Sabias Que

Terminología de internet y nuevas tecnologías

2009-11-06

Ancho de banda: Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz)entre la frecuencia más...

ACE: Agencia de Certificación Electrónica.

Administración electrónica: Aplicación de las tecnologías a anzadas de información y telecomunicaciones a los procesos de la Administración Pública, entre ellos, y en lugar destacado, las transacciones online con los ciudadanos y las empresas.

Administración Pública: Conjunto de organismos de la Administración del Estado, sean de nivel central, autonómico o local.

ADSL: (Asymmetric Digital Subscriber Line, Línea de Abonado Digital Asimétrica). Tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre con encionales, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 2 Mbit/s sobre un par de abonado de longitud media.

AECE: Asociación Española de Comercio Electrónico.

Agentes Inteligentes (AI): Programas de software, residentes en los terminales, que realizan búsquedas automatizadas y continuas en el universo WWW, para encontrar contenidos que encajan con las preferencias, conocidas de antemano, del usuario. Estas preferencias pueden haber sido establecidas expresamente por el usuario o haber sido deducidas directamente por el agente obser ando el comportamiento y las experiencias pasadas con el usuario.

AIMC: Asociación para la In estigación de Medios de Comunicación.

Ancho de banda: Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz)entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa muy a menudo para referirse a la elocidad de transmisión.

Aplicación interactiva: Un programa que lleva a cabo una función directamente para un usuario y en el que este toma decisiones que influyen en la evolución del funcionamiento del programa cuando así se requiere.

APPLET: Pequeño programa escrito en JAVA que se ejecuta en Internet. Permite, por ejemplo, reproducir secuencias de animación o ejecutar funciones de hoja de calculo.

ARPANET: (Advanced Research Projects Agency Network, Red de la agencia de Proyectos de In estigación A anzada). Red pionera de larga distancia financiada por ARPA. Fue la base inicial de la in estigación sobre redes de conmutación de paquetes y constituyó el eje central de estas durante el desarrollo de Internet.

ASCII: (American Standard Code for Information Interchange). Es el código estándar del conjunto de caracteres que cualquier computador puede entender; es usado para representar las letras latinas, mayúsculas, minúsculas, números, puntuación, etc.

ASP: (Application Service Provider). Pro eedor de servicios que ejecuta aplicaciones en sus propios servidores y las pone a disposición de sus clientes a tra és de Internet a cambio de un pago por la autorización. La entaja para el usuario es que no precisa ser propietario del software, sino que alquila su uso cuando lo necesita. El ASP se encarga del funcionamiento y del mantenimiento.

ARTE/PYME: (Acciones Regionales en Telecomunicación para la Pequeña y Mediana Empresa). Programa de ayuda a las Pymes para su integración en la Sociedad de la Información gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Autopista de la Información: (Information Highway). Metáfora que se refiere a cualquier red de telecomunicaciones que pone al alcance de los ciudadanos cantidades ingentes de información.

AVI: (Audio Visual Interlave). Es el formato estándar de vídeo de Microsoft Windows y, juntamente con el formato Applet QuickTime Movie (MOV), el más extendido.

B2B: (Business to Business). Comercio electrónico entre empresa y empresa.

B2C: (Business to Consumer). Comercio electrónico entre empresa y consumidor final.

Backbone: Red de larga distancia y gran capacidad a la que se conectan redes subsidiarias de menor tamaño.

Banda ancha: Se denomina así a los canales de comunicación cuya elocidad de transmisión es muy superior a la de un canal de banda vocal. Aunque el límite no está claramente determinado, se suele aplicar a elocidades superiores a los 250 kbit/s.

Banda vocal: Rango de frecuencias de un canal de transmisión que corresponden a un canal telefónico. El ancho de banda de un canal telefónico se suele limitar, mediante filtros, al rango 300 –3400 Hz, suficiente para asegurar la inteligibilidad en una con ersación.

Banner: Anuncio de pequeñas dimensiones incluido en una página web.

Bases de conocimiento: Son esencialmente bases de datos o depositorios, destinados a almacenar y optimizar el uso del conocimiento, considerado este como un capital dentro de la organización.

BBS: (Bulletin Board System). Sistema que permite a los usuarios llevar a cabo discusiones, cargar y descargar archivos, hacer anuncios, sin estar conectados al computador simultáneamente. Hay millones de BBS alrededor del mundo, la mayoría son muy pequeñas y se ejecutan en un simple PC clónico a través de una o dos líneas telefónicas.

Biblioteca de información: Bases de datos o depositorios destinados a almacenar información, generalmente de carácter temático.

Bienes intangibles: Realidad que posee un alor económico positivo y que consiste esencialmente en información, traducible en bits, por lo que puede no tener entidad física material. Ejemplos de bienes intangibles son textos, imágenes, ideo, música, colecciones de datos, etc.

Bienes tangibles: Realidad que posee un alor económico positivo y que tiene entidad física material, no siendo traducible en bits. Es decir, se trata de objetos físicos.

Bit: (Binary unit). Unidad mínima de información digital, que es el discernimiento entre deos posiciones: afirmativo o negativo, 1 ó 0, sí o no.

Bit/s: (bits por segundo). Unidad de medida de la capacidad de transmisión de una línea de telecomunicación.

Bluetooth: Especificación para enlaces radio de corto alcance, bajo coste y pequeño formato, entre PC portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro tipo de dispositivo portátil.

Bookmark: (Marca) Anotación de una dirección WWW o URL que queda archivada en el navegador para su posterior uso.

Bounce: (Rebote). Devolución de un mensaje de correo electrónico debido a problemas para entregarlo a su destinatario.

BPS: Acrónimo de bits por segundo. Es la medida estándar de la velocidad de transmisión de datos a través de un módem.

Buscador: (Search engine, indexador de información, motor de búsqueda, sistema de búsqueda). Servicio WWW que permite al usuario acceder a información sobre un tema determinado contenida en cualquier servidor de información Internet mediante de palabras de búsqueda introducidas por él. Entre los más conocidos se hallan Yahoo, WebCrawler, Lycos, Altavista, Infoseek, DejaNews y, en España, Terra.

Cable coaxial: Línea de comunicación que consiste en un conductor aislado por un dieléctrico, al que rodea un escudo de apantallamiento formado por otro conductor y que permite minimizar las interferencias electromagnéticas.

Caché: Almacenamiento local y temporal de información en un browser (navegador). Una de sus funciones es reducir el tiempo de respuesta y el consumo de ancho de banda de red, en demandas equivalentes futuras.

CamerFirma: Proyecto de certificación electrónica de las Cámaras de Comercio españolas.

Capital riesgo: Capital que se dedica a inversiones realizadas en pequeñas compañías, durante las fases de vida iniciales de estas, cuando es muy difícil evaluar qué comportamiento tendrá la empresa a medio y largo plazo.

CD-ROM: (Compact Disc –Read Only Memory). Soporte físico e olución del CD que permite el almacenamiento de información digital de gran capacidad (650 Mbytes)en modo de sólo lectura.

CERES: (Certificación Española). Proyecto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de interés nacional, respaldado por el Gobierno español, cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en marcha de una entidad certificadora en el ámbito nacional que proporcione el amparo legal y la infraestructura de seguridad necesarios para permitir la existencia de aplicaciones seguras en redes públicas abiertas como Internet.

Certificación electrónica: Es un "carnet de identidad electrónico"que establece las credenciales de una persona u organización cuando hace transacciones en Internet. Son emitidas por entidades llamadas autoridades de certificación. Contiene el nombre, un número de identificación, la fecha de expiración, y una copia de la cla e pública del tenedor (que se usa para cifrar y descifrar mensajes)y la firma digital de la autoridad que emitió el certificado, de manera que se pueda erificar que el certificado es auténtico.

CGI: (Common Gateway Interface). Programa usado para hacer llamadas a rutinas o controlar otros programas o bases de datos desde una página Web. También pueden generar directamente HTML.

Chat: Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet, fundamentalmente escrita.

Chat room: Espacio para charla. Lugar irtual de la red, llamado también canal, donde los usuarios se reúnen para charlar con otras personas que hay en la misma sala.

Ciberespacio: Este término describe la gran variedad de recursos de información disponibles a través de las redes de computadores.

Cifrado: Tratamiento de un conjunto de datos a fin de impedir que nadie, excepto el destinatario de los mismos, pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red.

Cliente: Se denomina así al ordenador que accede a una aplicación que reside en otro ordenador (normalmente de mayor tamaño)al que accede a tra és de una red de comunicaciones.

Comercio electrónico: Intercambio comercial de bienes y servicios realizado a tra és de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados.

Comunidad de interés: Conjunto de población objeto de atención de algún esfuerzo de cualquier tipo (informativo, comercial, etc.).

Controles Active X: Componentes de una página que tienen funciones que no pueden obtenerse mediante el lenguaje HTTP, como reproducción de audio y video o transacciones con tarjeta de crédito.

Cookies: Pequeño trozo de datos que entrega el programa servidor de HTTP al navegador para que este lo guarde. De esta manera puede saber que hizo el usuario en la ultima visita.

Correo electrónico: (Electronic mail o e-mail). Servicio de mensajería basado en Internet, mediante el cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros ordenadores (o grupos de usuarios)a tra és de la red. El correo electrónico es uno de los usos más populares de Internet.

DHTML: (HTTP dinámico). Es una adición (o una nueva versión) del lenguaje HTTP, cuya principal característica es añadir animación e interactividad a las páginas web. Es soportado por las versiones más recientes de los navegadores.

Dinero electrónico: Ver medios de pago.

Dirección de Internet: Dirección IP que identifica de forma inequívoca un puente de conexión en una red tipo Internet. Una dirección Internet identifica de forma inequívoca un nodo en Internet. Ver también dirección IP.

Dirección IP: Dirección de 32 bits definida por el Protocolo Internet en STD 5, RFC 791. Se representa usualmente mediante notación decimal separada por puntos. Un ejemplo de dirección IP es 202. 158. 212. 93.

Dispositivo palm: Ordenador de tamaño reducido (cabe sobre la palma de la mano)generalmente identificados con los PDAs (Personal Digital Assistant).

DNS: (Sistema de Nombres de Dominio). Todos los computadores conectados a Internet tienen una dirección numérica e irrepetible llamada dirección IP (p.ej. 132.248.54.10), la cual sirve para identificar con quien o con que se va a conectar. En razón a que resulta mas sencillo recordar una cadena de palabras que una de números, se creó el DNS (Sistema de Nombres de Dominio) que contiene la equivalencia entre las dos series.

Dominio: Conjunto de caracteres que identifican un sitio de la red accesible por un usuario.

Dominio genérico: Dentro de los dominios del nivel más alto (Top Le el Domains o TLDs), son aquellos de carácter supranacional (también denominados internacionales o globales). Están formados por tres letras: ". com"para empresas y organismo de carácter comercial, ". net"para pro eedores de servicios de Internet (ISPs), ". org"para instituciones y organismos sin ánimo de lucro, ". edu" para organizaciones relacionadas con la educación, ". mil"está reser ado para instituciones militares y se encuentra gestionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), ". gov"para entidades gubernamentales, ". int"corre a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y se encuentra reser ado a Instituciones que se hayan creado en virtud de un tratado internacional como la Unión Europea o las Naciones Unidas.

Domótica: Aplicación de la informática, electrónica y automática a la automatización de las tareas domésticas.

DTH: (Direct To Home, Directo a casa)Se refiere a la transmisión de señales de radio desde un satélite directamente al domicilio del usuario, por medio de una antena parabólica de pequeño tamaño. El servicio DTH más popular es la televisión por satélite, actualmente analógica, pero ya hay ensayos en curso con televisión digital.

DVD: (Digital Versatile Disc). Soporte físico e olución del compact Disc que multiplica por arias eces su capacidad, permitiendo el almacenamiento de películas en formato digital con alta calidad y múltiples canales de sonido.

e-administration: Ver Administración electrónica.

e-business: (electronic business, negocio electrónico). Consiste en el uso intensivo de las tecnologías Internet para la ejecución de todos los procesos de negocio de una empresa (relaciones con los clientes, suministradores, procesos internos, etc). Parte fundamental del e-business es el desarrollo de Intranets y Extranets, así como la redefinición de todos los procesos de modo que exploten plenamente las potencialidades de estos tipos de redes.

e-commerce: Ver comercio electrónico.

EDI-Web: Es un término genérico que sir e para referirse a una forma de EDI que se basa en la tecnología WWW y que, por lo tanto, utiliza Internet como medio de transporte. Se basa en el lenguaje XML.

eEurope: Iniciativa de la Comisión Europea que propone el acercamiento de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

e-government: (Gobierno electrónico). Ver Administración electrónica.

EITO: European Information Technology Obser atory.

e-mail: Ver correo electrónico.

Empresa tecnológica: Empresa cuyo objetivo principal es la explotación de oportunidades de negocio basadas en la creación o aplicación de nue as tecnologías.

Encriptación: Ver cifrado.

ESPRIT: (European Strategic Program for Resarch in Information Technology). Programa Estratégico Europeo para la in estigación en Tecnologías de la Información). Proyecto de ámbito europeo creado por la Unión Europea con objeto de apoyar la in estigación en el citado ámbito. Pertenece al IV Programa Marco de la Unión Europea.

Extranet: Se denomina así a cualquier red tipo Internet de uso privado (Intranet), a la que la entidad propietaria permite conectarse a otros usuarios externos seleccionados (clientes, suministradores, socios).

FAQ: (Frecuent Asked Question). Las FAQs de un sistema son archivos con las preguntas y respuestas mas habituales sobre el mismo.

FEDER: (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Iniciativa de la Unión Europea para promo er el desarrollo de las regiones europeas menos fa orecidas. Dentro de ella se enmarcan acciones para preparar a las regiones para su adaptación a la Sociedad de la Información, así como para acelerar las reformas estructurales necesarias.

Fibra óptica: Línea de comunicación que permite la transmisión de información por técnicas optoeléctricas. Se caracteriza por un elevado ancho de banda (alta capacidad o elocidad de transmisión)y por la escasa pérdida de señal.

FIREWALL: Literalmente «Muro de Fuego» o «Cortafuego». Se trata de cualquier programa que protege a una red de otra red.

FTP: (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Ficheros). Protocolo que permite a un usuario de un sistema acceder y transferir ficheros que residen en otro sistema de una red. FTP es también habitualmente el nombre del programa que el usuario invoca para ejecutar el protocolo.

Formularios: Conjunto de campos (espacios) para introducir datos en una página web. Un formulario permite a los usuarios escribir información (que se envía pulsando sobre un botón o imagen) que es recibida en un computador para ser procesada.

Foros de discusión: Espacio o conjunto de páginas en Internet, grupos de noticias y listas de correo, a tra és de las cuales en un colectivo con una inquietud común puede realizar consultas, responder a dudas planteadas o participar en debates y coloquios.

Freeware: Se llama así al software de dominio público, es decir, el que no es comercial y puede distribuirse gratuitamente.

Gasto per cápita: Gasto por habitante. Se deduce de dividir el total de la partida del gasto que se considera entre el número de habitantes de la región o país de referencia.

GIF: (Graphics Interchange Format). Formato gráfico muy comprimido que produce archivos muy pequeños. Esto reduce al mínimo su tiempo de transferencia por las líneas de teléfono comunes. Es ideal para la web, en donde se requiere que las páginas carguen rápidamente.

GIF animado: Un archivo que contiene una serie de imágenes Gif que se muestran como una secuencia rápida en el navegador, lo que produce el efecto de animación.

GPRS: (General Packet Radio Service, Servicio General Paquetes por Radio). Servicio de comunicación de telefonía móvil basado en la transmisión de paquetes. Puede transmitir a una elocidad de hasta 114 kbit/s y permite la conexión a Internet. Es una tecnología de transición entre los sistemas GSM y UMTS.

GSM: (Global System for Mobile communication, Sistema Global para comunicaciones Móviles). Sistema de telefonía celular digital para comunicaciones móviles desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y empresas.

Hacker: Persona que disfruta adquiriendo conocimientos profundos sobre el funcionamiento interno de un sistema, de un ordenador o de una red de ordenadores y que, con frecuencia, se propone como reto poner a prueba la seguridad de los sistemas. En la terminología más técnica, el hacker no busca su propio beneficio ni el perjuicio de otros;para estos se reser an los términos craker o phreaker.

Hardware: (Equipo físico). Componentes físicos de un ordenador o de una red, en contraposición con los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar. Ver también software.

HDTV: (High Definiton TeleVision, television de alta definición). Tecnología que define una norma para la emisión y recepción de señal de televisión con mayor definición (en torno al doble)que la actual. La mayor definición ofrece una mejor calidad y nitidez de las imágenes .

Hipertexto: Sistema de escribir y mostrar texto que, en el servicio WWW permite conectar un texto con documentos relacionados con él, como otras páginas web, a los que se puede acceder haciendo click con el ratón sobre el texto en cuestión. Se basa en el lenguaje HTML.

Host: En Internet, el término host se aplica a cualquier ordenador que tiene acceso a los demás ordenadores en la red. Inicialmente, a cada host correspondía una dirección IP que lo identificaba unívocamente. Desde la aparición de los hosts virtuales, esto ha dejado de ser así.

HTML: (Hyper Text Mark-up Language). Lenguaje de programación en que se escriben las páginas del servicio WWW, que permite el uso de hipertexto.

HTTP: (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Protocolo que proporciona a un equipo conectado a un servidor, la información de hipertexto que existe en Internet.

I+D: In estigación y Desarrollo.

I+D+I: Investigación, Desarrollo e Innovación.

Info XXI: Iniciativa del Gobierno español para la promoción de la Sociedad de la Información. "La Sociedad de la Información para todos".

Interactividad: Relación de estímulo-respuesta entre un ser humano en un extremo y una máquina en el otro.

Internauta: Persona que utiliza Internet o que "na ega"por Internet.

Internet: Red digital de conmutación de paquetes, basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entra sí redes de menor tamaño (de ahí su nombre), permitiendo la transmisión de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias.

Intranet: Red de tipo Internet de uso privado; por ejemplo, la red corporativa interna de una empresa.

IRC: (Internet Relay Chat). Sistema para transmisión de texto multiusuario a través de un servidor IRC. Usado normalmente para conversar "‘en línea".

ISP: (Internet Service Provider). Organización, habitualmente con ánimo de lucro, que además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias.

ISPO: (Information Society Promotion Office). Forma parte de la ISAC (Information Society Activity Centre, Centro de Actividades de la Sociedad de la Información). La ISPO tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa, actuando como un puente entre los servicios de la Comisión Europea y las organizaciones externas interesadas en la Sociedad de la Información.

IST: (Information Society Technologies). Programa de la Unión Europea dentro del 5 ºPrograma Marco de I+D.

ITU/UIT: International Telecommunications Union /Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

JAVA: Lenguaje de programación de alto nivel especialmente adecuado para desarrollar aplicaciones en WWW. Fue creado por Sun Microsystems. Permite crear programas que funcionan en cualquier tipo de computador y sistema operativo.

JAVA SCRIPT: Lenguaje derivado de Java, pero con instrucciones mucho más simples.

JPEG: (Join Photograph Expert Group). Formato gráfico que consigue elevados ratios de compresión.

LMDS: (Local Multipoint Distribution System). LMDS es una tecnología de radio que ha sido desarrollada para el acceso local inalámbrico de banda ancha. Permite acceder a servicios de oz, datos, Internet y vídeo. Usa la banda de radio de 25 GHz (o superiores).

LSSI: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

Marketplace: En Internet, se llama así a aquellos websites orientados al comercio electrónico que funcionan como punto de encuentro entre oferta y demanda, poniendo en contacto a compradores y endedores. Es decir, es un mercado virtual.

Marquesina: Sector de una página web que muestra un mensaje de texto que se desplaza horizontalmente.

Medios telemáticos: Sistemas de transmisión, interfaces, protocolos de comunicaciones, sistemas de comunicaciones y redes de ordenadores que sir en para acceder a bienes y servicios de forma remota.

Medios de entrega: Sistema logístico de reparto de bienes físicos.

Mensajes cortos: Sistema que facilita a los teléfonos móviles GSM el envío y recepción de mensajes alfanuméricos de hasta 160 caracteres.

Micropago: Pagos de pequeña cuantía (menos de 10 euros), a menudo inferiores a la menor unidad monetaria en circulación.

MIDI: Grabación de salida de apartos digitales que se usan para la creación de música digital MIDI, habitualmente música instrumental, filtrable en pistas separadas.

MIME: (Multipurpouse Internet Mail Extensions). Extensiones del protocolo de correo de internet que permiten incluir información adicional al simple texto.

Módem: Acrónimo de modulador/demodulador. Designa al aparato que convierte las señales digitales en analógicas, y vice ersa, y que permite la comunicación entre dos ordenadores a tra és de una línea telefónica normal o una línea de cable (módem para cable o cable módem).

MP3: Grabación altamente comprimida de audio musical. Su calidad es similar a los CD de audio. Es el habitual de la distribución de música comercial o alternativa a través de internet.

MPEG: (Moving Picture Experts Group). Es un formato de vídeo estándar de la industria de la difusión multimedia (DVD, enciclopedias multimedia, vídeo, etc.). Para ampliar información, visitar www.mpeg.org

Multimedia: Información digitalizada que combina arios tipos de información, como texto, gráficos, imagen fija o en movimiento, sonido, etc.

NASDAQ: (National Asociation of Security Dealers Automated Quotation). Bolsa de alores en que las compra entas se hacen únicamente online. Es el segundo mayor mercado de acciones en Estados Unidos y en él se negocian muchas de las llamada "empresas tecnológicas ".

Navegación: (Surf)Búsqueda y consulta de información en el servicio WWW, basada en el hipertexto, hecha de forma no estructurada (es decir, el objetivo de la na egación puede cambiar en cualquier momento, según el impulso del internauta).

Navegador: (Browser). Aplicación para visualizar documentos WWW y na egar por el espacio Internet. Es la aplicación que permite interaccionar con el ordenador, para el fin antes indicado, con comodidad y sin necesidad de tener conocimientos de informática.

NC: Ver Network Computer.

NetPC: Ver Network Computer.

Network Computer: (NC, Ordenador de Red). Máquina de computación con bajas prestaciones (y bajo precio)que necesita para su funcionamiento conectarse a un ordenador de mayor capacidad (servidor)a tra és de la red y que, por tanto, incorpora únicamente los recursos mínimos hardware y software necesarios para tal fin.

News: (Grupos de noticias). Forma habitual de denominar el sistema de listas de correo mantenidas por la USENET.

Nick: Nombre o pseudónimo que utiliza un usuario de IRC.

Nodo: Por definición punto donde convergen mas de dos líneas. A veces se refiere a una única máquina en Internet.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Online: (en línea, conectado). Condición de estar conectado a una red.

Operador de telecomunicaciones: Empresa o entidad que ofrece servicios de telecomunicaciones.

Ordenador personal: (Personal Computer, PC). Máquina de computación de tamaño sobremesa y de prestaciones cada ez más elevadas.

Página web: Fichero HTML, que cuando se consulta por medio de un navegador WWW puede tener una longitud de arias pantallas, lo que obliga a deslizar la barra "scroll "para er todo su contenido.

Par de cobre: Línea de comunicación que consiste en dos hilos conductores de cobre.

PASSWORD: (Contraseña, palabra de paso). Palabra o cadena de caracteres, normalmente secreta, que se utiliza como herramienta de seguridad para identificar usuarios de una aplicación, archivo, o red. Puede terner la forma de una palabra o frase de carácter alfanumérico, y se usa para prevenir accesos no autorizados a información confidencial.

Pay-per-view: (Pago por visión). Modalidad de pago por acceso a información que consiste en pagar una cantidad –que puede ser muy reducida –cada ez que se accede a un contenido. El modelo se ha aplicado inicialmente en la televisión de pago, que ofrece algunos contenidos por los que hay que pagar cada ez que se desea visionarlos.

PC: Ver ordenador personal.

PDA: Ver Personal Digital Assistant.

PDF: (Portable Document Format, Formato de Documentos Transportable). Los ficheros con ertidos a PDF pueden ser recuperados y leídos en cualquier ordenador (Macintosh, Windows o UNIX)sin encontrar conflictos derivados de la plataforma. Es un formato idóneo para la distribución de documentos a tra és de Internet, disquetes o CD-ROM. El documento en formato PDF mantiene el aspecto original del mismo, incluidas las fuentes empleadas, los gráficos y su distribución en el documento. Puede, además, contener marcas para ser usado como documento interactivo.

Personal Digital Assistant: (PDA, Asistente Personal Digital). Ordenador de pequeño tamaño cuya principal función era, en principio, la de mantener una agenda electrónica, aunque cada ez más se a confundiendo con los ordenadores de mano.

POP: (Post Office Protocol: Protocolo de Oficina de Correo). Protocolo para almacenar y recibir correo electrónico.

Productos personalizables: Productos en los que el comprador puede escoger determinadas características de entre una gama amplia, para adquirir exactamente el producto que mejor se adapta a sus deseos. Se contrapone al producto estándar, en que todas las unidades producidas son iguales. En el caso extremo, la personalización permite la inclusión de algún detalle particular de tipo personal. Ejemplos pueden ser la inclusión de una fotografía cualquiera en una tarjeta de crédito o el bordado del nombre del comprador en un producto textil.

PROFIT: (Programa de Fomento de la Investigación Técnica). Programa de ayudas públicas mediante el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnologia pretende movilizar a las empresas y otras entidades para desarrollar actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

Protección de datos de carácter personal: Garantía y protección, en lo que concierne al tratamiento y transmisión de los datos personales, de las libertades públicas y de los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

PIB: Producto Interior Bruto.

Portal: Website cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma ordenada e integrada, el acceso a gran ariedad de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

Predictor de texto: Sistema que analiza las palabras incompletas de un texto que se está escribiendo y propone una opción al usuario para completar dichas palabras.

Protocolo: Conjunto de reglas conocidas y respetadas que en los extremos de un enlace de telecomunicaciones regulan las transmisiones en todos los sentidos posibles.

Punto de encuentro: Espacio o conjunto de páginas en Internet a tra és del cual un colectivo m con una inquietud común puede realizar consultas, responder a dudas planteadas, participar en debates y coloquios, dar a conocer la oferta comercial de su empresa, etc, empleando para todo ello notas de prensa, artículos y anuncios, con el fin de permanecer al día.

Push: (Empujar). Modelo de acceso a la información contenida en la red según el cual aquella llega al usuario de forma automática, a menudo en función de preferencias previamente expresadas por este. La recuperación de dicha información se realiza basándose bien en peticiones explícitas del usuario, bien en el "aprendizaje"por parte de las herramientas de los patrones de búsqueda de información que lleva a cabo el usuario. Un modelo tradicional push es la televisión.

Pymes: Pequeñas y medianas empresas.

RACE: (Research an technical development in Advanced Communications technologies in Europe). Programa europeo sobre in estigación y desarrollo técnico de tecnologías de Comunicaciones A anzadas.

Radioenlace: Equipo de radio que permite el establecimiento de un conjunto de comunicaciones entre dos puntos fijos.

RDSI: Ver Red Digital de Servicios Integrados.

Realidad virtual: Realidad generada mediante un sistema informático y que , por tanto, no existe en el mundo real.

Reconocedor de lenguaje natural: Sistema a anzado de reconocimento del habla que permite a las personas comunicarse oralmente com una máquina expresándose de la misma forma en que lo harían si se dirigieran a otro ser humano.

Red de acceso: Parte de las redes de telecomunicaciones que conectan cada lugar particular (hogar, oficina, etc. )con la central a la que pertenece, dando acceso a los sistemas de conmutación y de transmisión a larga distancia.

Red de área local: Red de datos para dar servicio a un área geográfica máxima de unos cientos de metros cuadrados, por lo cual pueden optimizarse los protocolos de señal de la red para llegar a elocidades de transmisión de hasta 100 Mbit/s.

Red de comunicaciones: Es el conjunto de enlaces e interconexiones (realizadas mediante pares de cobre, cables coaxiales, fibras ópticas, ondas de radio, infrarrojos o cualquier otro medio)entre diversos dispositivos electrónicos (entre los cuales se encuentran los ordenadores)que posibilita la transmisión, entre ellos, de señales tanto analógicas como digitales.

Red de larga distancia: Ver Red de transporte.

Red de transporte: Partes de las redes de telecomunicaciones que conectan unas ciudades con otras (o regiones, o países, incluso continentes), denominada también a eces red de larga distancia. Los usuarios se conectan a ella a tra és de la red de acceso.

Red digital: Red de comunicaciones por la que circula la información en formato digital (ver señal digital).

Red Digital de Servicios Integrados: (RDSI). Combina servicios de oz y digitales a tra és de la red en un solo medio, haciendo posible ofrecer a los clientes servicios digitales de datos así como conexiones de oz a tra és de un solo "cable", por medio de dos canales de 64 kbit/s.

Red fija: Red de comunicaciones a la que se accede desde ubicaciones fijas cuya situación no aría con el tiempo.

RedIRIS: Red nacional de comunicacíones para la interconexión de recursos informáticos de las universidades y centros de investigación españoles, patrocinada por el Plan Nacional de I+D+I y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

RTB: (Red Telefónica Básica). Red de cobertura nacional desarrollada especialmente para la provisión del servicio telefónico, es decir, para la transmisión de oz.

RTC: (Red Telefónica Conmutada). Concepto equivalente al de RTB, pero que pone el énfasis en la tecnología de conmutación de circuitos en la que se basa, como contrapuesta a los enlaces de datos punto a punto.

SEDISI: Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información.

Señal analógica: Una señal es analógica cuando es continua, es decir, los márgenes de ariación pueden o no tener límites superior o inferior, pero la señal puede tomar cualquier alor dentro de estos límites. La mayor parte de las señales de mundo real son analógicas: el sonido, la luz.

Señal digital: Una señal es digital cuando está discretizada, es decir, los márgenes de ariación de la señal tienen límites tanto superior como inferior y, además, la señal no puede tomar cualquier alor entre dichos límites, sino sólo algunos concretos. El ejemplo más típico es el de una señal con ertida a ceros y unos.

Servidor: Ordenador que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de ficheros, servidores de nombres). En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas en los que residen aplicaciones a las que acceden los usuarios, llamados en este caso "clientes". Ver también cliente.

SET: (Secure Electronic Transactions). El protocolo SET (Transacción Electrónica Segura)es un conjunto de normas o especificaciones de seguridad, basadas en la encriptación de datos, que constituyen una forma/fórmula estándar para la realización de transacciones seguras (incluyendo el pago)a tra és de Internet.

Set-top-box: Dispositivo que conectado a un receptor de televisión (set), a menudo colocado encima de él (top), y con forma externa de caja (box), permite a este funcionar como un terminal para la conexión a Internet a tra és de una línea telefónica.

Shareware: Software protegido por leyes que se encuentra disponible gratuitamente durante cierto tiempo para su evaluación por el usuario. Pasado el mismo, o el programa expira (o le funcionan sólo algunos servicios) y no podrá volver a ser utilizado, a no ser que el usuario lo registre por un precio, o sigue funcionando normalmente, quedando a discreción del usuario pagar o no su registro.

Sistema operativo: (OS, operating system). Un sistema operativo es un programa especial, que reside en un ordenador, y que se encarga de gestionar a los demás programas, o aplicaciones, que se ejecutarán en dicho ordenador, como, por ejemplo, un procesador de texto o una hoja de cálculo, o la impresión de un texto en una impresora o una conexión a Internet.

Sitio web: Ver website.

Sociedad de la Información: Estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública)para obtener y compartir cualquier información , instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Software: (Componentes lógicos, programas). Programas o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los componentes físicos del ordenador o la red. Ver también hardware.

Spaming: Se llama así al «bombardeo» con correo electrónico, es decir, mandar grandes cantidades de correo o mensajes muy largos, no solicitados.

Spider: (Robot-Web). Programa que automáticamente recorre la WWW recogiendo páginas Web y visitando los links que estas contienen.

SSL: (Secure Socket Layer, Capa de Conexión Segura). Protocolo creado por Netscape con el fin de posibilitar la transmisión cifrada y segura de información a tra és de la red.

Symbian: Alianza comercial formada por Psion, Motorola, Ericsson, Nokia and y Matsushita, con el objetivo de establecer el dispositivo estándar para las comunicaciones inalámbricas portátiles, a fin de crear un mercado de masas para los dispositivos de comunicación portátiles. Entre sus funcionalidades estará la de incluir Bluetooth.

Tarifa plana: Sistema de pago por el uso de un servicio mediante una cuota fija;durante el periodo de tiempo cubierto por la cuota, se puede hacer tanto uso del servicio como se desee. Su opuesto es el pago por uso.

TCP/I P: (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Familia de protocolos, definidos en RFC793, en los que se basa Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a tra és de la red.

Teléfono inalámbrico: Teléfono que consta de una estación base conectada a una línea telefónica con encional y un terminal que se comunica mediante radio con la base permitiendo separarse de esta por la zona de alcance, que normalmente oscila entre decenas y pocos centenares de metros.

Teléfono móvil: Teléfono portátil sin hilos conectado a una red celular y que permite al usuario su empleo en cualquier lugar cubierto por la red, normalmente dispersa por todo el territorio en el que opera la compañía, que puede ser todo el país. Una red celular, y los teléfonos a ellos conectados, pueden ser digitales o analógicas.

Teletrabajo: Trabajo llevado a cabo usando las infraestructuras telemáticas en un lugar distinto de aquel donde son necesarios los resultados.

Televisión digital: Plataforma de comunicación con tecnología digital que, comparada con la actual televisión analógica, ofrece mejor resolución de imágenes y nuevos servicios interactivos para los usuarios.

Terminal Internet : Dispositivo que permite al usuario acceder a Internet.

TIC: Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

TSI: Tecnologías de la Sociedad de la Información.

TV de pago: Modalidad de televisión en la que es necesario pagar una cuota para acceder a los contenidos, lo que permite descodificarlos.

TVDT: (Televisión Digital Terrena). Plataforma de televisión digital cuya transmisión se realiza por sistemas de radiodifusión terrenos, es decir, antenas situadas sobre la superficie de la Tierra.

UIT/ITU: Unión Internacional de Telecomunicaciones/International Telecommunications Union.

UMTS: (Universal Mobile Telecommunication system, Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles). Estándar de telefonía móvil celular de banda ancha y alta velocidad desarrollado por el ETSI (European Telecommunications Standard Institute). Se trata de un sistema de tercera generación destinado a sustituir al sistema GSM.

Unix: Sistema operativo interactivo y de tiempo compartido creado en 1969 por Ken Thompson. Reescrito a mitad de la década de los años setenta por AT&T, ha alcanzado enorme popularidad en los ambientes académicos, y más tarde en los empresariales, como un sistema abierto, robusto, flexible y portable, muy utilizado en los entornos Internet.

URL: (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN y dirección local del documento dentro del servidor. Este tipo de direcciones permite identificar objetos WWW, Gopher, FTP , News, etc. Ejemplos de URL son: http: //www. anaya. es o ftp: //ftp. ati. esusuario.

VDSL: (Very high rate Digital Subscriber Line). Tecnología de transmisión, e olución del ADSL, que utiliza fibra óptica y, en el en tramo final de la conexión con el abonado, hilos de cobre con encionales, permitiendo transportar hasta 52 Mbit/s.

Velocidad de transmisión: Cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a tra és de un circuito de comunicación dado. Se mide en bit/s o, más habitualmente, en sus múltiplos. El término "ancho de banda"se utiliza a eces como equivalente, aunque es más correcto usar "velocidad de transmisión".

Video On Demand: (VOD, vídeo bajo demanda). Sistemas que permiten a los espectadores pedir y visionar un programa concreto en el momento exacto que el espectador desea, detenerlo, ir hacia atrás, usar cámara lenta, etc.

Virus: Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por arios sistemas. Estos programas pueden causar problemas de diversa gra edad en los sistemas que los almacenan.

Walled garden: (Jardín cerrado). Se aplica a lugares virtuales dedicados al comercio electrónico en el que los endedores han de cumplir unos requisitos de calidad y solvencia para que se les permita ender sus productos o servicios, es decir, se garantiza una selección pre ia de la oferta (y a eces también de los compradores).

WAP: (Wireless Application Protocol, Protocolo de Aplicación de Comunicaciones sin hilos). Protocolo que permite a los usuarios de teléfonos móviles el acceso interactivo a Internet, visualizando la información en el visor del teléfono.

WAV: Tipo de arhico de sonido (Wave File), propio del entorno Windows, adecuado para la grabación de sonidos de todo tipo, sin compresión.

Web: (Malla). Servidor de información WWW. Se utiliza también para definir el universo WWW en su conjunto.

Website: (Sitio Web). Colección de páginas web a las que se accede a tra és de una dirección URL única.

Windows NT: Sistema operativo para empresas o grandes sistemas servidores desarrollado por Microsoft para competir con otros como Unix.

WWW: (World Wide Web, literalmente "malla que cubre el mundo"). Servicio de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por Tim Berners Lee, in estigador en el CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento)y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas na egadores.

xDSL: (Digital Subscriber Line, Línea de Abono Digital). Nombre genérico de la familia de tecnologías que ofrecen amplio ancho de banda a tra és del par de cobre con encional desplegado inicialmente para el servicio telefónico. ADSL es la ariedad operativa actualmente. Ver también ADSL.

XML: (eXtensible Markup Language, Lenguaje Extensible de Marcado). Lenguaje desarrollado a partir del lenguaje HTML (usado para la creación de páginas web)para disponer en el servicio WWW de nue as capacidades para la transferencia de datos. Es la base del EDI-Web.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México