Educación

El rector de la UNAM agradece el premio a una universidad "hija de Salamanca"

2009-06-10

De la UNAM salieron tres premios Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990); el Premio Nobel de la...

Oviedo (España), (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, agradeció la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a una institución académica "que es hija de la de Salamanca".

En una declaración remitida a la Fundación que concede los galardones, Narro agradece al jurado, a la región de Asturias y al pueblo español esta distinción que, asegura, "es muy importante para esta Universidad y para México como país".

"Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la UNAM, que es hija de la de Salamanca y, por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana", añadió el rector.

La institución académica mexicana fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551, y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad española de Salamanca, inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la independencia de México cuando fue bautizada como Universidad de México.

De la UNAM salieron tres premios Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990); el Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles (1982), y el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995).



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México