Internacional - Seguridad y Justicia

El jefe de la agencia atómica de la ONU visita dos importantes plantas nucleares en Irán

2024-11-15

Por su parte, Araqchí afirmó tras su encuentro con el director del OIEA que...

 

Teherán, 15 nov (EFE).- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitó este viernes dos importantes instalaciones nucleares en Irán, donde se encuentra de visita para tratar de esclarecer las dudas sobre el programa atómico iraní.

Tal y como anunció un día antes, Grossi visitó la planta nuclear de Natanz, en la provincia central de Isfahan, y Fordow, una planta subterránea que Irán construyó al sur de Teherán en secreto antes de ser descubierta por la comunidad internacional en 2009, informaron medios estatales iraníes.

No se han hecho públicos detalles de la visita a las dos centrales.

Grossi llegó el miércoles a Teherán para reconducir las relaciones del OIEA con Irán, muy deterioradas desde que Estados Unidos abandonó en 2018 el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Desde 2019, Irán ha enriquecido uranio muy por encima de los niveles permitidos, aunque Grossi ha asegurado que no ha desarrollado armas nucleares.

Además, el OIEA lleva años tratando de aclarar el origen de trazas no naturales de uranio detectadas en tres localizaciones que Teherán nunca declaró como parte de su programa atómico y Teherán ha desconectado cámaras de vigilancia y vetado a varios inspectores de la ONU.

Durante su visita, se ha reunido con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian; el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, y el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami.

Pezeshkian aseguró que está dispuesto a abordar las “preocupaciones con respecto a la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de nuestra nación”.

“Irán está listo para cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica y disipar cualquier supuesta ambigüedad», dijo tras una reunión con Grossi.

Por su parte, Araqchí afirmó tras su encuentro con el director del OIEA que Irán está dispuesto a negociar su programa atómico pero no bajo presión.

“Dispuestos a negociar conforme a nuestro interés nacional y nuestros derechos inalienables, pero NO estamos listos para negociar bajo presión e intimidación”, dijo en X el ministro iraní en X.

El intento de acercamiento entre Irán y la agencia de la ONU meses antes de la toma de posesión como presidente de EU de Donald Trump, quien durante su primer mandato (2017-2021) aplicó a Irán la política de “máxima presión”, que consistió en la salida del acuerdo nuclear y la imposición de fuertes sanciones económicas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México