Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a ex alcalde mexicano ligado al cartel de Sinaloa

2010-02-11

Se presume que a través de una alianza con ambos grupos criminales pretendía hacerse...

México. (EFE).- La Policía Federal mexicana capturó a un ex alcalde acusado de controlar el tráfico de droga en el sureño estado de Guerrero para el cartel de Sinaloa y con fuertes vínculos con sus capos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga", de 55 años, comenzó su actividad pública como dirigente ganadero y fue alcalde del municipio de Petatlán (Guerrero) entre 1993 y 1996.

Se le considera abastecedor de armas de alto poder para los carteles de Sinaloa y La Familia (Michoacán, contiguo a Guerrero).

Alba era el principal operador en la zona de la Costa Grande guerrerense de tráfico de marihuana, goma de opio y cocaína para el cartel de Sinaloa, según la SSP.

Se presume que a través de una alianza con ambos grupos criminales pretendía hacerse con el control absoluto del tráfico de drogas en Guerrero, expulsando a grupos antagónicos.

Según la SSP, estableció "una cercana relación personal" con los capos sinaloenses Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y, hasta su escisión del cartel de Sinaloa, con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", abatido en diciembre pasado por la Armada.

Tras la ruptura de relaciones entre los Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa, en abril de 2008, el ex alcalde decidió permanecer con "El Chapo" y "El Mayo", lo que le ganó la enemistad de "El Barbas".

Por ello, los Beltrán Leyva intentaron matarlo en varias oportunidades. En una de esas ocasiones asesinaron a siete de sus colaboradores, y en otra, un ataque contra su casa, mataron a dos de sus hijos y raptaron a su hija, quien aún permanece desaparecida.

Tras este incidente, Alba se refugió en el cercano estado de Jalisco, bajo el cobijo de los capos de Sinaloa.

También se le vincula con los principales líderes de La Familia Michoacana, otro de los grandes carteles de México, con quien presuntamente se reunió para fraguar una alianza contra los Beltrán Leyva.

Al ser detenido se le incautó un arma larga y diversa munición, una camioneta, documentación falsa de identidad y lo que parece una pequeña cantidad de droga sintética. Fue interceptado en una carretera de Jalisco, fruto de una operación de inteligencia.

El estado de Guerrero es uno de los más violentos del país, debido precisamente a la pugna de los carteles.

En los últimos meses fueron abandonados varios cadáveres cuyo acto reivindicaron los Beltrán Leyva; no obstante, tras la muerte de su líder, "El Barbas", se han localizado al menos ocho cuerpos con mensajes amenazantes para sus sucesores.

El cartel del Golfo tiene también presencia en Guerrero a través de "Los Zetas", el grupo de sicarios que ha tomado el control de la organización que lideraba el detenido Osiel Cárdenas.

Los seis principales carteles de México han dejado cerca de 17.000 muertos en los últimos tres años en su lucha por controlar el mercado interno de las drogas, ya que México dejó de ser en los últimos años sólo un país de tránsito de narcóticos para ser considerado también consumidor de estupefacientes.

Otros territorios en disputa en el país son los estados de Chihuahua y Baja California, en el norte, y el Estado de México, en el centro, rodeando a la capital.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México