¿Qué opinan los niños?

Los Horarios de Clase

2010-02-19

Hay niños sumamente pequeños que todavía no están en la edad de ser...

"No nos dejan ser niños y acaban nuestra
infancia mucho antes de tiempo".

Aquellos encargados de velar por el bienestar de los estudiantes, principalmente niños menores de 12 años, deberían pensar sensatamente y trabajar realmente en favor de la población escolar. Para empezar, como un punto primordial, deberían darse cuenta de lo inadecuado de los "horarios escolares" para la salud de los alumnos, aparte de otros inconvenientes.

Hay niños sumamente pequeños que todavía no están en la edad de ser ataviados y fastidiados a partir de las 6 de la mañana por actividades o responsabilidades que todavía no son propias de niños menores de siete años. Peor aún los que van a guarderías, pobres infantes. No nos dejan ser niños y acaban nuestra infancia mucho antes de tiempo. La levantada, tener que bañarse, desayunar y correr para no llegar tarde a la escuela es rutina fastidiosa de todos los días. Luego hay que darse prisa -mejor paciencia- para trajinar con el tráfico de vehículos y los riesgos que implica en estas horas pico y picantes. Así comienza el día todos los días. Luego viene el regreso. Así comienza nuestra vida. Hay quienes por la distancia de su escuela y donde viven, pasan más tiempo en el viaje, ida y vuelta, que en clases. 

Por qué entonces, si todos los sabemos, las autoridades escolares no hacen nada por cambiar este disparate que nos perjudica a todos. Hemos escuchado que el frio a esta hora causa enfermedades, resfriados principalmente. La secretaria de Salud está insistiendo constantemente en que nos cuidemos de las enfermedades que causa el frio a estas horas de la madrugada. Por qué entonces no sugieren también a la secretaria de Educación Pública que tome en cuenta y actúen  en consecuencia de este mal que se origina por el horario tempranero que tienen los alumnos que van a la escuela.

Una sugerencia más sería que hubiera horarios vespertinos y quién no pueda o no le convenga el horario que tenga esta opción por las tardes, y tomando en cuenta que muchas mamás trabajan en horarios que se anteponen a los de las escuelas. Tal opción permitiría también a los maestros escoger un horario más conveniente y se aprovecharían los espacios de los colegios que se quedan vacios después de las clases durante la mañana. Por qué no entonces las escuelas con horario de clases en las tardes. Así nos distribuiríamos mejor y no viviríamos apretados. Habría más espacios y menos niños se quedarían sin escuela por falta de cupo. Sobran maestros desocupados o desempleados que querrían este tipo de oportunidades, trabajar por las tardes. 

Lo más conveniente para todos sería escalonar y recorrer los malos horarios a los que estamos mal acostumbrados. Los que tengan que ir a trabajar temprano, que salgan primero. Dos horas después los escolares para ir a clases. De las 10 de la mañana a las 3 de la tarde sería un horario idóneo y suficiente. Seguramente que hasta los congestionamientos y cuellos de botella en el tráfico vehicular se acabaría. Dormiríamos más y estaríamos todos de mejor humor y más saludables, viviendo sin tanta prisa ni perdiendo el tiempo a partir de las "desmañanadas".

Esta es mi opinión esta semana. Nos vemos la próxima con otra más. Saludos.

Tamara



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México