Policrato Philodemos

De la Lealtad

2006-08-09

Sabio maestro, dime en una sola palabra el secreto de  la armonía y  la colaboración ...

( Reflexiones axiológicas )

Sabio maestro, dime en una sola palabra el secreto de  la armonía y  la colaboración  entre los hombres........ Reciprocidad respondió. ( Diálogo entre el Emperador de Lu y Confucio ).

Tal parece que los conceptos que sirven de paradigmas en las escuelas militares de formación, solamente están hechos para que se conviertan en palabras, que la mente de los futuros oficiales debe memorizar como si fueran dogmas, a los que no se debe tocar con el bisturí de la lógica analítica para conocer su significado intrínseco y desde luego, tampoco cuestionar el campo de aplicación que deben tener en la dinámica del quehacer diario.

Esta reflexión viene al caso por los artículos publicados en el periódico "REFORMA" en Octubre del 98 (cuando el país era gobernado por el PRIato), en los que varios señores generales retirados del Ejército, y entonces diputados federales, opinaron sobre la lealtad militar con una lastimosa pobreza de conocimiento sobre el tema y sin poder definir dicho concepto, confundiéndolo con otros paradigmas y valores, con el agravante de referirlo únicamente como virtud militar, manejándolo como si la lealtad no pudiera darse dentro de otros ámbitos ajenos al castrense........ realmente dá pena suponer que dichos generales hayan pasado toda su vida en el servicio de las armas, creyendo que cumplían con un paradigma que.- De conformidad con sus juicios.- estuvieron muy lejos de entender.

Para los fines de este modesto ensayo, que es el de dilucidar y entender el concepto "lealtad", empezaremos buscando la definición enciclopédica del término para después analizarla en el campo de la actividad militar.

Según la Real Academia Española de la Lengua y su homóloga en México, lealtad se define como << ( Del Latín "Lex", "Legis"= Ley ), Comportamiento de una persona o de un animal que guarda la máxima fidelidad, que no engaña >>........ sin embargo el diccionario para juristas de Luis Palomar de Miguel, define a la lealtad como << ( Del Latín "Legalitas" ) Cumplimiento de lo exigido por las leyes de la fidelidad y por las del honor y hombría de bien >>........ las definiciones anteriores extraídas de los lexicones citados difieren en forma y fondo, lo que lleva a confusión y por lo mismo son de poca utilidad, aunque de ellas podemos inferir que  la lealtad es un acto ó acción de fidelidad de la persona hacia algo ó hacia alguien y aunque los diccionarios no lo citen, se deja ver que se trata de una relación entre dos ó mas sujetos, o entre un sujeto y un valor como expresión mínima del acto.

Si pretendemos un concepto de lealtad más amplio tendremos que acudir a la reflexión filosófíca, diferenciando el término de otros que le son muy parecidos ó que encierran conceptos afines, aunque de diferente naturaleza y grado...... así podemos establecer que aunque la lealtad está relacionada etimologicamente con el concepto de ley, intrínsecamente es el mantenimiento de la palabra empeñada y el exacto cumplimiento de las promesas, ya sea para defender un principio o para colaborar con personas o grupo de ellas....... la lealtad se diferencia de la fidelidad como relación, que puede ser instintiva u obligada en un animal, sin importar el trato que este recibe y que la convierte en docilidad, pues en el ser humano la lealtad es un trato de reciprocidades, lo que quiere decir que la lealtad tiene dos vías y se rompe como vínculo cuando uno de los participantes no cumple con ella, ya que de ese modo se convierte en complicidad ó en relación patológica....... también se diferencia del honor, ya que este descansa en el principio de dignidad y autoestima, aunque no puede haber lealtad con deshonor....... de la misma manera es distinta de la honradez, pues esta descansa en los actos de respeto a la ley ó norma y en el rechazo de los actos egoístas, aunque también la lealtad no puede existir sin honradez.

 Cuando la lealtad es un intercambio dinámico de actos entre personas exige reciprocidad, pues toda relación para que sea sana y respetable debe tener un equilibrio entre lo que se intercambia, ya que de otra manera se convierte en actos de abuso, por una parte y de sumisión por la otra, que degrada a quienes la establecen ( No puede existir ningún vínculo de lealtad entre un tirano ó déspota con aquellos que ofende o esclaviza ) convirtiéndose en una relación patológica de asimetría entre desiguales....... la lealtad puede manifestarse también entre las personas y los valores que estas profesen; Siendo los valores entidades de carácter subjetivo se materializan con el acto mismo de lealtad, ya que sirve de guía para la conducta humana y la convierte en algo tangible......... sin embargo hay quienes hablan de lealtad a las instituciones, lo cual es un absurdo puesto que las instituciones están formadas y representadas por el hombre, y aún cuando en los motivos que le dan existencia a la institución y en su doctrina que le sirve de guía puedan existir valores, la relación sigue siendo entre entre hombres, por lo que aquello que llaman lealtad institucional se reduce finalmente a una relación entre personas....... con la reflexión anterior se pretende aclarar la naturaleza misma del concepto lealtad, que al ser una relación necesita de actos que la materialicen y que exige más de un participante para poder existir, como sería el caso de la amistad entre dos ó más personas como ejemplo mínimo.

 La lealtad, sin que sea privativa de las fuerzas armadas, es una de las virtudes militares que más se busca cultivar en la formación de quienes siguen la carrera de las armas...... sin embargo y a pesar de la jerarquización vertical de la organización castrense, sigue teniendo dos vías de ejecución que descansan en la reciprocidad y el respeto entre superior y subordinado.

 Por otro lado, la lealtad en el medio castrense se dá esencialmente hacia los valores que hacen posible la existencia de la patria, como concepto de identidad y unión de todos los mexicanos, con quienes las fuerzas armadas tienen el compromiso de defender...... estos valores sirven de pilares a la doctrina militar y por extensión la lealtad también se amplía hacia los miembros del instituto armado que comulgan y respetan esos mismos valores....... la razón antes expuesta nos lleva necesariamente a considerar que el vínculo de lealtad se rompe con quienes mandan, cuando estos dejan de tener fidelidad a los valores supremos de la patria, pues nadie debe ser leal a ciegas y menos aún a quienes traicionan los intereses de todos los mexicanos....... la lealtad a un superior jerárquico.- Aún cuando diga representar a la institución y a sus principios.- tiene como límite el respeto a los valores que hacen posible la existencia de la Nación, las libertades establecidas en las leyes y la unión de todos los mexicanos.



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México