Muy Interesante

De siniestra prisión a paraíso ecológico: la transformación de Alcatraz

2007-06-29

Aunque Alcatraz cerró las puertas de su prisión por última vez en 1963, la...

Por Helene Labriet-Gross

SAN FRANCISCO, EU, (AFP) - Otrora siniestro hogar de notorios delincuentes y asesinos, Alcatraz se prepara para una renovación ambiental que podría convertir a la isla -conocida por su imponente prisión- en un paraíso ecológico.

Según los planes del Area Golden Gate National Recreation, que administra la escarpada roca en medio de la bahía de San Francisco, Alcatraz podría transformarse en un modelo para las comunidades progresistas.

Aunque Alcatraz cerró las puertas de su prisión por última vez en 1963, la isla sigue recibiendo cientos de visitantes a diario, lo que la convierte en el principal atractivo turístico de San Francisco.

Esa demanda hace que sea imposible satisfacer localmente los recursos y energía requeridos por Alcatraz, y todo el combustible, agua y desechos de la isla deben ser transportados pacientemente a través de la bahía.

Sin embargo, el servicio de parques estadounidense está actualmente estudiando planes para que la isla sea autosuficiente, en un intento por disminuir su impacto sobre el medio ambiente y dar un ejemplo al resto de Estados Unidos.

Para 2014, las autoridades esperan haber instalado una planta de reprocesamiento de los desechos y una planta de desalinización para tener agua potable.

"Actualmente tenemos que cargar toda el agua que necesitamos hasta la isla", explicó Brian O'Neill, superintendente del Golden Gate National Park. "Tenemos que transportar todas las aguas servidas".

"La bombeamos. Llega por el sistema de cañerías y es bombeada a un barco, llevada hasta tierra firme, San Francisco, y descargada en el sistema de saneamiento de la ciudad", añadió.

El combustible es enviado regularmente a la isla para ser bombeado a los generadores, de manera de tener energía, algo que las autoridades quieren cambiar, apuntando a energías alternativas: eólica, solar o incluso de las mareas.

"Queremos explorar varias formas de energías alternativas que eliminen la necesidad de utilizar combustible fósil", explicó O'Neill a la AFP.

"Queremos apuntar al uso de células fotovoltaicas en varios edificios, analizar la energía de la marea, porque muy cerca de Alcatraz hay suficiente energía para satisfacer nuestras necesidades. Y queremos analizar el viento. Sería una combinación", agregó.

La potencia de la marea es vista cada vez más por las autoridades de San Francisco como proveedor viable de energía.

Para 2009, se espera que esté pronto y operativo un barco impulsado por energía solar -"Solar Sailor"- para transportar a los viajeros diarios desde San Francisco hasta la isla.

O'Neill espera que Alcatraz y otros parques nacionales lideren en materia de políticas medioambientales.

"Queremos que los parques nacionales sean un ejemplo de las mejores prácticas", dijo O'Neill. "Que la gente se inspire en la manera en la que conservamos el agua, la manera en la cual usamos las energías alternativas y productos ecológicos, y cómo reciclamos para vivir en forma más sostenible".

La apuesta medioambiental para Alcatraz forma parte de una renovación general de la isla, que ha incluido una modernizada versión del popular paseo guiado por la prisión y reformas de los edificios en curso.

"Probablemente trataremos de que se realicen reuniones y conferencias allí", afirmó O'Neill. "Es una oportunidad única cuando uno está allí, porque la vista del Golden Gate y de la ciudad es deslumbrante".

"También tiene obvios beneficios para nosotros, al generar ingresos adicionales que podamos reinvertir en más mejoras", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México