Policrato Philodemos

Que es el miedo

2006-08-18

Vivir con miedo es renunciar a la libertad y limitar el desarrollo sano del potencial que todos...

La verdad os hara libres.
( eclesiastés )

Muy pocas veces reflexionamos sobre el sentido o el significado de las palabras que usamos cotidianamente y sin embargo las empleamos indiscriminadamente en el lenguaje que usamos para comunicarnos con los demas, ya sea tratandose de temas serios o de cosas intrascendentes, el resultado es que siempre queda un tanto difuso el mensaje que tratamos de transmitir debido a que cada quien interpreta de manera personal y de acuerdo al uso que acostumbra a darle a esas mismas palabras.

Tal es el caso de los terminos "libertad", "miedo", "albedrio", "religion", "secta", "moral" y muchos otros que serian muy largos de enumerar en este escrito y que aburririan al lector.

Esta vez hemos elegido el termino "miedo", que es de uso comun  en nuestro lenguaje cotidiano; los diccionarios definen al miedo como (sic.) "estado de animo poseido de fuerte temor ante un peligro real o imaginario  ||  recelo", tiene como sinonimos (palabras que significan lo mismo) a "sospecha", "temor", "espanto", "panico", "canguelo", "ansiedad" y  "aprehension", lo que impone muchos grados posibles de interpretacion y de errores en el mensaje que transmitimos a los demas cuando usamos esta palabra.

Asi mismo el propio diccionario de la lengua española desconcierta en la definicion que tiene de la palabra miedo cuando dice que es el estado de animo poseido de fuerte temor y a continuacion indica que temor es sininimo de miedo, lo que viene a ser una tautologia.- Repeticion de lo mismo con otra palabra.- O sea que miedo es miedo y de esa manera nos quedamos sin conocer exactamente lo que es el miedo, aunque lo intuimos como una alteracion del animo ante el peligro y como un mecanismo de respuesta necesario ante el riesgo o ante lo desconocido y que nos prepara fisica y emocionalmente para enfrentarlos.

En estas reflexiones sobre el miedo solo quiero tomar el significado del miedo que intuimos la mayoria.- Aunque no venga explicado en la definicion que nos dan los diccionarios.- Y que lo entendemos como un mecanismo de respuesta ante lo desconocido y que por lo mismo sospechamos como peligroso.

Quiero dejar asentado con lo escrito en el parrafo anterior que el miedo como respuesta a lo desconocido nace de la ignorancia, ya que aquello que nos es familiar no provoca nuestro miedo.

Este desconocimiento de las cosas es lo que nos hace vulnerables a la manipulacion interesada de quienes atemorizan señalando peligros imaginarios manipulando el desconocimiento de la gente y ocultando la verdad, pues esta romperia el hechizo de ignorancia que les otorga  poder sobre las personas y dado que no quieren perder el dominio que tienen, bajandose de las espaldas de aquellos de quienes se aprovechan, se convierten en profetas de la ignorancia que pregonan la intolerancia dogmatica y que se mueven en los ambitos politicos, informativos, academicos o religiosos; son como los merolicos de barriada que engañan y timan para su beneficio, ofreciendo panaceas, mitos o dogmas y tratando de espantar con peligros imaginarios que eviten el cambio en las mentes y poder seguirse aprovechando de la ignorancia.

El resultado mas nefasto de todo este esquema es el sometimiento de las conciencias, que impiden el ejercicio de la libertad y la condena o linchamiento moral o fisico, de todo aquel que busca romper los mitos y dogmas que lo atan a quienes manejan el poder de manera abusiva.

Evidentemente el manejo y manipulacion interesada de la ignorancia se manifiesta con mayor fuerza en el ambito politico y religioso, ya que las instituciones politicas y las iglesias radican su poder sobre las conciencias y la economia de la gente, en el manejo de principios y dogmas cerrados a toda clase de analisis o discusion que puedan poner en entredicho lo que pregonan, esto es, limitan la investigacion de la verdad.

Vivir con miedo es renunciar a la libertad y limitar el desarrollo sano del potencial que todos llevamos para mejorar nuestra condicion de hombres, es limitar la voluntad y nuestra capacidad para servirle a los demas y a nosotros mismos, pomiendole un dique de contencion al razonamiento que nos diferencia de las bestias; vivir con miedo es ser esclavo de algo o de alguien obedeciendo inclusive  aquello que nos degrada.

¿ Que puede hacer quien busca quitarse las ataduras de la ignorancia para encontrar su libertad, adquirir conciencia verdadera sobre su naturaleza, su situacion en la sociedad y asi poder ejercer realmente su libre albedrio ?

La respuesta a esta pregunta fundamental es realmente sencilla y descansa en lo siguiente:

1.- No creer a ciegas todo aquello que le digan, sino analizar los intereses de quien lo dice y las consecuencias y limitaciones que van a tener para uno seguir aquello que se le indica.

 2.- Abrir la mente a todas las corrientes del pensamiento, con un espiritu critico y tomando de ellas aquello que resistio el analisis, considerando las circunstancias de las fuentes que las originan.

 3.- Buscar......buscar sin descanso la verdad por encima de todo, para comprender el mundo como unico hogar posible, los seres que lo pueblan y la relacion equilibrada que existe entre ellos.

 4.- Esforzarse por tomar conciencia de lo que significa ser hombre y de la responsabilidad que se tiene ante los demas y ante uno mismo.

 5.- Desechar la idea de que cada hombre  esta en competencia con los demas para encontrar el exito y entender que este descansa en el desarrolo personal.

 6.- No permitir el ser usado para lograr intereses ajenos a los socialmente eticos, ni usar a los demas para obtener fines egoistas.

 7.- Tomar conciencia de que los mensajes comerciales proponen modas consumistas y utilizan el mensaje subliminal para  inducirlas.

 8.- Tomar conciencia de que la verdadera fortaleza del hombre esta en el interior del mismo y que solo se necesita acudir a ella.

 9.- Dedicar, cuando menos, 15 minutos diarios a la reflexion sobre lo que se ha hecho y sobre lo que se piensa hacer.

 10.- Entender que el miedo nace de la ignorancia y que se desecha con el conocimiento de las cosas, lo que permite afrontar exitosamente cualquier circunstancia, usando la herramienta de la razon.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México