El Pez Muere por la Boca

Autopista desolada

2007-07-07

El plazo se cumplió y no hay nada que entregar. La autopista, que no llega ni a clase...

Tania, revista Vertigo

Apenas en febrero pasado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prometía lo que para muchos es ya un imposible: que la Autopista del Sol sería de clase mundial. A pesar de que las pésimas condiciones obligaron a decretar una reducción en el peaje, de manera sorpresiva Luis Téllez realizó un recorrido acompañado de medios de comunicación, funcionarios y hasta varios amigos para presumir y echar las campanas al vuelo por el gran avance en las obras de reparación. En aquella ocasión afirmó que 55% de la obra estaba terminada, por lo que prometió que los trabajos a cargo de Caminos y Puentes Federales estarían terminados en junio.

El plazo se cumplió y no hay nada que entregar. La autopista, que no llega ni a clase turista, sigue en pésimas condiciones. Peor aún esta semana ocurrió un derrumbe que casi cuesta la vida a cuatro trabajadores.

Lejos de reconocer los errores cometidos, la dependencia recurrió a culpar a terceros, evadiendo toda responsabilidad al rescindir los contratos a Gutsa, una de las empresas encargada de las obras. Ahora olvida el gran avance del que presumió hace apenas tres meses y afirma que la empresa sólo ha desarrollado cerca de 30% de los trabajos asignados, lo cual representa un retraso de más de mil 200 días.

Como era de esperarse, mientras los usuarios y vacacionistas continúan pagando los altos costos de la carretera y su interminable reparación, las acusaciones entre la secretaría y la empresa no han parado. Lo que más sorprende, sin embargo, es la cantidad de dinero que se ha pagado a Gutsa por los trabajos no realizados. De acuerdo con datos de Comprante, en 2004 se le dieron más de 85 millones de pesos; en 2005, más de 914 millones, en 2006, cerca de 495 millones, y en lo que va de 2007, poco más de 87 millones de pesos.

El bolso de Tania…

Las ausencias de cinco de los nueve diputados integrantes de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del pago al derecho del tramite aduanero de nueva cuenta obligaron a su presidente, Pablo Trejo Pérez, a citar para la semana que inicia a los legisladores y aprobar el plan de trabajo. Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, anticipó que una vez que haya quórum se consideraría invitar a comparecer al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, principal investigado en este caso de la empresa Integradora de Servicios Operativos (isosa). Los diputados que asistieron a la cita fueron Pablo Trejo Pérez, prd, Obdulio Ávila Mayo y Ricardo Rodríguez del pan, así como Lorena Martínez del pri. Trejo Pérez adelantó que se citará al reportero Juan Manuel Mejía Domínguez, colaborador de Vértigo y reportero del periódico El Día y la agencia de noticias www.hoylaredo.net, para hablar de las evidencias de fraude en isosa, en la que se empleaban recursos públicos…

Vaya descubrimiento. Salvo los perredistas, todos los legisladores capitalinos están de acuerdo, en el marco de la creación de un nuevo Código Electoral para el df, en limpiar el padrón electoral de la ciudad. Algunos ejemplos del porqué de esta iniciativa. En recorridos por la delegación Cuauhtémoc los asambleístas dieron con una ostionería que también la hace de hostal. Entre las irregularidades que encontraron está, por ejemplo, que el personal que supuestamente atiende el negocio no radica ahí. Y en broma comentan que en las noches ha de ser un gran dormitorio, pues se detectaron 96 personas empadronadas en ese domicilio. Otro ejemplo. Los visitadores ubicaron un lugar donde están registrados 120 ciudadanos. Tamaña sorpresa se llevaron cuando llegaron a esa populosa vecindad y descubrieron que sólo se trataba de un predio con infraestructura hidráulica, es decir, con una bomba de agua. De estas visitas sacaron un censo increíble: el promedio de personas por casa que arroja el padrón capitalino es —sobre todo en el centro de la ciudad— de 35 personas, cuando la media nacional es a lo mucho de cuatro personas en edad de votar por domicilio. Por lo pronto, como preámbulo a los trabajos legislativos para hacer de la capital una de las urbes más modernas y vanguardistas en materia de sufragio, el próximo miércoles 4 de julio los asambleístas de la oposición habrán de proponer un Punto de Acuerdo para que el Instituto Electoral del df, el ife y el Registro Nacional de Electores —dependiente del ife— pongan manos a la obra para ver cómo limpian las listas oficiales de los votantes de la ciudad de México de tantas irregularidades… Con la publicación de La Mafia nos robó la presidencia, de Andrés Manuel López Obrador, la cosecha editorial de la crisis postelectoral de 2006 está más que copeteada. Recordemos algunos títulos en esta línea: La guerra sucia de 2006, Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra; Amanecer en el Zócalo, Elena Poniatowska; Reporte 2006. El desquite, Socorro Díaz; Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, Salvador Camarena y Jorge Zepeda. Junto a estos, para abundar en el análisis, estarían: Confrontación de agravios: la post elección de 2006, Alejandra Lajous; 2 de julio, Carlos Tello Díaz; El espejismo democrático, Lorenzo Meyer; El mito del fraude electoral en México, Fernando Pliego Carrasco. Por lo visto, la historia de este momento político la estarán escribiendo los "vencidos", y no los vencedores, como sucede en el resto del mundo. Tal pareciera que el pan se quedó sin intelectuales y politólogos. O que el presidente no tiene quien le escriba.

[email protected]



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México