Historias

George Soros

2007-12-09

El más grande timbero internacional no solo es un refinado especulador, tambien es...

Wall Street Invest

Es el más grande y exitoso especulador del planeta. En los Estados Unidos, hasta los niños del jardin de infantes conocen sus legendarias aventuras en los mercados mundiales de capitales. El más grande timbero internacional no solo es un refinado especulador, tambien es filántropo, filósofo, experto financiero, manager e inversor de peso en las arenas bursátiles de los cinco continentes

Fué la primera figura y actor destacado de las diversas crisis financieras y economicas que padeció la region asiatica. Más de un politico no puede escuchar su nombre sin que le agarre dolores de estomago. Más de un primer ministro, ya sea nipón o malayo, se hace la cruz cuando se lo nombra.

Tambien los rusos debieron padecer en carne propia los vaivenes de la timba financiera. La crisis del rublo en 1.998 fué originada por la magia de Soros. Fué el único especulador que se llevó por delante una regla de oro en los mercados accionarios: "No especules núnca contra el Banco Central".

En 1.992 apostó a la desvalorización de la libra esterlina logrando hacer temblar al Sístema Monetario Europeo y poner de rodillas al Bank of England. Despúes de pasar la varita mágica, las arcas financieras de Soros se incrementaron en ...1,100 millones de dolares! Por aquellos dias, en importantes despachos del viejo continente, el nombre de Soros no se podía pronunciar. El que cometiera tal deslíz, corría el riesgo de terminar bajo la guillotina.

George Soros es el hombre que le alcanzaba proposiciones a Margret Tatcher y a George Bush para reformar las relaciones financieras y economicas mundiales y el que habló frente al congreso de los Estados Unidos, diciendo que el sístema capitalista mundial es sacudido permanentemente por crisis finacieras y que más tarde o más temprano estallaría, por lo cual estaba convencido de que el sístema nesecitaba importantes reformas.

El hungaro/americano Soros es un hombre que no posee gustos extravagantes o placeres muy sofisticados. Pero si tiene metas concretas: Ganar dinero. A principios de los años 80, tenia una fortuna calculada en unos 25 millones de dolares. No era moco de pavo poseer semejante montaña de billetes. Pero no alcanzaba. Tiempo despúes, sus fondos de inversiones (Quantum es el más famoso de ellos) representaban una fortuna cercana a los 100 millones de dólares. Tampoco alcanzaba. Al comenzar el nuevo milenio, la fortuna de Soros se estimaba en unos 5,000 millones de dólares. Un verdadero mago de las finanzas!

Despúes de salir disparando de los comunistas en Budapest, George Soros comenzó a estudiar en Londres. A los 26 años trabajó como broker y analista en distíntas firmas de los Estados Unidos. Se hizo independiente, y junto a su socio Jim Rogers (experto en materias primas que conoce bastante de secrétos para multiplicar los dolares) compró un fondo de inversiones, el Quantum Funds, muy conocido en ese tiempo por sus buenas perfomances.

Soros especulaba en la bolsa a corto plazo y el nivel de riesgo de sus fondos Hedge, era muy elevado. Los Hedge Funds son conocidos como Short-Seller, de altisimo riesgo y apuestan a la baja o caida en las cotizaciones. Los asi llamados Short-Seller "tiran" al mercado títulos que no poseen (los toman prestados) y especulan a que bajen, para despúes adquirirlos a menor precio y devolverlos.

La diferencia entre venta y compra es la ganancia, menos una comisión que deben pagar por el "prestamo", ya sea a los bancos o fondos de inversiones. La Soros Fund Management administra seis Hedge Funds con un total de inversiones de 70,000 millones de dólares y que puede variar de acuerdo a la situación del mercado.

George Soros está convencido de que sus especulaciones con derivados y otros "productos financieros" de altisimo riesgo, se podría llegar a desatar en forma automatica una reacción en cadena en los mercados de capitales de todo el mundo.

Soros, através de los años, logró hacer una fortuna inmensa en los mercados financieros. Parte de ella va a parar a distíntas organizaciones y fundaciones alrededor del mundo. Las mismas apoyan la formación en derecho, medios, cultura e internet. En diverass oprtunidades la billetera del "mago" se desprendió de cientos de millones de dolares que fueron a parar a la "Central European University" de Budapest, la cual el mismo llamó a vida en 1.991, para estudiantes de toda Europa del este y a la cual apoya anualmente con unos 20 millones de dolares.

Soros tambien dió a conocer su intención de crear en China un centro de formación similar. Tambien realiza aportes a las Naciones Unidas para ayudar a inmigrantes ilegales o paises que padecen necesidades. Creó una red de fundaciones con asiento en los Estados Unidos, Moldavia, Eslovenia, Guatemala, Ucrania, Rusia, Lituania, Croacia, Sudafrica, Haiti y en incontables paises del orbe.

Como gran especulador, Soros es incorregible: es uno de los más grande terrateniente de Argentina con 400,000 hectareas y 160,000 vacas que adornan las pampas gauchescas. Tambien posee centros de compras en la tumultuosa Buenos Aires, hoteles y participaciones en varias empresas. En Mexico Soros tambien tiene algunas fichas apostadas. Complejos habitacionales, apartamentos, oficinas, hoteles y otras inversiones que superan los 1,300 millones de dolares.

Si bien actualmente Soros sigue "prendido" en el negocio, ya hace rato que se alejó de los ajetreos diarios de Wall Street. Reside en la Park Avenue y como es usual en aquellos que fueron "tocados" por la fortuna, se dedica a donar parte de su riqueza a obras de beneficencia y caridad. Ayuda en la construcción de la economia de Europa del Este. Viaja alrededor del mundo. Disfruta de sus millones.

Y además, se dedica a escribir libros criticando los tumores y aberraciones del capitalismo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México