LISA MASCARO
WASHINGTON (AP) — Donald Trump está haciendo un regreso triunfal a Washington.
El avión del presidente electo aterrizó el miércoles en la mañana en la Base Andrews de la Fuerza Aérea. El presidente Joe Biden —su antecesor y predecesor— lo recibirá en la Casa Blanca para una visita en la Oficina Oval que es parte tradicional de la transición pacífica del poder, un ritual en el que Trump se negó a participar hace cuatro años.
Trump también planeaba reunirse con republicanos del Congreso mientras se centran en sus prioridades para el primer día y se preparan para un gobierno potencialmente unificado con una barrida republicana en el poder. Su llegada en medio de las elecciones de liderazgo congresional republicano podría influir en el resultado.
En una acción inusual, Trump iba acompañado en el viaje por el multimillonario Elon Musk. No se prevé que Musk esté presente en el encuentro de la Casa Blanca, pero se unirá a la reunión de Trump con los republicanos de la Cámara de Representantes antes de eso. El martes, Trump nombró al CEO de Tesla y SpaceX para un puesto de eficiencia gubernamental.
Es un sorprendente regreso al asiento del gobierno para el expresidente, quien partió hace casi cuatro años como un líder políticamente derrotado después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, pero se está preparando para volver al poder con lo que él y sus aliados republicanos ven como un mandato para gobernar.
Antes de la visita, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que los republicanos están “listos para cumplir” con la agenda de “Estados Unidos Primero” de Trump.
Después de su victoria electoral en 2016, Trump se reunió con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval y lo llamó “un gran honor”. Pero pronto volvió a lanzar insultos a Obama, incluso acusándolo falsamente de haber intervenido sus llamadas telefónicas durante la campaña de 2016.
Cuatro años después, Trump disputó su derrota electoral de 2020 ante Biden, y ha continuado mintiendo sobre un fraude electoral generalizado que no ocurrió. No invitó a Biden, entonces presidente electo, a la Casa Blanca y dejó Washington sin asistir a la inauguración de Biden. Fue la primera vez que eso sucedió desde que Andrew Johnson se saltó la juramentación de Ulysses S. Grant hace 155 años.
Biden insiste en que hará todo lo posible para que la transición a la próxima administración de Trump sea fluida. Esto a pesar de haber pasado más de un año haciendo campaña para la reelección y denunciando a Trump como una amenaza para la democracia y los valores fundamentales de la nación. Luego, Biden se retiró de la carrera en julio y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo.
Tras las elecciones, el presidente ha abandonado sus advertencias sobre Trump, diciendo en un discurso la semana pasada: “El experimento estadounidense perdura. Vamos a estar bien”.
JMRS
Notas Relacionadas
- Bernie Sanders y algunos demócratas buscan impedir envío de algunas armas a Israel
- El frente de Ucrania podría “colapsar” pronto con la aceleración de la ofensiva rusa
- La experiencia en televisión es un activo para los aspirantes al nuevo gobierno de Trump
- Biden abandona la escena internacional de perfil y en silencio
- La Unión Europea evita avanzar pasos tras el permiso de Estados Unidos a Ucrania para usar misiles de largo alcance contra Rusia