Nacional - Economía

México registró un alza de precios del 0,41 por ciento en junio pasado

2008-07-09

México tiene actualmente la tasa de inflación anual más baja de...

México, (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en México aumentó en junio pasado un 0,41 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se había registrado una inflación de 0,12 puntos porcentuales, informó hoy el banco central mexicano.

La entidad detalló en un comunicado que la inflación general anual se ubicó en 5,26 por ciento, lo que representó un aumento de 0,31 puntos porcentuales respecto al mes previo.

El resultado de la inflación en el sexto mes de este año se explica por el alza de precios en productos y servicios como la telefonía local, vivienda propia, electricidad, arroz, gas doméstico, manzana, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

Estos aumentos fueron compensadas por caídas en las cotizaciones del tomate verde, tomate rojo, huevo, uva, calabacita, cebolla, plátanos y mango, detalló el Banco de México.

En este sentido, la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0,45 por ciento en junio, lo que situó la anual en 5,02 por ciento, con un aumento de 0,16 puntos porcentuales respecto a la marcada en mayo pasado.

"Con relación al índice subyacente, es pertinente señalar que los alimentos continúan con su tendencia alcista", precisó el Banco de México.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo popular, registró una variación de 0,62 por ciento en junio, lo que situó a su tasa de crecimiento anual en 6,13 por ciento.

La junta de gobierno del Banco de México (central) decidió el pasado 20 de junio incrementar en 0,25 puntos la tasa de interés interbancaria y situarla en 7,75%, porque argumentó que el panorama inflacionario en el país había "empeorado".

La meta de inflación fijada por la autoridad monetaria mexicana para este año, al igual que en 2007, es del tres por ciento, con un margen de variación del uno por ciento.

El Banco de México prevé que durante el segundo y tercer trimestre de 2008 la inflación en el país se sitúe en un rango entre 4,5 por ciento y cinco por ciento, y que en el cuarto trimestre caiga a un intervalo de 4,25 por ciento y 4,75 por ciento.

México tiene actualmente la tasa de inflación anual más baja de Latinoamérica.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México