Educación

Universidad española y mexicana intercambian estudiantes en período formación

2009-10-19

A este respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mostró su intención...

Salamanca (España),  (EFE).- La Universidad española de Salamanca (USAL) y la Autónoma de México (UNAM) intercambiarán estudiantes para completar su formación, dentro de un convenio de colaboración académica ratificado hoy por ambos rectores.

En la sala central de la Casa Museo Unamuno, y con la presencia de numerosos miembros de ambos equipos rectorales, el rector de la USAL, José Gómez Asencio, destacó la importancia de un acuerdo que "va a dar rendimiento e importantes beneficios" a las partes.

A este respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mostró su intención de "sacar el máximo provecho" del convenio que será de "gran posibilidad para los universitarios".

Narro reconoció la importancia de un acuerdo con la Universidad de Salamanca, de la que "son hijas" las primeras universidades creadas en Iberoamérica.

Por su parte, el rector español señaló que se trata de una "primera piedra de una construcción mucho mayor", ya que ambas universidades tienen previsto ampliar la colaboración en otro orden de materias que se irán concretando en el futuro.

Asencio destacó que la cooperación entre instituciones públicas de educación superior es "hoy un elemento estratégico y un apoyo importante" para el desarrollo de las actividades de transmisión y aplicación de conocimiento.

Preparar a los estudiantes de nivel superior para la práctica internacional de la profesión "es hoy una exigencia, y una condición indispensable para mantener y mejorar su posición".

El rector español incidió en la magnitud de la Universidad Autónoma de México, una de las más grandes de América, con un potencial actual de 305,000 estudiantes y 30,000 profesores distribuidos en un campus que ocupa 17 hectáreas de terreno.

Durante el acto de firma del acuerdo, el rector mexicano agradeció el apoyo de la Universidad de Salamanca para la candidatura de la UNAM, y posterior galardón, al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Como colofón final a este encuentro académico, el rector de la USAL entregó a su homólogo mexicano una réplica en piedra de la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, animándole a encontrar la famosa rana.

Por su parte, desde México se ha obsequiado a Asencio con una publicación que recoge el pensamiento de los principales académicos de la UNAM en el siglo XX.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México