Campirano

Rendimiento en papas

2007-07-21

Al igual que el nitrógeno, el fósforo tiene su mayor demanda durante la fase de...

CAPACITACION DE LA RADIACION Y EFICIENCIA  DEL FOLLAJE CON BASE EN UNA BUENA FERTILIZACIÓN

Los cambios climatológicos de los últimos años están obligando a los productores de papa a replantar la estrategia para obtener el máximo rendimiento. Para ello, se requiere conocer el tipo de crecimiento de la variedad, ya sea temprano o tardío, así como los factores del clima que se relacionan con el mismo.

Papas tempranas y tardías

El crecimiento temprano se caracteriza por variedades con poco desarrollo del follaje; proviene de papas de siembra y brotes fisiológicamente viejos, que requieren días cortos, alta luminosidad, temperaturas bajas, poco nitrógeno y baja humedad.

Por el contrario, las variedades tardías presentan un fuerte desarrollo del follaje, que proviene de brotes y papa de siembra jóvenes.

Estas variedades se desarrollan adecuadamente cuando el fotoperiodo es mayor (días largos), con baja luminosidad, temperatura elevada, mucho nitrógeno y humedad elevada.

Para efectos prácticos, se deberá seleccionar entre variedades de día corto (tempranas) y de día largo (tardías), evaluando el origen y la edad de las semillas, así como las necesidades de aportación de nitrógeno. Si alguno de los factores mencionados presenta un cambio, se deberán hacer los ajustes necesarios. Para darles un ejemplo podemos mencionar unos casos.

Ajuste de nitrógeno

Si se ha observado un cambio en los periodos de crecimiento, con días más largos y temperaturas más elevadas, será necesario ajustar la dosis de nitrógeno para lograr el máximo rendimiento, siempre y cuando las semillas tengan el potencial para ello, y eso depende de que sean jóvenes o no. En caso de haber plantado semillas viejas, bajo condiciones de días largos y temperaturas elevadas, entonces será mejor reducir la dosis de nitrógeno y la humedad para lograr un balance entre la producción de follaje y los tubérculos.

De acuerdo con los especialistas, los cultivos de montaña, al recibir una mayo radiación, requieren la siembra de variedades tardías (semillas jóvenes) con mayores aplicaciones de nitrógeno y elevada humedad. Para efectos de calcular la radiación captada por la planta, es necesario determinar la proporción del suelo cubierto por follaje, la duración del periodo vegetativo y la radiación total. En este caso, la radiación fotosintética mente activa (PAR, por sus siglas en ingles), puede ser aproximadamente la mitad de la radiación solar. En un cultivo de montaña, se pueden captar de 900 a 1,200 megajulios por metro cuadrado (MJ/m2), mientras que en las zonas de los valles la capacitación de PAR de un cultivo de papa podría se de 700 a900 MJ/m2.

Nutrición balanceada

En los estudios más recientes, se ha encontrado que la nutrición del cultivo de papa deberá estar relacionada con las condiciones del medio ambiente y el promedio de rendimientos que se obtienen en la región. Algunos especialistas, elaboran sus recomendaciones sobre la base de las extracciones de nutrientes que realiza el cultivo, mientras que otros prefieren establecer un volumen determinado en la relación de N-P-K, que es de 2.6-1-4 respectivamente.

Es decir, que el primer caso se deberán realiza los análisis del suelo y foliares para determinar la dosis de nutrientes, mientas que en el segundo, la fertilización puede basarse en la aplicación de 4 kilogramos de fósforo y 6 kilogramos de potasio por hectárea. Sin embargo, como se ha mencionado líneas arriba, cada elemento deberá aplicarse conforme a las necesidades reales del cultivo para ello, se requiere hacer un análisis de las condiciones de cultivo.

Nitrógeno

Dada su influencia en el crecimiento de la planta, debemos conocer primero cuál es el tipo de crecimiento que deseamos obtener, es decir temprano o tardío, y cuánto nitrógeno está aportando el tipo d  suelo donde se ha establecido el cultivo. Aunque el nitrógeno deberá estar presente durante todo el ciclo vegetativo, su influencia es más notoria durante el periodo de crecimiento vigoroso, que ocurre entre los 45 y80 días después del trasplante.

En las zonas templadas con plantas bien desarrolladas, se obtiene con frecuencia una cantidad de 3-4 kilogramos de follaje (peso fresco) por metro cuadrado, con un rendimiento de 10% de materia seca , lo cual equivale a un 4% de nitrógeno. Posteriormente, durante el periodo de tuberización, el contenido de nitrógeno tiente a disminuir, aunque cabe recordar que este elemento se distribuye en el tallo, hojas, meristemos y tubérculos, por lo que no hay que perderlo de vista. Es decir, que una parte del nitrógeno disponible se depositara,  en los tubérculos para formar la materia seca.

Pruebas realizadas en el proceso de tuberización, han demostrado que el contenido de nitrógeno en los tubérculos puede ser de 1.5 a 2%. Si tomamos en cuenta un rendimiento de 50 toneladas por hectárea, es decir, 5toneladas de materia seca, la cantidad de nitrógeno acumulada sería de 93 kilogramos/ha. En estas condiciones, al agregar el nitrógeno de las hojas, tallos y meristemos, podríamos encontrar una acumulación entre 150 y 180 kilogramos de nitrógeno por hectárea.
 
Fósforo

Al igual que el nitrógeno, el fósforo tiene su mayor demanda durante la fase de crecimiento vigoroso de la planta. Durante este periodo, el contenido de fósforo en los tallos de un cultivo bien desarrollado es aproximadamente de 0.7% (calculado sobre materia seca) y este porcentaje se repite también en el contenido de fósforo en los tubérculos en el contenido de fósforo requerida por un cultivo será de 60 a 70 kilogramos por hectárea.

Sin embargo, el fósforo no es un elemento de fácil asimilación, ya que puede ser bloqueado cuando el suelo tiene un elevado grado de acidez, y los iones de hierro y aluminio pueden interferir, su el pH es alto, la cal puede hacer que los fosfatos no sean asimilado por la planta. Por ello, además de los análisis del suelo, y la corrección de la estructura del mismo, se requiere utilizar fuentes de fosfato de fácil asimilación.
 
Potasio

Este elemento presenta los mayores porcentajes de absorción, y por lo mismo los valores presentan una mayor variación. En cultivos de alto rendimiento se han encontrado porcentajes del 3% al 7% de potasio en contenido de materia seca. Generalmente se reconoce que para que la planta esté bien provista de potasio, el contenido calculado sobre la base de materia seca sea del 4%. Cuando se encuentran plantas con bajo contenido de nitrógeno en el follaje, el porcentaje de potasio también deberá ser menor pero si el contenido de nitrógeno es alto, también lo deberá ser el de potasio. En la fase de mayor crecimiento, cuando se absorben las mayores cantidades de nitrógeno y fósforo, el potasio también deberá estar presente para asegurar una nutrición balanceada.

En cultivos bien desarrollados, a los 80 días después del trasplante, la absorción acumulada del potasio podría ser de 2850 kilogramos de este elemento por hectárea. Los estudios realizados en los tubérculos maduros, indican que la acumulación de potasio en la materia seca, es de 1.5% 2.5%, por lo que se considera una extracción aproximada de 200 kilogramos de potasio por hectárea.
 
Magnesio

 Aunque las necesidades de este elemento son reducidas, su importancia radica en el crecimiento de la planta y su carencia provoca desórdenes fisiológicos que deberán evitarse. Para identificar la presencia de magnesio, los especialistas han realizado análisis del follaje, encontrando porcentajes de 0.3 a 0.4% en cultivos bien desarrollados, mientras que en los tubérculos el porcentaje de magnesio es apenas de 0.15% Por ello, se considera que una aportación de 30 kilogramos serían suficientes.

No obstante habrá que cuidar que este elemento pueda ser asimilado correctamente por la planta, ya que la acidez del suelo y un exceso de potasio en el suelo podrían inhibir la asimilación del magnesio. Igualmente, un elevado contenido de nitrógeno puede ocultar los síntomas de carencia de magnesio.
 

Autor:
José de Santiago

 

Referencias:

"Producción intensiva de papa".
Van Tisselli y Adraino Battliani
Universidad de Bologna, Italia.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México