Internacional - Política

Colombia descarta entregar a Ecuador computadoras incautadas a FARC

2010-03-08

Los ordenadores fueron confiscados tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de...

QUITO, (AFP) - Colombia descarta en principio entregar a Ecuador los discos duros de computadoras incautadas al abatido jefe rebelde Raúl Reyes, como exige Quito para normalizar totalmente las relaciones con Bogotá, dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en una entrevista publicada el domingo.

"Seguramente ningún país los va a tener. Eso es una prueba que está en los expedientes de la Fiscalía colombiana", aseguró el canciller al diario El Comercio de Quito, que lo interrogó sobre el pedido ecuatoriano de tener los dispositivos.

Los ordenadores fueron confiscados tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, y según Bogotá contienen información que supuestamente vincula a miembros o ex funcionarios del gobierno ecuatoriano con la guerrilla marxista.

Ese bombardeo, en el que murieron Reyes y otras 24 personas, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito, aunque éstas fueron restablecidas el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

Bermúdez dijo que, no obstante la reserva sobre los discos duros, Colombia entregó a Ecuador la información relacionada con este país hallada en los computadores.

"La información sobre los computadores, en la que aparecen menciones a países concretos, ha sido entregada a cada uno de esos países. Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador".

La cuestión de los discos duros y otras exigencias de los dos países para normalizar completamente las relaciones son tratadas por una "comisión de asuntos sensibles", que proyecta reunirse a fines de este mes con la mediación de la OEA y el Centro Carter.

Además de esos dispositivos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa pide que Bogotá entregue videos del ataque para aclarar si hubo participación de Estados Unidos.

Por su parte, Colombia solicita el archivo de los procesos penales que se llevan a cabo en Ecuador contra los responsables del bombardeo, entre ellos el ex ministro de Defensa y candidato presidencial, Juan Manuel Santos.



PCesar
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México