Ecología y Contaminación
Simon Stiell: Ningún país está ganando su "lucha a muerte" contra los impactos climáticos
Bakú, 20 nov (EFE).- El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, ha dicho este miércoles que ningún país está ganando su "lucha a muerte" contra los impactos del clima y ha pedido a los países total "compromiso" para presentar planes climáticos audaces, alineados con la ciencia.
En un evento de alto nivel organizado en el seno de la COP29 de Bakú por la Alianza NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), Stiell ha señalado que las nuevas contribuciones son las últimas "barricadas y deben ser alcanzables" para todos con el objetivo de mantener el 1.5 grados del Acuerdo de París al alcance.
En su discurso, el mandatario ha observado que las NDC no son opcionales sino oportunidades que ningún país puede desaprovechar: Se trata de los documentos de políticas nacionales más importantes de este siglo contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año, y que, de momento, "ningún país está ganando esta batalla".
A su juicio, todas las economías están siendo asediadas por desastres climáticos, lo que ha llevado a que numerosos países hayan tenido que reducir el PIB hasta en un 5 por ciento repercutiendo en las personas y en las empresas que están pagando el precio más alto.
Aunque esta situación es "desalentadora", no hay nada más importante que el auge de la energía limpia, que se estima que alcanzará los dos billones de dólares solo este año, ha declarado Stiell, quien ha detallado los enormes beneficios que esta energía trae consigo: mayor crecimiento, más empleos, menos contaminación e inflación y energía más barata y más limpia.
Hay que fortalecer los compromisos y demostrar al mundo que las NDC transformadoras son oportunidades y hay que apostar por ellas, ha concluido Stiell.
aranza
Notas Relacionadas
- COP29, a las puertas de un texto borrador para avanzar en medidas y financiación climática
- El G20 destaca su "firme compromiso" en la lucha contra la crisis climática
- Los mandatarios piden acelerar acuerdos clima mientras los niños claman por un mundo mejor
- Aumenta la desconfianza sobre la posibilidad de lograr un resultado ambicioso en la COP29
- En la COP29, países grandes y pequeños tienen la oportunidad de dar testimonio del cambio climático