Nacional - Economía

Urge reforma petrolera para detener caída de producción

2008-08-15

Recordó que hace unos años México producía tres millones 300 mil...

Por Guadalupe Yáñez. Enviada

Perote, Ver., 15 Ago (Notimex).- El presidente Felipe Calderón insistió en la importancia de aprobar la reforma energética a fin de recuperar la producción petrolera que "se ha venido cayendo, hay que decirlo con toda claridad".

Al dar inicio a las obras de la autopista Perote-Banderilla y libramiento de Xalapa, el titular del Ejecutivo recordó que hace unos años México producía tres millones 300 mil barriles de petróleo al día, pero hoy produce menos de dos millones 800 mil barriles diarios.

Es decir, está cayendo la produccción petrolera, por lo que subrayó la necesidad de invertir más, aunque para ello, es necesario aprobar la reforma energética.

Acompañado por el gobernador Fidel Herrera, del PRI, el presidente Felipe Calderón dijo que es necesaria esta reforma para poder invertir más, más rápido con mayor eficiencia, para hacer carreteras, escuelas, universidades, clínicas y poder pagar mejor maestros, médicos y policías.

En suma, para financiar el desarrollo "necesitamos completar ya la reforma a Petróleos Mexicanos".

En uno de los estados petroleros del país, Calderón Hinojosa explicó que los mexicanos cuentan con un enorme potencial para recuperar una buena parte de la producción de petróleo y particularmente de la de gas natural.

De ser así, acotó, se invertirán cerca de 200 mil millones de pesos en el estado de Veracruz, lo que se traduce no sólo en pozos, sino también en empleos, caminos, carreteras y obras de desarrollo sustentable de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este estado.

En otro tema, el mandatario federal subrayó que la política pública que se refleja en hechos concretos es la mejor.

El proyecto de la autopista mencionada incluye la construcción de cinco entronques y 30 estructuras, entre ástas dos viaductos, un túnel de 320 metros de longitud y 57 puentes, lo que beneficiará a un millón 200 mil habitantes y generará mil 900 empleos directos.

La construcción de la nueva autopista concluirá en agosto de 2010 e impactará en el trayecto México-Veracruz, mismos que reducirán el tiempo de recorrido a una hora 20 minutos.

La inversión total de la autopista será de dos mil 860 millones de pesos, provenientes de inversión privada.



Rosa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México