Reportajes

El oro podría dispararse más allá de los $1,000 dólares

2009-06-27

Comentarios similares sobre el oro se realizaron durante el foro, incrementando aún...

Jim Kingsland, FOX, Business

El oro podría fácilmente sobrepasar los $1,000 la onza en los próximos años, según algunos especialistas optimistas con respecto al metal, quienes dicen que China podría impulsar considerablemente el precio del metal amarillo si adopta las políticas que uno de sus funcionarios investigadores defiende.

Un académico chino que tiene vínculos con el Partido Comunista Chino expresa que la República Popular debe comprar más oro y diversificar sus casi $2 billones en reservas de divisas lejos de las Tesorerías de los Estados Unidos.

Li Lianhzong, director del departamento de economía de la Oficina de Investigación Central de Política del partido, realizó los comentarios en un foro llevado a cabo en Beijing que cubrió ampliamente el tema de la divisa China en el escenario financiero mundial.

Li fue citado por Dow Jones Newswires al expresar que China necesita incrementar el valor de sus reservas de divisas,  quien también dijo que China debería estar acumulando más oro para protegerse contra el riesgo de una caída del dólar que podría disminuir el valor de participaciones en la Tesorería de los Estados Unidos.

Comentarios similares sobre el oro se realizaron durante el foro, incrementando aún más la especulación de que China ha sido un gran comprador de oro, lo que ha hecho que el metal amarillo se mantenga por encima del nivel de $900 por onza.

Para Scott Travers, negociante de monedas y autor del Manual de Supervivencia del Coleccionista de Monedas, los comentarios chinos no son sorprendentes. Para él, es solo uno de los factores alcistas que espera impulsen al metal amarillo a nuevas alturas.

"Estoy completa y absolutamente convencido que a pesar de los giros a corto plazo, el oro se disparará más allá de los $1,000 la onza y continuará subiendo de esa manera. Cuando el oro alcance los $1,000 en esta ocasión – y lo hará – seguramente no habrá marcha atrás, por lo que pronostico que el oro alcanzará los $1,500 a $2,000 para principios del año 2011", esto los detractores del oro simplemente no lo aceptan porque no les conviene.

Sobre este tema Travers espera que el dólar se debilite conforme se force al gobierno de los Estados Unidos a vender más deuda para aportar fondos a los déficits federales anuales que sobrepasan los $2 billones de dólares. Este panorama poco alentador del dólar es el que mantiene a China atento contra el riesgo en sus participaciones en la Tesorería y el que mayormente sugiere la necesidad de una nueva divisa de reserva internacional.

El académico Li expresó en el foro de Beijing que a la divisa China, el yuan, se le debe otorgar un valor específico igual que el dólar, euro, libra esterlina y el yen en una canasta de divisas en un fondo Monetario Internacional. El dólar americano actualmente representa el 44% en el contenido de la canasta conocida como divisas de Derechos Especiales de Giro o DEGs. Li quisiera que el yuan sea agregado a la canasta el próximo año cuando la canasta de DEGs tenga su revisión.

Los comentarios de Li son considerados una señal de que China continuará pugnando por una nueva divisa de reserva mundial que no sea el dólar.

Eso, dice Travers, resultará en una oportunidad para los inversionistas en oro, un bien denominado en dólares. Conforme se debiliten los dólares, expresó, el oro y otros metales se elevarán. Travers dice que el mundo eventualmente aceptará el hecho real de que el oro y la plata son la única moneda real. Todas las demás no tienen ningún respaldo intrínseco.

Algunos no son tan optimistas acerca de los prospectos del oro

John Nadler, analista superior en la compañía de metales preciosos Kitco dice que a lo largo de los próximos meses, el rango del oro seguramente "permanecerá dentro de un nivel entre $680 y $980".

El asegura que ha sido una "lucha" para los especuladores del oro en el nivel de los cuatro dígitos y que "la responsabilidad corresponde a ellos para probar si estamos en medio de un híper ciclo para el oro"

"A pesar de los titulares Armagedónicos, el cielo a fin de cuentas no se cayó y el dólar permanece con su estado de divisa de reserva."

Nadler cree que los comentarios sobre la necesidad de una nueva divisa de reserva mundial es meramente "palabrería por parte de los Chinos."

A un plazo más largo, Nadler dice que el jurado aun esta deliberando si el oro puede aventurarse dentro del territorio de los cuatro dígitos. Para que el oro alcance los $3,000 a $4,000 por onza, Nadler dice que "Kim Jong il tendría que enloquecer" con sus armas nucleares.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México