Réplicas
Responde el IFE a "El Periódico de México"
El pasado 23 de julio publicamos en nuestra portada una información comparativa de las cifras oficiales del IFE y del INEGI y planteamos la necesidad de clarificar lo contrastante de las mismas, en aras de erradicar sospechas e inyectar confiabilidad a las instituciones del país. Pues bien. Dos días después nos llegó la respuesta y a continuación el contenido textual.
DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
Ciudad de México, 25 de julio de 2006
Lic. José Manuel Rodríguez Solar
Director General
El Periódico de México
P r e s e n t e.
En relación al contenido del artículo del señor Miguel Anguiano Paniagua, publicado el 23 de julio del 2006 en su prestigiado diario, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
La diferencia en los datos que arrojan el Conteo de Población y Vivienda 2005 y el Padrón Electoral se debe principalmente a que el primero no refleja a la población ausente o fuera del territorio nacional, cosa que sí se observa en el segundo. La comparación en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con las del Instituto Federal Electoral (IFE) debe realizarse teniendo en cuenta la naturaleza estadística distinta entre ambos instrumentos. No hacerlo con esta consideración lleva ineludiblemente a conclusiones erróneas.
Cuadro 5
Estados Unidos Mexicanos: Comparación de Población y Lista Nominal (cifras en miles)
____________________________________________________
Octubre 2005
Población ajustada de 18 años y más
(residente en el país) ..66,187Lista Nominal 69,210
Fallecidos . .. 1,051
Migrantes internacionales 3,100
Migrantes internacionales temporales . 1,255
Migrantes internacionales temporales
entre 6 y 12 meses 162
Migrantes internacionales temporales
más de un año .1,093
Esta comparación se hace en función del corte temporal del Conteo y de las cifras del Padrón electoral al momento que se tomaron los datos del INEGI. Hacerlo de otra manera, comparando dos instrumentos distintos con fechas de cortes diferentes, simplemente distorsiona el análisis y hace inútil dicho ejercicio.
Desde 1991, en cada elección federal no ha habido incidente alguno denunciado por partidos, observadores electorales o ciudadanos, en el sentido de que se haya suplantado la identidad de ciudadanos fallecidos y se haya ejercido doble voto. Esa "vieja tradición" a la que la columna se refiera es inexistente en el México actual, gracias a los procedimientos de verificación del sufragio ciudadano (tinta indeleble y listados nominales con fotografía que se comparan con las credenciales de los sufragantes, etc.), en el que participan los partidos políticos y los votantes el día de la jornada electoral.
Entre las actividades permanentes, referentes a la actualización del Padrón Electoral y al Listado Nominal de electores se encuentra la supervisión de los mismos por las comisiones de vigilancia, tanto a nivel distrital (300), estatales (32) y nacional (1).
Estas comisiones que sesionan al menos una vez por mes se encuentran integradas fundamentalmente por los representantes de todos los partidos políticos y son éstos los únicos que votan dichas instancias colegiadas. Por último es importante señalar que el número de acuerdos decididos por consenso fue superior al 99 por ciento.
El IFE y el Registro Federal de Electores no solamente han expresado en forma pública el alcance y naturaleza de las bases de datos del padrón sino que los partidos políticos no han impugnado las acciones fundamentales en su conformación. El 25 de mayo pasado, el Consejo General del IFE declaró formalmente válidos y definitivos el padrón y listados nominales que se emplearan el día de la jornada electoral. A diferencia de los trabajos del INEGI, dicho esto sin menoscabo del rigor técnico que involucran, los resultados del padrón electoral están avalados por instancias como son los partidos políticos, el Comité Técnico y los ciudadanos. Le solicito la publicación de esta aclaración y agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente.
ATENTAMENTE
DR. ALBERTO ALONSO
DIRECTOR EJECUTIVO
REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
AAG