Historias

Alan Greenspan

2007-12-11

Al ex presidente de la Reserva Federal estadounidense se lo consideraba como el amo y señor...

El prestigioso periodista Bob Woodward, en la nueva biografia que escribió sobre Greenspan, lo llama "El maestro". El 31 de enero del 2006 abandonó su puesto al frente de la Reserva Federal estadounidense y el resultado de su trabajo es apabullante: Durante el tiempo en que Alan Greenspan fué jefe de la Fed, los mercados burtsátiles vivieron unas de las más espectaculares épocas. El índice Dow Jones subió de los 2,600 puntos hasta los 12,000 puntos. Realmente imponente!

Fué uno de los hombres más influyentes en la economía estadounidense por casi dos décadas

Al ex presidente de la Reserva Federal estadounidense se lo consideraba como el amo y señor de los mercados de capitales. Cada vez que Alan Greenspan hablaba, el mundo financiero internacional y las bolsas del planeta dejaban de respirar. En sus legendarias conferencias muchos ojos se centraban atentos en su persona siguiendo cada detalle o gesto de su su cara.. Todo podía tener alguna significación.

Cada vez que sus párpados se mostraban cansados o reflejaban escépticismo detras de sus grandes anteojos, un sudor amenazante indisponía a legiones de especuladores, ahorristas e inversores. Cada una de sus palabras se tomaba atenta y cuidadosamente con pinzas, los expertos y analistas de los mercados trataban de descifrar si algún mensaje oculto se escondía detrás de ellas, o si quizás implicaban una advertencia. En cuestión de segundos podía desatar una euforia desenfrenada o una catastrofe en las bolsas y en los centros financieros mundiales.

Alan Greenspan era llamado en ciertos círculos "el Brujo de la FED". Como director de la política monetaria del país, ha capeado déficit presupuestarios, recesiones, escándalos financieros y atentados terroristas. Greenspan posibilitó que los Estados Unidos vivieran un imponente crecimiento de la economia, libre de inflación y con cuotas históricas de baja desocupación. Con sus refinadas politicas de abundante liquidez y bajas tasas de intereses, logró que las bolsas de todo el mundo vivieran dias de gloria y que incontables inversores y especuladores ganaran montañas de dolares.

El ex musico, ex maestro y ex asesor financiero, fué durante casi dos décadas el segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos. Y en su haber tiene el imponente record de haber colaborado con cinco presidentes. En 1.970 Richard Nixon se lo trajo a Washington convirtiéndolo en su asesor personal. Fué asesor economico de Gerald Ford.. Ronald Reagan lo nombró jefe de la Reserva Federal. También los presidentes Bush y Clinton utilizaron los servicios de Alan Greenspan.

Por ocuparse de que todo marche a las mil maravillas en las finanzas y los mercados internacionales, Greenspan recibía anualmente un salario de 133,000 dolares. Una cifra irrisoría para honorar semejante puesto y responsabilidad. Con son sus conferencias, las cuales cotizan a más de 20,000 dolares cada una, lograba generar ingresos extras para financiar el elevado costo de vida en Nueva York. También sus inversiones en la bolsa le reportan opíparas ganancias. Pero núnca le gustó hablar al respecto.

Nació en Nueva York en 1.926, tocó el clarinete y el saxofón en diversos grupos de jazz. Estudió en la Universidad de New York, donde se graduó cum laude en economía y en la Universidad de Columbia. Antes de entrar en la Fed, Greenspan fué presidente de la firma de consultoría Townsend-Greenspan.

La musica, asi como jugar al tenis con los presidentes, lo mantuvo siempre en excelentes condiciónes fisicas para afrontar su dificil trabajo. Acostumbra a tomar un baño a las 5,30 de la mañana, durante una hora, que tambien aprovecha para revisar su correspondencia y escribir sus discursos. Greenspan considera que la bañadera eleva su cuota de inteligencia en un 20 por ciento. Antes de dormir, se "desenchufa" del mundo de las finanzas, leyendo una buena novela.

Si bien oficialmente jubilado, Greenspan, de 79 años, no se retira definitivamente del mundo laboral. Estará presente en los estrados como conferenciante de la compañía Washington Speakers Bureau, para la cuál tambien trabajan el ex presidente Bill Clinton y el ex secretario de Estado Colin Powell, entre muchas otras personalidades.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna