Internacional - Seguridad y Justicia

Interpol lanza una alerta contra un salvadoreño acusado de trata de blancas

2010-02-13

Se le acusa de estar al frente de una red que reclutaba mujeres en Centroamérica y el Caribe...

París. (EFE).- Interpol anunció hoy que ha lanzado una "alerta roja" a todos los países asociados para la detención del salvadoreño Jorge Torres Orellana, acusado en su país de dirigir una red internacional de trata de blancas, y tal vez relacionado con los estadounidenses que intentaron llevarse a 33 niños de Haití.

La "alerta roja" contra Torres resulta de la demanda de las autoridades salvadoreñas para capturar a este hombre de 32 años donde quiera que se encuentre con la intención de extraditarlo, explicó Interpol en un comunicado.

Se le acusa de estar al frente de una red que reclutaba mujeres en Centroamérica y el Caribe para explotarlas en la prostitución haciéndoles creer que les ofrecía trabajo como modelos.

Interpol ha distribuido a las agencias de sus 188 países miembros los detalles de que dispone de Torres para facilitar su identificación y su captura.

Su centro de mando y coordinación, que se encuentra en la sede de la organización en la ciudad francesa de Lyon, está en contacto permanente con la policía salvadoreña para garantizar la circulación de cualquier información que pudiera conducir a su localización.

En particular, se está verificando con varios países si el sospechoso podría estar vinculado con una serie de investigaciones en Haití para tratar de identificar a un hombre que se supone que actuaba como consejero legal de los ciudadanos estadounidenses que intentaron sacar del país caribeño a 33 niños sin tener autorización.

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, puso el acento en que el mecanismo de la "alerta roja" tiene una eficacia probada para ayudar a la policía a localizar y arrestar a personas buscadas por la justicia, y limita "severamente" sus posibilidades de moverse y de atravesar fronteras.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México