Internacional - Seguridad y Justicia
Fuerza entrenada y armada por Francia busca fortalecer a Ucrania en punto crítico de la guerra
EN UNA BASE MILITAR FRANCESA (AP) — Una fuerza operativa militar francesa con un nombre festivo —“Champagne”— está finalizando una misión que no es ninguna celebración: Entrenar a una nueva brigada completa de varios miles de tropas ucranianas que se unirán a la lucha contra la invasión de Rusia armadas con tanques, cañones de artillería y otras armas pesadas suministradas por Francia.
El inminente regreso a Ucrania de la brigada “Ana de Kiev”, después de más de dos meses de intenso entrenamiento militar en el este y sur de Francia, se produce en otro momento crítico de la guerra de casi tres años.
Las fuerzas rusas avanzan hacia el oeste en un esfuerzo por capturar toda la región oriental del Donbás de Ucrania. Han sido reforzadas por hasta 12,000 tropas norcoreanas que han sido desplegadas en la región fronteriza de Kursk de Rusia para ayudar a repeler a las fuerzas ucranianas allí, según evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.
La reelección de Donald Trump también mantiene a Ucrania y sus aliados especulando sobre el impacto que tendrá como presidente de Estados Unidos en la trayectoria futura de la guerra, siguiendo sus promesas de campaña de terminar rápidamente los combates y sugerencias de que Kiev debería ceder territorio a Moscú a cambio de paz.
Cuando se despliegue, la brigada entrenada y equipada por Francia, nombrada en honor a una princesa de Kiev que se convirtió en reina de Francia, podría demostrar ser una fuerza formidable en los campos de batalla. Eventualmente estará compuesta por 4,500 elementos, formadas por batallones de infantería, además de ingenieros, equipos de artillería y otros especialistas, han dicho anteriormente las autoridades francesas.
Los más de 2,000 soldados que han estado entrenando en Francia están siendo sometidos a las últimas pruebas antes de su regreso a Ucrania.
La mayoría de ellos fueron movilizados recientemente y anteriormente sólo habían tenido unas pocas semanas de entrenamiento básico antes de su llegada a Francia en septiembre, dice el ejército francés. El ejército ucraniano también está entrenando a otras tropas para la brigada en Ucrania, según las autoridades francesas.
El ejército francés dedicó alrededor de 1,500 de sus propios soldados a la fuerza de tarea “Champagne” que ha estado enseñando a los ucranianos cómo luchar eficazmente juntos y cómo usar y mantener su armamento suministrado por Francia.
El ejército francés dijo que el arsenal de la brigada incluirá 18 tanques ligeros AMX 10, 18 piezas de artillería montadas en camiones Caesar, 128 transportes blindados de tropas, sistemas de misiles antitanque y antiaéreos, además de otras armas y equipos.
Mientras drones de observación zumbaban en el cielo y había nubes de humo y ráfagas de disparos y explosiones, los soldados ucranianos realizaron ejercicios esta semana en un campo de entrenamiento militar francés, mostrando cómo han aprendido a defender y asaltar un complejo de trincheras como las que se encuentran en los frentes de batalla en Ucrania.
El ejército francés no permitió que los periodistas que visitaban entrevistaran a los ucranianos. Los oficiales franceses involucrados en el entrenamiento dijeron que las tropas ahora están mejor preparadas para el combate que probablemente experimentarán en los próximos meses.
“Han mejorado mucho”, comentó el coronel Paul. El ejército francés no reveló su apellido, alegando cuestiones de seguridad.
“Ahora son capaces de luchar, son capaces de maniobrar”, dijo. “Son capaces de utilizar los diferentes especialistas y de usar el diferente equipo que tendrán en el campo de batalla”.
aranza
Notas Relacionadas
- Tajani dice que no se dejará intimidar, tras recibir amenazas de grupo propalestino
- La ONU enfrenta incertidumbre ante el regreso de Trump a la Casa Blanca
- Trump no hará "un regalo" a Putin dejando que anexione parte de Ucrania: Francia
- Rusia prosigue ataques aéreos contra Ucrania, que extrema protección del sector eléctrico
- Reacciones en Europa: gana Trump y colapsa la coalición