Policrato Philodemos

El hombre sometido

2006-08-30

No existe individuo en sociedad.- y en especial el hombre.-  que no este sujeto a una regla de...

Reflexiones sobre religión y poder civil

El maridaje de política y religión  pervierte a las dos y detiene la evolución  de las sociedades.

Calquier sociedad organizada debe su existencia  al hecho de tener reglas de convivencia que mantienen la unidad y protegen los intereses de la comunidad por encima de los individuales; estas reglas son obedecidas por los individuos que la componen.- sean estas sociedades humanas o de animales.- y en ellas siempre hay quien se encarga de que estas reglas sean cumplidas, sancionando de alguna manera al que no las sigue.

Cuando se carece de reglas de convivencia y de quien obligue a su cumplimiento el grupo se dispersa y la sociedad deja de existir, con el peligro de que se extinga la especie; tal es la razon por la que casi no hay animales que vivan fuera de una comunidad, cuando menos en las epocas de reproduccion y cria.

Lo que se quiere decir con lo anterior es que no existe individuo en sociedad.- y en especial el hombre.-  que no este sujeto a una regla de conducta y a un poder que la haga cumplir.

Vivimos inmersos en el ambito del poder, ya sea como gobernante o como gobernados, no podemos escapar a este destino que es comun a todas las sociedades y cuando lo hacemos es porque nos marginamos de todo grupo social, desnaturalizando nuestra condicion de humanos ya que el hombre aislado carece de historia, de cultura y de lenguaje, o dicho en otras palabras, deja de ser hombre al abandonar  toda relacion social.

La gran capacidad de adaptacion del hombre le sirve para organizar a la sociedad en que vive, de acuerdo a la geografia del lugar, al clima, a los recursos disponibles y al tipo de poblacion que la forma, lo que ha dado como resultado una enorme diversidad de sociedades y de costumbres sociales, que enriquecen el acervo cultural de la humanidad.

Dentro de esta vision hay que añadir la caracteristica mas humana de todas y que hace la diferencia con las bestias, como es el instinto religioso del hombre, producto de la razon, de su conocimiento limitado de la naturaleza y sus fenomenos y de una toma de conciencia ante existencia de la vida y de la muerte propia como futuro irremediable.

Por el estudio de las sociedades primitivas, de la historia y de la propia angustia existencial que todos cargamos, sabemos que las primeras autoridades a las que obedecio el hombre.- cuando abandono su condicion de bestia.- derivaron su poder para gobernar la conducta de los demas, de poderes ultraterrenos y trascendentes que legitimaron su ejercicio y que se manifestaron inicialmente a traves de la magia y posteriormente de la religion.

De esa manera se constituyeron los reyes-sacerdotes que pudieron ejercer un poder absoluto sobre sus gobernados, pues no solo gobernaban los actos de la comunidad que regian sino tambien las conciencias de sus subditos, lo que llevo a todas las aberraciones posibles de abuso de poder.

La solucion a este problema de tirania se encontro separando el gobierno civil.- que se encargaba de regular la convivencia y la distribucion de los bienes.- del poder religioso.- que se ocupo de conducir las relaciones del hombre con la divinidad.- reduciendose de este modo el absolutismo que conlleva el abuso de poder y la impunidad de quien lo ejerce.

Esto que se dice en unos pocos parrafos requirio de milenios de historia y de conflictos, a la par que evolucionaban las propias sociedades, pues aquellos que ejercian el absolutismo como forma de gobierno no renunciaron pacificamente al poder que detentaban y tuvieron que cederlo.- en la mayoria de los casos.- obligados por la fuerza.

Sin embargo la lucha por regresar al ejercicio absoluto del poder se sigue manifestando, tanto de parte del gobierno civil que pretende intervenir en los asuntos religiosos, para que se conduzcan de acuerdo a sus intereses, como del poder eclesiastico que interviene.- directa o subrepticiamente.- en los asuntos del estado para dirigir la politica en su beneficio.

Si bien el hombre esta condenado a vivir dentro del ambito del poder, tambien es cierto de que tiene el derecho a la rebeldia cuando el poder que lo gobierna rebasa los limites de las libertades esenciales, lo que es valido tanto para el poder civil como para el religioso.

Existen todavia paises en donde el fundamentalismo religioso tiene un gran ascendiente entre los pueblos, sobre todo en el medio oriente musulman y en la ribera norte del oceano indico, en los que el dogmatismo religioso esta confundido con las leyes civiles que regulan la organizacion y conducta social.

El atraso economico y politico, va de la mano con la brutalidad en el ejercicio del poder, pues no existe maridaje mas nocivo para la sociedad que la politica con la religion, ya que restringe las libertades mas elementales del hombre y combate con saña y el linchamiento aquella que es la mas preciada y que enriquece la vida del ser humano, como lo es la libertad de pensamiento, por eso los paises que  han humanizado en mayor grado sus legislaciones y alcanzado un mayor bienestar para sus pueblos, son aquellos que mantienen separados al poder civil del eclesiastico.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México